Las mejores series de 2015

Por Alicia Louzao, Octavi Franch e Inma Gómez

Lo llamanos lista por no decir batiburrillo pero más bien son las series que más nos han gustado este 2015  a quienes escribimos en esta sección. Así que tómese la lista a modo de muestra y no a raja tabla porque las que están arriba podrían estar abajo o en el centro y viceversa.

The-Good-Wife

The Good Wife: Esta serie presenta la lucha de una mujer, Alicia Florrick, ante el descubrimiento de la infidelidad de su marido, el fiscal del estado. La serie tiene como eje central la figura de Alicia como madre de dos hijos y ama de casa que recuperará su trabajo de abogada para sentirse de nuevo realizada, frente a la tormentosa avalancha de información en Internet y acoso de los medios cuando se hace pública dicha infidelidad. A partir de aquí, la ambición de Alicia va creciendo y llega a hacerle sombra a su marido. Heroína mesurada, amante del vino (a partir de las 20.00) y diestra en la retórica, Alicia Florrick ha logrado que la serie llegue a cumplir la 7ª temporada en las televisiones americanas, desde septiembre del 2009 hasta hoy.

Hannibal

Hannibal: Los que se aventuren a descubrir esta serie deben alejar de sus mentes toda referencia a la película y sus secuelas o precuelas. Hannibal no es Anthony Hopkins; Hannibal es Mads Mikkelsen con creces. Y Will, o Hugh Dancy, es la perturbadora sombra del dr. Lecter. Ambos conforman una pareja que se reafirma con el último capítulo, a golpe de la canción titulada “Love crime”. Muchos somos los fannibals que esperamos con ansia la próxima temporada. Si tantos corazones y reacciones de amor en el facebook de la serie dan su fruto, el tiempo invertido ha valido la pena.

downton_abbey_christmas_2013Downton Abbey: Esta serie nos ha permitido acercarnos a una Inglaterra victoriana, con sabor a cementerios (los mismos que se pueden ver hoy en día) y chimeneas humeantes (las mismas que disfrutan las casas hoy en día). Es por ello que resulta lógico observar que las desventuras de la familia de los Crawley haya calado hondamente en el país de God Save the Queen. No obstante, a pesar de haber arrancado con fuerza y aportando una figura como la de John Bates, quizás la serie haya perdido energía extendiéndola a una sexta temporada. Hay personajes que se hacen cargantes. Por supuesto, levantemos el sombrero ante Maggie Smith. Ella siempre será una lady.

peaky blindersPeaky Blinders: la mafia de los Soprano pero con acento inglés. Los mafiosos de los Peaky Blinders son peligrosos, lucen agujas mortales en el pelo y cortes imposibles que, sorprendentemente, les favorecen. Esta serie es la cara opuesta de Downton, muestra lo que sucede en la Inglaterra más revuelta, temeraria y de baja calaña. Birmingham es la ciudad en donde tiene lugar la trama, lugar que tampoco destaca por ser actualmente de los más encantadores del país, con lo cual esto aporta más realismo. Humo, fábricas y tabernas. Una especie de Charles Dickens y Mario Puzzo.

Mad Men.

Mad Men: El 17 de mayo de 2015 AMC emitió el último capítulo de esta serie que ya es todo un tótem en la ficción televisiva. Nada es lo mismo sin Don, Peggy, Sterling, Joan, Betty y una larga lista de personajes que nos han dado tanto. Gracias Mattew Weiner y equipo por esta maravillosa serie. Recomendamos encarecidamente esta serie a quien no la haya visto. No es una serie fácil pero si entras en el fantástico y complicado universo de Sterling & Copper y de te dejas guiar por Don, Peggy y compañía no te arrepentirás.

FargoFargo: La primera temporada tiene un guion sorprendente. El inquieto y atormentado Martin Freeman se hace amigo a la fuerza de Billy Bob Thorton, un psicópata al más puro estilo de los Coen, rememorando Un país para viejos o la misma Fargo (la película homónima anterior a la serie). Algunas escenas se recrean en una violencia sin miramientos, de ese tipo que te provoca un ligero escalofrío. Pero por eso también es brillante. Fargo consigue llevar al espectador a la más absoluta catarsis.

Irene Larra 2El Ministerio del Tiempo: Los hermanos, Pablo y Javier Olivares han dado un puñetazo encima de la mesa de la ficción española con esta serie de aventuras que mezcla viajes en el tiempo e historia de España. Todo en esta serie es fantástico y está tan bien escrita que todos los personajes son maravillosos y que ha convertido a Irene Larra en el personaje femenino más destacable y destacado de la ficción española en años y a Cayetana Guillén-Cuervo en una diosa. Es tal el cariño que ponen en los secundarios y episódicos que son dignos de tener un spin off  y con una sola aparición ya quieres que se queden para siempre. Esto les ha pasado a Lope de Vega y al General Spínola quienes regresan en la segunda temporada para delicia de todos los ministéricos.

