Arquitectura dispuesta: Preposiciones cotidianas

Categoría: Arte,Noticias / Agenda | y tagged con | | |

Por Arte Culturamas

ARCHITECTURE SET EVERYDAYLIFE PREPOSITION_2015_EVORA_MEDIOMUNDO_EXHIBITION_004

 

Comisariada por Marta Pelegrín y Fernando Perez (MEDIOMUNDO arquitectos), Arquitectura Dispuesta: Preposiciones Cotidianas plantea una reflexión sobre prácticas espaciales y arquitectónicas actuales y sus contradicciones, a través de una treintena de procesos de obra y proyectos de carácter pragmático y experimental, desarrollados a lo largo de la última década en el sur de Europa.

Exponer un proceso implica disponer documentos no siempre explícitos generados en diferentes fases anteriores e incluso posteriores a la obra de arquitectura. Se ha solicitado a los equipos exponer estos procesos sobre mesas de trabajo a través de un proyecto. Con dibujos, material fotográfico, maquetas y material audiovisual se “ponen a disposición” los procesos de ideación, construcción y de uso, de proyectos desarrollados en diferentes ámbitos  como el hábitat residencial, la construcción de espacios socio-culturales, el diálogo urbano, el paisaje y la investigación. Son proyectos que comparten una “actitud” y tiene como nexo la preocupación por la experiencia inmediata del espacio y su materialidad, el seguimiento del proceso cotidiano en el diseño y la relación comprometida con el medio urbano, cultural y productivo en que se construyen.

“Si proyectar en arquitectura es un despliegue de acciones y verbos con los que sintetizar un proceso de pensamiento que genera espacio,  las preposiciones nos ubican en él: construyen una posición consciente que relaciona los sujetos con su situación en el espacio (ante, bajo, entre, desde, en, hacia, hasta, sobre, tras …) , y, sobre todo, vinculan la arquitectura con aquellos a los que implica (de, contra, sin, a, por, con, para…) para producir, diseñar y transformar nuestro espacio cotidiano. El prefijo “pre”, se refiere a algo anterior, pero también pudiera anticipar situaciones venideras, acontecimientos futuros”.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.