40 aniversario de Teatro Paraíso con un Pulgarcito ideal para toda la familia

Por Horacio Otheguy Riveira

Recomendado para 7-11 años, y todos aquellos jóvenes y adultos que quieran  presenciar una formidable versión del clásico de Charles Perrault. Adultos de aquí y hora combinan las necesidades y dramas de los adultos y los niños de todos los tiempos con imaginación y sentido del humor. No falta de nada en la lucha por la supervivencia en un ámbito de colorida creatividad propia de Teatro Paraíso con 40 años de existencia. Del País Vasco a Madrid. Del País Vasco al universo: una representación modélica con dos actores que te llevarías a casa de buena gana.

Foto-Pulgarcito-4

En el 40 aniversario de una gran Compañía teatral, vuelve a Madrid (se estrenó en el Teatro de la Comedia en 2015) una versión de Pulgarcito admirable: actores que asumen variados personajes con la naturalidad de los seres humanos de nuestro tiempo, ávidos de conocimiento, libres de prejuicios, encantados de indagar en los clásicos para encontrar caminos de renovada consagración de la esperanza en el amor y la solidaridad.

Sin riesgo de romper la clave original del cuento en el que nada menos se mueven seis hermanos más el desgraciado Pulgarcito, el séptimo en desgracia, tan pequeñito que nadie le hace caso, pero se las apaña para asumir el mando de la leyenda medieval, narrada formalmente por Charles Perrault allá por el siglo XVII, trama que se traslada a muchas tragedias de ahora mismo sin mucho esfuerzo, pues trata el conflicto de unos padres muy pobres que deciden abandonar a sus siete hijos en un bosque porque no pueden alimentarlos. Pero el más pequeño escucha el plan y lleva piedritas para señalar el camino a casa…

De allí, el discurso terrible del relato se abre a una colorida capacidad de fortaleza de los propios niños, con el más marginado a la cabeza, responsable máximo del final feliz.

VITORIA-GASTEIZ, ABRIL 2013: Reportaje fotográfico para la obra de teatro Pulgarcito

Por su parte, Teatro Paraíso, con un magnífico doblete de Iñaki Rikarte como dramaturgo y director, logra una historia singular entre un anciano a punto de ser enviado a una Residencia, y su voluntad mágica narrando e interpretando la similar historia de Pulgarcito: un juego ágil, con divertido ritmo teatral, diálogos brillantes, resolutivos, y un mensaje definitivo de dolor y esperanza con arriesgadas situaciones que terminan siendo muy ingeniosas, como la de los diversos personajes que encarnan dos actores dentro y alrededor de un armario…

Una encantadora experiencia que logra conmover a niños y mayores en un juego teatral de muy valiosas posibilidades. El entorno escenográfico, la iluminación y la música conforman un ámbito sorprendente en el que todos pueden encontrarse a gusto, y en medio las explosivas risas de los niños al ver a un gordito barbudo haciendo de niño, de anciano y de ogro peligroso… Una maravilla.

VITORIA-GASTEIZ, ABRIL 2013: Reportaje fotográfico para la obra de teatro Pulgarcito

Pulgarcito

Autor: Charles Perrault (1628-1703)

Intérpretes: Tomás Fernández Alonso o Aitor de Kintana – Ramón Monje o Peio Arnáez
Espacio escénico y objetos: Ikerne Giménez
Vestuario: Ikerne Giménez
Música: Iñaki Salvador
Iluminación: Esteban Salazar
Autores: Iñaki Rikarte, Iñaki Salvador
Dirección: Iñaki Rikarte

SALA CUARTA PARED. CICLO 40 ANIVERSARIO TEATRO PARAÍSO

FECHA: Lunes 31 de enero de 2022 | HORARIOS: 10h00 y 11h30. | GÉNERO: Teatro. | EDAD: +7 años. | DURACIÓN: 60min.  PRECIO: 9€.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *