L.A.: “La línea entre indie y mainstream es muy delgada”

Por: Marisa Nocea

From the City to the Ocean Side es el cuarto disco de L.A. Tras su publicación el 25 de mayo, la banda ha estado por numerosos festivales, además de girar por algunas ciudades de Alemania. Ahora llegan a los escenarios españoles para presentar este disco

LA-costello

Habéis hecho sold out dos días seguidos en la Sala Costello de Madrid, pero lo cierto es que es ya habitual colgar el cartel de completo en vuestros conciertos. ¿Sentir tanto apoyo del público hace que puedas relajarte más en un directo o por el contrario sientes mayor presión?
La verdad es que ni una cosa ni la otra. Hace tiempo que desarrollamos una manera de hacer los bolos que sea la misma para diez personas que para un sold out. El concierto es el mismo, no me planteo hacer un bolo mejor o no me siento en la obligación, ya sea un festival o sea una sala. Concretamente el show de Costello si fue diferente porque fueron dos días seguidos en el mismo sitio y no nos apetece repetir el repertorio. Lo único que puede cambiar es el orden de las canciones o tocar algún tema que no suela tocar, pero no porque sea sold out, porque si hubiera diez personas también lo haría igual.

Habéis estado en Alemania. ¿Cómo ha ido la experiencia?
Muy bien, mejor de lo que nos esperábamos. De hecho ya estamos planeando la vuelta en febrero. Es un sitio que desde que yo tocaba en otras bandas tenía como un lugar al que quería ir sí o sí, porque me habían contado que había mucho rock, mucha gente y muchas salas, y sí, es cierto. Berlín, Hannover, Bremen… son increíbles. Hemos disfrutado, nos han acogido muy bien y hemos hecho shows que han sonado muy bien. La gente ha estado muy receptiva.

Durante la grabación de “From the City to the Ocean Side”, cogisteis la carretera hacia el sur de California. ¿Qué música se escuchaba en ese coche?
Escuchamos un poco de todo. Matt, el productor del disco y dueño del coche, fue el encargado de poner la música. Escuchamos un poco de todo pero con una base Big Sur. Neil Young, Jefferson Airplane… Mucha música de los 60 pero sobre todo de la costa, cuando Big Sur estaba en auge había el rollo hippie en el que los grupos iban allí a pasar el fin de semana tocando y bebiendo. Nos intentamos empapar de esa aureola sonora.

Tu salida de Universal se debió a que querías sacar tu trabajo en vinilo, algo con lo que la compañía no estaba de acuerdo. ¿Qué tiene el vinilo que no te da otros formatos?
Ante todo es una cuestión sentimental y luego una cuestión sonora. No de mejor calidad, porque obviamente eso depende de los gustos. Yo desde pequeño he concebido la música en vinilo. En mi casa aprendí a colocar los siete pulgadas, que son los singles pequeños de una o dos canciones por cada cara. Empecé a escuchar la música así y es algo sentimental puramente. Después está el sonido, algo peor en algunas ocasiones porque no tiene la definición que te da el CD o el digital, pero tiene otra textura , otro color. Es una cuestión meramente poética.

Cuando se habla sobre L.A., siempre ssale el término “música americana”. ¿Cómo te llega por primera vez esta corriente?
Pues desde muy pequeño. Lo primero que escuché fueron bandas inglesas: The Who, The Beatles, los Stones… pero también escuchaba The Doors o Hendrix, música americana. Cuando empecé a consumir música por mí mismo y a comprarme mis discos en mi adolescencia, años 90, todo venía de Seattle y todo era grunge, después fue rock alternativo, Bryan Adams… y ahí me quedé. Pero todo vino derivado de haber escuchando música americana en mi casa. El 95% de música que se consumía en mi casa era anglosajona, y gran parte provenía de EEUU.

También estarás al tanto de la escena nacional. ¿Qué grupos “made in Spain” te llaman la atención?
Hay muchas cosas por aquí. Partiendo de la base de que sí que se reconoce el sonido indie español, como pueden ser Supersubmarina, Lori Meyers, Miss Caffeina… Hay bandas como Smile, Rufus T. Firefly o Mucho, que tienen un punto más de lo que yo escucho, tienen unas raíces más en música americana. Me gusta la música que se hace aquí pero no soy gran consumidor. Nos conocemos prácticamente todos, somos amigos pero creo que no nos consumimos los unos a los otros.

Precisamente “indie” es un término que está creando un poco de controversia. ¿Es indie L.A.?
Pues no lo creo. Estamos en el circuito indie, pero perfectamente podríamos estar en el mainstream. Nunca me he planteado hacer un tipo de música para ser indie o mainstream. Me da igual, pero creo que muchas de las bandas nacionales podrían ser mainstream: Zahara o Lori Meyers podrían estar haciendo estadios si quisieran. Son indies pero perfectamente podrían tener un hit masivo y de repente estar girando al nivel que gira Orozco. Parece que no pero en el fondo la línea es delgada, todo depende de cómo encajes tu carrera y de cómo te encaje el público.

¿Te ves grabando un disco en español?
Sí, nunca he cerrado las puertas. Canto en inglés porque es la música que yo escuchaba y sigo escuchando. Si miras mi discoteca de casa tendré unos cinco discos en castellano, no porque me niegue a la música en castellano sino porque nada me motiva lo suficiente como para comprarme el disco. Yo tengo canciones en castellano que no he sacado nunca porque no me veo convencido de sacarlas, al igual que tengo otras en inglés que tampoco sacaré nunca. Pero no lo descarto para nada.

¿Habrá gira por América?
Sí, por supuesto. Siempre estamos abiertos y hemos hecho escapadas más que giras largas por allí. También estamos abiertos a editar disco y dedicar tiempo en base a un sitio, como hemos hecho en México, como hicimos en Los Ángeles y como estamos haciendo ahora en Alemania.

Próximos conciertos
Pues estaremos el próximo fin de semana en Málaga, Sevilla, luego Barcelona… Queda bastante gira por delante, así que hasta navidad estaremos ocupados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *