Sophia, la esposa de Nathaniel Hawthorne

Por Silvia Pato

@SilviaP3

Sophia_Peabody_Hawthorne
Sophia Peabody Hawthorne FUENTE: Wikipedia

Sophia Amelia Peabody Hawthorne (1809 – 1871) fue una pintora y escritora norteamericana cuyo nombre ha quedado ensombrecido por la figura de su esposo: Nathaniel Hawthorne.

Sophia tenía tres hermanos: Elizabeth (1804-1894), Mary Tyler (1807-1887) y Nathaniel (1811-1881). Su hermana mayor fue la que se encargó de su educación, enseñándole geografía, historia, ciencia y literatura. Además, aprendió latín, francés, griego y hebreo, e incluso hablaba algo de alemán.

Nathaniel Hawthorne acudió un día a casa de las hermanas Peabody para conocer a Elizabeth, amiga de Ralph Waldo Emerson. Después de conocer también a Sophia, escribió su cuento Edward Randolph’s Portrait, inspirándose en ella para crear el personaje de Alice Vane. Ambos se comprometieron en secreto el día de Año Nuevo de 1839.

Como regalo por su primer aniversario, Sophia dibujó una ilustración para el relato de su prometido The Gentle Boy. La historia volvió a publicarse con aquella, bajo el título de  The Gentle Boy: A Thrice Told Tale.

Hawthorne_children_mmd368_l
Una, Julian y Rose (Silsbee and Case)

Por su parte, Elizabeth, cuyas reuniones e inquietudes la habían convertido en epicentro de la vida cultural de Boston, abría una librería en el nº13-15 de West Street, con servicio de biblioteca, en un edificio que también se convirtió en la vivienda de la familia Peabody cuando se mudaron desde Salem. Poco después, Elizabeth se convertiría en una de las primeras editoras de la ciudad. De hecho, fue ella quien publicó algunas obras de Hawthorne como Grandfather’s Chair; y  el periódico Aesthetic Papers (1849), donde se incluía la famosa Desobediencia Civil de Henry David Thoreau.

Nathaniel y Sophia se casaron un 9 de julio de 1942 en la librería Elizabeth’s West Street. Tuvieron tres hijos: Una, Julian y Rose. Ocho años después, salía a la luz el gran clásico del autor: La letra escarlata (The Scarlett Letter).

616px-SophiaHawthorneGrave

Tumba de Sophia Hawthorne- Sleepy Hollow Cemetery en Concord, Massachusetts, por Midnightdreary

 

Nathaniel fallecía en 1864. Fue su hermana Elizabeth la que le dio a Sophia la noticia. La pintora se mudó cuatro años después a Inglaterra acompañada de sus tres hijos.

Durante el invierno de 1871, Sophia cayó enferma a causa de una neumonía. Falleció el 26 de febrero de aquel mismo año y fue enterrada en Londres. Cuatro años después, se publicaba su libro de viajes Notes in England and Italy, con ilustraciones de la autora y dedicado a su hermana Elizabeth.

En el año 2006, sus restos fueron trasladados al Cementerio Sleepy Hollow, para descansar junto a los de su marido. La inscripción de su tumba reza: Sophia, wife of Nathaniel Hawthorne.

FUENTE: City of Boston, Hawthorne in Salem, The Peabody Sisters

MÁS INFORMACIÓN: The Morgan Library and Museum

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *