«La guitarra azul», lo nuevo del escritor irlandés John Banville

«Puedo asegurar con justicia que fui un niño prodigio en el bello arte del hurto. Es mi vergonzoso secreto, uno más de mis vergonzosos secretos, de los que no me siento, sin embargo, tan avergonzado como debería».

guitarra
La guitarra azul, de John Banville.

Actualidad editorial:

La esperada novela del Príncipe de Asturias de las Letras, John Banville, ya está en las librerías. La guitarra azul (Editorial Alfaguara) es una historia de amor y de traición, cargada de sensualidad y de reflexiones sobre la naturaleza humana, a un tiempo definida y oculta tras capas y capas de matices. Banville aborda los grandes temas que en su literatura le caracterizan. El yo, inaprensible e incluso inexistente… «El yo en el que pienso, esa llama derecha y categórica que arde perpetuamente dentro de mí es poco más que una sucesión de poses, una concatenación de actitudes».

Esta es la historia de un hombre que se enamoró de una mujer con forma de chelo. Y la robó. Abandonado por su musa, Oliver Orme ha dejado de pintar. Quizá ya no sea un pintor, pero siempre será un ladrón. No roba por dinero, sino por el placer casi erótico de quitarle algo a otro. Posesiones como la irresistible Polly, la mujer de su gran amigo Marcus. Cuando este robo sale a la luz, con consecuencias irreparables para Marcus, Polly, Orme y su mujer Gloria, el culpable se refugia temporalmente en el hogar de su infancia. Un viaje que le obligará a enfrentarse a sí mismo en busca de la redención.

«Siempre he pensado que uno de los aspectos más deplorables de la muerte, aparte del terror, el sufrimiento y las heces, es el hecho de que cuando yo no esté, nadie contemplará el mundo desde mi perspectiva».

Otro tema clave en la historia es la soledad, como la de un protagonista incapaz de conectar consigo mismo, con los demás y con el mundo que le rodea, abocado a la incertidumbre y el egoísmo. El amor prohibido y el deseo se convierten, por otro lado, en el nudo que agrupa toda la temática de la novela. También están ahí la traición (gran parte del placer que se obtiene en el robo proviene de la posibilidad de que te atrapen, o más que eso, del deseo de que te atrapen), el dolor, el arrepentimiento, el regreso continuo al pasado en busca de respuestas, la pérdida y el duelo no solo del yo sino también del amigo, de la esposa, de la amante… Y como no, en la novela se respira el arte en todas sus facetas, desde la pintura hasta la literatura o la filosofía.

«Una de las cosas que he aprendido sobre el amor ilícito es que nunca resulta tan real, tan serio, tan profundamente valioso como en los momentos de mayor peligro, cuando parece inminente que va a ser descubierto».

John Banville (Wexford, Irlanda, 1945) ha trabajado como editor de The Irish Times y es habitual colaborador de The New York Review of Books. Con El libro de las pruebas (2014) fue finalista del Premio Booker, que obtuvo en 2005 con El mar, consagrada además por el Irish Book Award como mejor novela del año. Entre su obra destacan también El intocable (2015), Los infinitos y la Trilogía «Cleave», ciclo de novelas que incluye Eclipse (2014), Imposturas (2015) y Antigua luz (2012), uno de los mejores libros del año según la crítica. Bajo el seudónimo de Benjamin Black ha publicado El lémur (2009), la serie de novela negra protagonizada por el doctor Quirke –El secreto de Christine (2007), El otro nombre de Laura (2008), En busca de April (2011), Muerte en verano (2012), Venganza (2013) y Órdenes sagradas (2015)–, y La rubia de ojos negros (2014). En 2011 recibió el Premio Franz Kafka y en 2013 el Premio Austriaco de Literatura Europea; en España, el Premio Leteo y el Premio Liber. En 2014 le fue otorgado el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, por «su inteligente, honda y original creación novelesca» y por «su otro yo, Benjamin Black, autor de turbadoras y críticas novelas policíacas».

.

La guitarra azul.   John Banville.   Traducción de Nuria Barrios.   Editorial Alfaguara, 2016.   288 páginas.   19,90 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *