Art Gallery, Gabinete de curiosidades

Por Nuria Prado

1

ABOUT ART GALLERY

Gabinete de curiosidades

1 octubre – 4 diciembre

Horario – Lunes a viernes de 17:30 / 20:30h

Sábados 11 – 14h

www.aboutart.es

3La galería de arte About Art nos permite recorrer gran parte de la historia del arte gallego del siglo XX gracias a la exposición que actualmente podemos encontrar en su local de la calle Pasantería, 9 en Pontevedra.

Una selección de autores gallegos destacables entre los cuales encontramos a Carlos Maside, Luis Seoane, Laxeiro, Álvaro Cebreiro, Arturo Souto o Acisclo Manzano, mostrándonos la variedad de estilos artísticos en autores de prestigio de la vanguardia artística.

Somos testigos de dos generaciones muy marcadas y diferenciadas. Por una parte los artistas conocidos como “os Renovadores” o también “os novos”, impulsores del movimiento renovador del Arte Gallego en las primeras décadas del siglo XX. Por otra parte, la siguiente generación, incondicionalmente marcada por la anterior, una línea discursiva continua pero que adquiere un tinte todavía más transgresor que la anterior y que busca colocar a Galicia y su arte dentro del panorama nacional e internacional.

La selección y el montaje de la obra demuestran la exquisitez con la que trabaja esta galería. Su directora, María Díaz Rey, nos comenta que la actual exposición continúa con la línea expositiva de la galería centrada en dar a conocer y poner en valor la Vanguardia Gallega como referente dentro de la Historia del Arte Gallego, pero también como reflejo del arte que se estaba desarrollando a nivel nacional e internacional.

El germen del montaje expositivo se encuentra en los “gabinetes de curiosidades” o también conocidos como “cámaras de las maravillas”, son los antecedentes de los museos, lugares donde literalmente, se acumulaban todo tipo de objetos resultados de viajes o colecciones personales. Ese afán por guardar, colocar y que más tarde, derivará en las muestras o exposiciones de distintos objetos en los futuros museos.

2Gran número de estos artistas se vieron obligados a tomar el camino del exilio por sus creencias políticas donde desarrollarán gran parte de su obra. Así ocurre con Luis Seoane, que forma parte de esa primera generación de artistas presentes en la muestra, del cual podemos ver obra que nos devuelve a su ciudad natal, Buenos Aires, donde se refugiará desde 1936 tras el alzamiento nacional. Artista autodidacta y completo desarrolla tanto poesía, narrativa, ilustración, grabado. Su obra busca la esencia de lo gallego con ecos de vanguardia, desde el mundo del expresionismo alemán hasta la pegada inconfundible de Pablo Picasso en la concepción plástica de la figura humana.

De la siguiente generación tenemos a Acisclo Manzano, que junto con sus compañeros del grupo artístico “Sete artistas galegos”, siguió la estela iniciada por Vicente Risco (intelectual y escritor gallego que forma parte de la “Xeración Nós” y uno de los teóricos del nacionalismo gallego) para presentarnos esculturas de la década de los años 70 del siglo XX, donde su trabajo en bronce nos permite ser testigos de la sutileza en el juego de volúmenes. Obras de su primera época donde la abstracción juega un papel inconfundible.

Son muchas las maravillas y curiosidades que podremos encontrar, hasta el 4 de diciembre en esta galería de arte en la ciudad de Pontevedra. Para aquellos que quieran ser testigos de una exposición distinta, alejada de convencionalismos y llena de obras delicadas y nunca vistas que nos permiten apreciar a estos artistas reconocidos que marcaron un antes y un después en la Historia del Arte en Galicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *