«El capitalismo en crisis. Del crac de 1929 a la actualidad

IJ00426201

Autor: JUAN TORRES LÓPEZ

Editorial ANAYA

Fecha de publicación: 5-nov-2015

Formato: 13, 5 x 19 cm

Encuadernación: Rústica hilo

Páginas: 144

P.V.P.: 12,00 €

Colección: Nueva Biblioteca Básica de Historia

Etapa: E.S.O. y Bachillerato

Género: Historia

 

 

 

Por José R. Cortés Criado

 

Juan Torres López, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla, es uno de los economistas más reconocidos de España por sus extensas publicaciones que analizan la economía actual, especialmente durante estos años de crisis que se viven hoy en día.

De forma amena y con una gran profusión de esquemas, imágenes y cuadros explicativos va desgranando el sistema capitalista y sus cíclicas crisis. El lector neófito puede sentirse abrumado por el tema, pero su lectura pausada lo animará a seguir y a reflexionar sobre las convulsiones económicas que padece nuestra sociedad.

Después del prólogo, comienza a desgranar los antecedentes de las grandes crisis capitalistas, le sigue el crac de 1929 y la Gran Depresión. El tercer capítulo está dedicado a la crisis de la década de 1970; el cuarto, a las crisis del capitalismo neoliberal y el último responde a una pregunta, ¿se puede evitar la crisis del capitalismo?

Al final del libro hay un anexo con documentos que apoyan las afirmaciones vertidas en las páginas, un glosario de términos económicos, una cronología de los principales hechos, una bibliografía, un índice analítico y otro onomástico.

El autor afirma que durante el capitalismo se ha registrado la expansión de actividades económicas más impresionantes de toda la historia de la humanidad; este hecho, junto al crecimiento incesante de las economías, a sus innovaciones y a los niveles de bienestar nunca antes alcanzado por el hombre, también han propiciado grandes convulsiones y desajustes tanto en lo económico como en lo medioambiental, así como inestabilidad y desigualdad que han traído insatisfacción y sufrimiento al ser humano.

Al final de su trabajo se plantea si estos vaivenes son inevitables o, por contra, tienen remedio y es posible que en nuestro mundo se acabe con la concentración de la renta en unas pocas personas y haya estabilidad económica y justicia social.

El autor propone que ante el crecimiento innato del capital, que ha aportado bienestar a la sociedad y desigualdad al mismo tiempo, analizar las causas de las sucesivas crisis atendiendo, además de las variables económicas y su contexto, las relaciones de poder, la cultura, la ideología, en suma, hay que tener en cuenta todo lo concerniente al mundo político y social que envuelve a la economía.

Tras la lectura quedarán algunas ideas claras en el lector y muchos términos hoy en boga, como deflación, agencias de calificación, depreciación, hipotecas basura o neoliberalismo, perfectamente comprendidos.

Un buen manual para comprender la sociedad capitalista en la que vivimos, presentado por la editorial Anaya en una colección muy cuidada, desde su contenido hasta el papel en que está impreso.

entrevista1
Juan Torres López

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *