«El puñal», la implacable denuncia de Jorge Fernández Díaz

«Tengo muchos nombres, pero en el ambiente me conocen como Remil. Es un chiste de la colimba que se hizo popular en Puerto Argentino. Yo era un dragoneante cruel de la infantería. ‘Hijo de remil putas’, me decía mi sargento mayor todas las mañanas, durante los entrenamientos. Era un elogio. Quedó Remil».

el puñal
El puñal, de Jorge Fernández Díaz.

Actualidad editorial:

El escritor y periodista argentino Jorge Fernández Díaz se instala estas fechas en las librerías españolas con su novela El puñal (Editorial Destino), que se presenta como una historia sobre la trastienda del poder y la narco-política que asolan la sociedad actual… Pero también una narración sobre la turbia e incierta pasión entre dos amantes crueles. Una rotunda trama que se convierte desde el primer momento en una denuncia de la hipocresía del poder, la corrupción de los políticos y de la ambición de muchos que no dudan en ir más allá de la moral y la ética para conseguir sus propósitos. El fin: constatar una vez más, como dijo el autor en una entrevista reciente que “la política en Argentina es una novela negra”.

«Así que eso somos, amigos. Ni héroes de corazón puro ni héroes cansados. Solo somos héroes infames. Aventureros sin moral en los desagües de este país lleno de gente honesta y desinteresada».

Remil es un viejo soldado, excombatiente de las Malvinas que trabaja para el coronel Cálgaris en La Casita, uno de los departamentos más confidenciales de los servicios secretos argentinos y que no aparece en ningún mapa. Su moral es elástica y su ética se detiene allí donde lo ordena su jefe, como todo en La Casita, un lugar donde la ley es ambigua, impera el juego sucio, y donde todo vale para conseguir información con el objetivo de manejar a políticos, jueces, empresarios, actores o futbolistas. Él es el soldado perfecto, un héroe infame, como se llama a sí mismo, que se verá envuelto en una trama inédita de corrupción que afecta a las más altas esferas de la casa Rosada y traspasa las fronteras del país. Cuando Remil recibe la orden de proteger a Nuria Menéndez, una abogada española que ha llegado a Argentina para hacer negocios –que pronto se desvelarán como una tapadera para otros negocios más ambiciosos–, empieza su descenso a un infierno de violencia, manipulación y engaño. Un camino que conduce hacia una atracción prohibida e imposible, que acabará jugando en su contra y le llevará hasta el final de una historia que ni siquiera es la suya.

«En esa foto personal e imaginaria, la dama blanca viste de negro y tiene las facciones duras y a la vez sensuales. Parece una asesina a sueldo, pero en realidad es una emperatriz provista de un puñal. Y resulta que ese puñal vengo a ser yo».

El Puñal es un retrato de la corrupción que crece día a día en Argentina: los cárteles de narcotráfico y la implicación directa de la clase política. Remil es astuto pero no podrá evitar caer en las garras de esa gran bestia que es la ambición humana, la codicia y el afán de poder e impunidad. Las palabras del autor son otra vez determinantes: “He querido desvestir a un mismo tiempo la política y el amor. Cuando a la política le quitamos sus discursos, la declamación de los grandes propósitos y las mentiras mediáticas, queda un extraño toma y daca, una escalofriante película de intrigas y un thriller lleno gangsters con corbata que se dividen los negocios y se extorsionan mutuamente. Y cuando al amor le quitamos los velos de la romantización y los clichés sublimes y bienpensantes, queda una pasión turbia e inexplicable que sólo sobrevive en la incertidumbre”.

Jorge Fernández Díaz es escritor y periodista argentino. Ha sido reportero de sucesos, periodista de investigación y analista político. Dirigió el semanario Noticias y, actualmente, el suplemento cultural del diario La Nación, de Buenos Aires. Es autor de El dilema de los próceres, Fernández, Corazones desatados, La segunda vida de las flores, La hermandad del honor y Alguien quiere ver muerto a Emilio Malbrán, que lo han convertido en uno de los autores más leídos de Argentina. Su crónica novelada sobre su madre asturiana, Mamá, fue un boom editorial. Entre sus galardones destacan la Medalla de la Hispanidad, el premio Konex de Platino 2007 en la categoría de redacción periodística y el Atlántida 2009 con el que los editores de Cataluña premiaron su labor periodística a favor de los libros. En 2012, fue condecorado con la cruz de la Orden de Isabel la Católica, en reconocimiento a su aportación a la cultura.

.

El puñal.  Jorge Fernández Díaz.  Destino, 2015.  444 páginas.  19,00 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *