Novas de poesía

Novas de poesía: 17 poetas

Ana Gorría (ed.)

Traducción: Ana Gorría

Edición bilingüe

470 páginas

Fundación Uxió Novoneyra, 2014

ISBN: 978-84-941161-9-3

Por Alberto García-Teresa

CUBIERTA novas de poesiaConsciente de la diversidad y de la ebullición de la poesía contemporánea en lengua gallega, Ana Gorría confecciona una relevante antología con 17 autores dirigida a un público desconocedor de la escena, por lo que plantea un enfoque panorámico. De hecho, la selección de nombres ha sido consultada (y procede, a su vez, de una interesante investigación sobre el estado y recepción de la poesía en lengua gallega en el resto del Estado Español y en América, y cuyos resultados, que no se incorporan a esta entrega, bien podrían constituir un ensayo notorio). Todos los autores recogidos coinciden en haber publicado su primera obra ya en el siglo XXI (entre 2001 y 2011, exactamente). A su vez, el arco de edad va de 1968 a 1987, aunque existe una mayoría de nacidos entre finales de los setenta y principios de los ochenta. Por otra parte, la selección de textos ha sido realizada por los propios poetas pero finalmente fue decidida por Ana Gorría (que se quedó con 5 de los 20 poemas presentados por los escritores). Ella, además, aporta un conciso análisis de cada una de las propuestas de estos autores en el estudio preliminar del volumen. Todo este proceso, en definitiva, busca el equilibrio entre el consenso, la percepción subjetiva y el rigor literario. El resultado es un libro ecléctico, explícito en el dinamismo (y precariedad, por tanto) del canon consecuente, con textos de diversos registros, que logra el objetivo de ponernos en el umbral de la puerta de un vasto campo literario.

Así, nos encontramos con la rica imaginería, de impulsos surrealistas y tintes tenebrosos, de los excelentes poemas de Xavier Lama; o con el sentido de indagación y de búsqueda e interrogación de la composición del individuo a través de un lenguaje más conceptual que referencial de Baldo Ramos. A su vez, Mario Regueira emplea lo ficcional como escenario de denuncia, en la que introduce el componente histórico para hilvanar una narración entrecortada de expolio y de humillación. Orientando en un mismo sentido sus textos, Rosa Enríquez mezcla lenguas y niveles textuales para construir una poderosa denuncia antipatriarcal, en la que cruza una atmósfera mítica que provoca una particular distancia en el público. En ese registro crítico, se ubican igualmente las piezas de Daniel Salgado, la denuncia feminista de Xiana Arias, la proclamación de la fraternidad de Carlos Fontes y la condena de la deshumanización a cargo de Oriana Méndez.

Por su parte, Antía Otero emplea y nos remite a un lenguaje y un mundo cotidiano en su poesía de corte vitalista a pesar de la conciencia de la vulnerabilidad y del fracaso. Lucía Novas desarrolla una mirada trascendente y de autoafirmación, que se despliega en poemas con un excelente sentido del ritmo y una cadencia muy marcada, dispuestos en acumulaciones de enumeraciones de elementos (apenas hay verbos en sus versos). Mariña Pérez Rei incide en la corporeidad del amor y en la pasión como lugar de encuentro, además de vincular relación sexual con escritura. También agrupa este volumen la introspección de Dores Tembrás y de Diana Varela; los versos plagados de referencias (míticas o literarias) de Elvira Ribeiro; el ámbito cotidiano y rural de Olalla Cociña; la hibridación de Branca Novoneyra; y la exploración de la crueldad de Gonzalo Hermo.

Por tanto, Novas de poesía muestra una panorámica amplia, quizá algo parca en el número de textos recogidos, de la vitalidad de la poesía en una lengua que busca trazar líneas propias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *