Arquitectura dispuesta: Preposiciones cotidianas

Categoría: Arte,Noticias / Agenda | y tagged con | | |

Por Arte Culturamas

ARCHITECTURE SET EVERYDAYLIFE PREPOSITION_2015_EVORA_MEDIOMUNDO_EXHIBITION_004

 

Comisariada por Marta Pelegrín y Fernando Perez (MEDIOMUNDO arquitectos), Arquitectura Dispuesta: Preposiciones Cotidianas plantea una reflexión sobre prácticas espaciales y arquitectónicas actuales y sus contradicciones, a través de una treintena de procesos de obra y proyectos de carácter pragmático y experimental, desarrollados a lo largo de la última década en el sur de Europa.

Exponer un proceso implica disponer documentos no siempre explícitos generados en diferentes fases anteriores e incluso posteriores a la obra de arquitectura. Se ha solicitado a los equipos exponer estos procesos sobre mesas de trabajo a través de un proyecto. Con dibujos, material fotográfico, maquetas y material audiovisual se “ponen a disposición” los procesos de ideación, construcción y de uso, de proyectos desarrollados en diferentes ámbitos  como el hábitat residencial, la construcción de espacios socio-culturales, el diálogo urbano, el paisaje y la investigación. Son proyectos que comparten una “actitud” y tiene como nexo la preocupación por la experiencia inmediata del espacio y su materialidad, el seguimiento del proceso cotidiano en el diseño y la relación comprometida con el medio urbano, cultural y productivo en que se construyen.

“Si proyectar en arquitectura es un despliegue de acciones y verbos con los que sintetizar un proceso de pensamiento que genera espacio,  las preposiciones nos ubican en él: construyen una posición consciente que relaciona los sujetos con su situación en el espacio (ante, bajo, entre, desde, en, hacia, hasta, sobre, tras …) , y, sobre todo, vinculan la arquitectura con aquellos a los que implica (de, contra, sin, a, por, con, para…) para producir, diseñar y transformar nuestro espacio cotidiano. El prefijo “pre”, se refiere a algo anterior, pero también pudiera anticipar situaciones venideras, acontecimientos futuros”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.