vis a visVis a Vis: Globomedia ha dado por fin la campanada después de varios fracasos los últimos años y de qué forma. Drama carcelario comparado hasta la saciedad y el aburrimiento  con Orange is the new black que les ha dado un Zas en toda la boca a quienes lo hicieron porque no tienen nada que ver aunque ambas pasen en una cárcel de mujeres. La serie española es un thriller protagonizado por mujeres que cuenta con uno de los personajes femeninos más relevantes de los últimos años, con el permiso de Irene Larra, llamada Zulema Zahir que ha hace que Nawja Nimri de muchísimo miedo. Sus escenas con cualquiera de los personajes son la bomba pero con Macarena García o con su padre, Leopoldo, son oro puro. El reparto femenino ha sido galardonado recientemente con el Ondas de interpretación femenina. De entre los actores masculinos lo de Carlos Hipólito es de otro mundo.

victor rosVictor Ros: Procedimental policial ambientado en el siglo XIX con trama de intriga que se resuelve en el último capítulo de la primera y única temporada. Hay rumores sobre que TVE se está pensando en resucitarla de entre las cancelaciones de este año y ojalá lo hagan. Esta serie basada en las novelas de Jerónimo Tristante y con Javier Olivares siendo el jefe de guiones no sólo entretiene sino que además traza un paralelismo entre el siglo XIX español y el XXI con temas como la corrupción política, la crisis económica, la educación o la sanidad públicas. Todo ello entre investigaciones policiales a la manera del siglo XIX con un Carles Francino a quien el personaje de Victor Ros le sienta como un guante rodeado por un excelente reparto.

modern familyModern Family  Sus protagonistas representan tres tipos de familias familias muy diferentes pero con cosas en común: la familia convencional, la pareja homosexual y el hombre maduro casado con una mujer mucho más joven. La serie se adentra con sentido del humor sobre la institución de la familia no sólo para mostrar diferentes alternativas, sino para demostrar cómo éstas pueden también convivir juntas, aunque sea con grandes dosis de ironía.

the knick 2The Knick:  Ambientada en el Nueva York de 1900, ‘The Knick’ se adentra en los pasillos del hospital Knickerbocker de Nueva York, donde el prestigioso cirujano John W. Thackery, pese a su secreta adicción a la cocaína, lidera un equipo de médicos con el que no duda en sobrepasar los límites de la ética y la moral de su época en favor de la investigación científica. Un adelantado a su tiempo, cuestionado en una sociedad conservadora que aún no ha descubierto los antibióticos y afronta las más altas tasas de mortalidad.

the walking deadThe Walking Dead  Tras despertar de un coma en un hospital abandonado, el oficial de policía Rick Grimes se da cuenta de que el mundo que conocía ya no existe y de que el caos se ha apoderado de la ciudad debido a que inexplicablemente los muertos caminantes dominan las calles. A las afueras de Atlanta, un pequeño campamento lucha por sobrevivir mientras los muertos-vivientes los acechan a cada momento.  Mientras su situación se vuelve más y más sombría, la desesperación del grupo por sobrevivir les obliga a hacer cosas que en su vida anterior a la plaga zombi no se habrían imaginado hacer jamás.

juego de tronosJuego de Tronos: Por momentos como el de Osuna, la batalla de Casa Austera o el paseo de la vergüenza es por lo que esta serie es muy enorme. Y por dejarnos en vilo cada vez que acaba un capítulo y vemos lo que le pasa a Arya, Jon Snow o a Shirren. La séptima temporada también incluye rodaje por España así que esperamos que igualen o suban el nivel. Y por favor, por favor que arreglen la trama del Alcázar.

 How-To-Get-Away-With-Murder-FanfictionCómo defender a un asesino: Loquísimo y frenético drama legal sobre un grupo de ambiciosos estudiantes de derecho y su brillante y misteriosa profesora de defensa criminal que se verán envueltos en un complot de asesinato que cambiará el curso de sus vidas para siempre. No podrás dejar de verla porque Shonda Rymes no te dejará. Cada capítulo la serie crece y crece hasta explotar. Además el montaje con saltos en la historia hará que la intriga se mantenga hasta que se desvele el misterio. Y Viola Davis dándolo todo.

wayward-pines-hydenWyaward Pines: Un agente del Servicio Secreto estadounidense que tiene una nueva misión: encontrar a dos compañeros desaparecidos. Durante la búsqueda, sufre un accidente de coche y despierta en el hospital del idílico pueblo de Wayward Pines  Pero, pronto descubrirá que no puede salir del pueblo, ni comunicarse con su familia para decirles que ha sobrevivido y que todos los habitantes parecen estar fingiendo. ¿Qué ocurre en Wayward Pines? Misterio e intriga por todas partes.

One thought on “Las mejores series de 2015

  • el 30 diciembre, 2015 a las 9:50 pm
    Permalink

    Buen artículo.
    Coincido con las series nombradas aunque para mí de todas, las mejores han sido Mad Men and Game of Thrones.

    Lamentablemente en mi país no siempre es posible conseguir los discos o lograr verlas en páginas en las cuales estén admitidas en la zona.
    Gracias.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *