Un soplo de “aire” fresco para la cartelera madrileña

Por Mariano Velasco

La familia Aragón presenta “Aire”, un original espectáculo que mezcla ritmo, expresividad corporal, efectos visuales y muy buen humor.

 

AIRE1

 

La compañía BOVOJ (“manada” en esperanto), bajo la dirección de Fernando  Bernués y Patxi Barco, ha creado un original, divertido y sorprendente montaje para todos lo públicos al que han decidido llamar Aire, pero que bien hubiera podido titularse Ritmo. Porque, aunque tomando como punto de partida el aire como principio de vida, al final es mucho más lo que BOVOJ pone sobre el escenario: toda una serie de sensaciones basadas en el ritmo, la música, el humor y la expresividad corporal, que aportan además —eso sí que es verdad, aunque el título no vaya por ahí— un verdadero soplo de aire fresco a la cartelera madrileña.

La obra, que es una mezcla de teatro gestual y espectáculo musical con el sentido del humor envolviéndolo todo, comienza dando a luz a unos —al principio desconcertantes, pero enseguida tan divertidos como entrañables— entes apayasados que tienen mucho de clowns y tanto o más de músicos, esto último ya lo iremos descubriendo a medida que avanza la función. No podía ser de otra manera cuando los cinco integrantes de la compañía llevan consigo —además de narices postizas, pelucas, caras maquilladas y pies grandes— el apellido Aragón, como también lo lleva su productor, el polifacético Emilio Aragón.

AIRE2

 

Los cuatro entes, guiados siempre por la cordura de un quinto elemento, van a utilizar todo tipo de enseres, instrumentos y utensilios varios (recurren a más de 150 objetos en toda la función) para crear ritmo, música, sonido, sensaciones, risas…, en definitiva, comunicación. Una vez perdido el respeto, que es cierto que al principio imponen, los clowns se atreven incluso a interactuar con el público, y llegan a poner a este —a ponernos a todos— en evidencia cuando demuestran que algunos de los más modernos avances tecnológicos que utilizamos los humanos para “¿comunicarnos?” no llegan ni de lejos a la eficacia de sus sensoriales métodos.

AIRE3

Aire es también, entre risas que van y música que viene, de alguna manera una metáfora de la propia vida, un reflejo de cómo los seres vivos aprendemos a relacionarnos a través de los sentidos, de nuestra capacidad para comunicarnos mediante gestos, música o lenguaje, y de disfrutar como niños de todo este mundo de sensaciones.

Es, en definitiva, un espectáculo que va claramente de menos a más, que regala para finalizar un apoteósico número musical que envuelve a todo el patio de butacas al ritmo de ¡pum!, ¡chas!, ¡ta!, y que consigue que uno salga del teatro con un subidón de adrenalina en el cuerpo y con la agradable sensación de haber cogido aire, que es de lo que se trata.

AIRE4

Aire

Teatros Luchana, Madrid

Dirección: Fernando  Bernués y Patxi Barco

Intérpretes: Alejandro Aragón, Alonso Aragón, Gonzalo Aragón, Rodrigo Aragón y Punch Domínguez Aragón.

Compañía BOVOJ

2 thoughts on “Un soplo de “aire” fresco para la cartelera madrileña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *