Cuestionario cinéfilo a Pablo Aragüés: «Durante el rodaje también fue duro revivir esas experiencias».

Por Hada Torrijos

 

 

Pablo Aragüés

El director aragonés Pablo Aragüés ha estrenado recientemente su último largometraje, Novatos, que aborda el tema de la tradición de las novatadas. Cuenta a sus espaldas con más de diez cortometrajes y aunque estudió publicidad, Aragüés confiesa que no podría vivir sin hacer cine. Su primera película, Vigilo el camino, fue rodada con pocos apoyos económicos, pero llegó a los cines comerciales. Ahora, con Novatos en pantalla, ¿qué tendrá pensado para su futuro cinematográfico?

Tu segundo largometraje… Cuéntanos la experiencia. ¿Hubo muchas dificultades en el proceso?

 

Siempre es difícil levantar una película y más una película pequeña e independiente como la nuestra. Fue Marta Cabrera, mi productora, la que puso el empeño necesario para conseguir la financiación y el reparto que nos hacía falta. Arrancamos gracias a un crowdfunding que completamos con éxito y eso nos permitió empezar el rodaje. El grueso de la producción viene de un crédito con el banco que Marta y yo solicitamos. Logramos hacer co-producción con Horizonte 6 Quince y eso permitió terminar la postproducción. Recientemente Aragón TV se sumó a los apoyos.

 

Recordar a veces es doloroso, ¿te ha costado volver al pasado para escribir el guion de Novatos?

 

Sí, había noches muy duras en las que, tras escribir todo el día, no lograba dormirme al haber destapado tantos malos recuerdos que creía olvidados.  Era un déjà vu pesadillesco.

 

¿Cómo ha sido dirigir al reparto que encabeza el largometraje? ¿Cuál fue la escena más complicada a nivel actoral?

 

Un gustazo. Todos los actores estuvieron estupendos. Daba miedo rodar con actores tan jóvenes durante 4 semanas, pero todos dieron lo mejor de sí mismos. Lo más difícil siempre era rodar las escenas de grupo, en las que 20 o 30 actores están todos juntos y son casi como fieras.

 

¿La idea de recrear las novatadas por las que pasaste fue tuya o te animaron a contarlo?

 

Fue Marta, mi productora, la que me dijo que yo conocía el tema de primera mano y que tenía que ponerlo en un guión. A mi me tocaba de un modo tan personal, que no me apetecía removerlo, pero ella me convenció: era un problema que le ocurría a muchos chavales cada año y merecía la pena arrojar luz sobre ello.

 

¿Todo lo que refleja el filme es real o hay mucho de ficción?

 

El 99% es real, hay un 1% de ficción, porque es una película y no un documental. Pero uno de los mayores retos que tenían era ser fiel a lo que viví y me mantuve siempre lo más realista a lo que fueron los acontecimientos.

 

¿Cuál es el objetivo final de Novatos? ¿Qué soluciones propondrías para erradicar la tradición de las novatadas?

 

Novatos la hemos hecho sobre todo para poner el problema sobre la mesa, ya que las novatadas a menudo son desconocidas o malinterpretadas. No hay una única solución, en todo caso hay soluciones a largo plazo y con el transcurso de los años veremos cómo la cosa cambia. Pero para ello hay que empezar a trabajar ya hoy. Espero que la película sea una ayuda para ello.

 

¿Cuál es la situación actual del cine? ¿Y la del cine español?

 

La digitalización ha permitido a muchas películas pequeñas, como la mía, existir. Pero hay un largo camino hasta que todo funcione como debería ser. No sé cuál es la situación del cine español, porque es muy cambiante y hay todo tipo de producciones, solo sé que la explosión de cine low cost o como se le quiera llamar es un interesantísimo signo de nuestro tiempo.

¿Crees que una mujer tiene más trabas que un hombre a la hora de rodar o de embarcarse en un proyecto cinematográfico?

 

A día de hoy, no lo creo. Machismo hay en muchas facetas de nuestra sociedad y el cine no se libra. Pero creo que ya no se discrimina a ningún director por motivo de su sexo.

 

Un sueño cumplido y otro por cumplir. ¿Y tu mayor miedo?

 

Un sueño cumplido, mi hija Olivia, que acaba de nacer un par de días después de estrenar la película en cines. Por cumplir hay muchos, pero si es al lado de Marta Cabrera sé que los cumpliremos todos. Mi mayor miedo es no poder hacer cine.

 

¿Cuáles dirías que son tus influencias cinematográficas o artísticas?

 

Kubrick siempre está ahí. Peckinpah y Friedkin son referentes constantes. Los pintores Alex Colville, Tom Thompson y Homer Winslow me vuelven loco. Y Degas, siempre Degas, nadie encuadraba como él.

 

Cuéntanos qué proyectos tienes entre manos, además del estreno de Novatos.

 

Espero que a finales de 2016 o principios de 2017 podamos empezar a rodar “1200 almas” un thriller sobrenatural que queremos rodar principalmente en Galicia. Ya tenemos el reparto prácticamente cerrado y ardemos en deseos de empezar a rodar.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *