Sandra Bernardo: “Me gusta ser femenina, poner flores en casa y cantarle a la vida”

Por: Marisa Nocea

La madrileña Sandra Bernardo llegaba hace unos días al Café Berlín para presentar Gardenia, su nuevo EP. Su cálida música junto a su floreado look transportó al público durante el tiempo del concierto a una bella playa de sur de América. Un bonito directo para los cinco sentidos.

12091289_815435151910487_2332416872869346467_o

Acabas de presentar tu trabajo en Madrid. ¿Cómo ha sido al acogida en este primer concierto?
Cantar en directo y compartir con otras personas siempre es bello. Además de aprender siempre, te das el tiempo de sentir de otra manera las canciones, de expresar tu mensaje y sentir las sensaciones que aparecen en los otros. Es muy bueno ver en qué momentos te sientes mejor, cómo sientes mejor al público, qué te transmiten ellos…Este último concierto en el Café Berlin de Madrid ha sido precioso, vinieron muchas personas que no conocía y que comenzaron a seguirme porque han escuchado mis canciones en la radio, o en televisión. Vino un grupo de mujeres de Toledo solo para verme, y al acabar otras personas se acercaron agradecidas porque dicen que la música les alegra. Todo esto me hace feliz porque es este mensaje de celebrar la vida el que quiero transmitir. En cada ensayo se siente más unión con los músicos que están conmigo. Siento que esto es algo que está en constante evolución hacia la esencia de cada momento, me gusta mucho trabajar esta parte. Es mágico.

Tu música tiene una influencia clara de la música latinoamericana. ¿Cómo tomas contacto con la música de allí?
Mis viajes por el mundo me han servido todos estos años para nutrirme de diferentes melodías con raíces muy diferentes. He compartido momentos con músicos en Mexico, Nueva York, cubanos exiliados en Florida, y este último año viviendo en Australia ha sido sin duda clave en la conexión con lo que siento que soy y que se refleja en el sonido. Tuve la suerte de convivir con músicos latinos que llevaban más de diez años con sus bandas en Sidney todo esto y la práctica con mujeres que mantenían las culturas ancestrales ha sido un renacer interno que ha dado fruto todo esto.

Este trabajo se ha producido en Menorca. ¿Cómo fue la experiencia allí?
Lo he compuesto en la península después de llegar de Australia. Cuando sentí que estaba lista después me fui para Menorca donde produje las canciones junto con Aitor Castells y se terminaron de retocar las canciones. Toda esta parte fue muy inspiradora, el estudio donde trabajamos en la isla es un lugar donde ves aparecer y ponerse el sol cada día, las palmeras te rodean y despiertas en medio de la naturaleza; todo esto aumentó la experiencia de libertad creativa y vivencial que necesitaba.

Eres de Madrid. ¿Hubiera sido posible componer un disco así en la capital?
Bueno soy de Madrid pero no vivo siempre aquí, viajo mucho y me gusta quedarme un buen rato en los lugares a los que voy cuando la vida me llama ha hacerlo. Estas canciones están hechas después de vivir más de un año en Australia, llevaba 2 semanas en España y aparecieron cantando una mañana de sol. Pienso que a la hora de crear más que el lugar donde estés, lo que importa es como te sientas.

Has escogido “Gardenia” como nombre del EP. ¿Qué representa para ti esta planta?
La flor de la gardenia estaba presente en mis pensamientos todo el tiempo. No sabía de que manera la iba a incorporar en todo esto pero desde luego estaba en mi y tenía mucho protagonismo. Transmite todas las características que sentí al hacer las canciones, suavidad, pureza, sensualidad, y ese olor delicioso que perdura en el tiempo, permanece.

Tus canciones tienen tintes de sensualidad. ¿Había esa intención previa o es algo inherente a tu música?
Si, había una necesidad en mi de conectar con la feminidad y de celebrarla. En Australia compartí tiempo con mujeres aborígenes y latinas que hacían círculos femeninos donde compartíamos tiempo juntas, conectábamos con la naturaleza y hacíamos algunas tradiciones antiguas en luna nueva y luna llena. Todas están experiencias marcan un antes y un después en la vida, y eso que ya se queda dentro se refleja en la música y en todo lo que hagas. Me gusta ser femenina, poner flores en casa y cantarle a la vida.

Es difícil definir tu estilo en una palabra, pero si tuvieras que elegir una, ¿cuál sería?
Suavidad

Tras la presentación en Madrid, ¿hay ya fechas en otras ciudades?
En este momento se están cerrando conciertos en otras ciudades y fuera de España, también festivales pero ya será después de navidad. Antes es muy posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *