«Esto no es una historia de amor», palabra de Jose A. Pérez Ledo

«Esto no es una historia de amor. Es mejor que lo sepas desde el principio porque no quiero ser el responsable de tu frustración. Bastantes motivos da la vida para frustrarse, sería absurdo buscarte uno más (particularmente uno tan estúpido). Te lo digo porque, si eres una de esas personas que andan buscando miradas intensas bajo el cielo estrellado, gente prometiéndose fidelidad eterna y ese tipo de cosas, debes saber que te has equivocado por completo. ¿Qué puedo decir? Lo siento».

esto-no-es-una-historia-de-amor
Esto no es una historia de amor, de Jose A. Pérez Ledo.

Actualidad editorial:

Esto no es una historia de amor (Editorial Planeta), advierte su autor, Jose A. Pérez Ledo, desde el título de su primera novela. Pero, si eso es verdad, si no es una historia de amor, ¿por qué se menciona en el título? ¿Y de qué trata entonces? Lo cierto es que este es el primero de los muchos guiños irónicos que contiene este relato, que tal vez obedezcan al concepto que Pérez Ledo tiene del humor. Porque el humor, según el autor, es contradictorio y, sin embargo, verdad.

Estamos ante una verosímil historia contada por un tipo, Daniel Durán, que no cree en el amor romántico. Para él, el romanticismo es «la mayor ilusión colectiva de la historia, una estafa más o menos orquestada de la que todos los humanos, sin excepción, somos víctimas involuntarias ».

Para Dani, hijo único de 35 años, el amor romántico es un artificio fomentado por las películas de Hollywood, una mentira que solo sirve para generar expectativas irreales en millones de personas. Mientras busca un tema interesante para su primera novela, se gana la vida escribiendo biografías de empresarios al borde de la jubilación. Así es como conoce a Eva, la hija de un magnate inmobiliario que vive alejada de la fortuna de su padre, trabajando como profesora en una guardería de la periferia, y de la que se enamora inmediatamente. De este modo, nuestro antihéroe se verá arrastrado a una de esas historias que odia y en las que él mismo no cree: su vida se transformará en una comedia romántica que irá cumpliendo, punto por punto, y con plena autoconsciencia. Y lo peor no es eso. Lo peor es que empieza a gustarle. Aunque como ocurre en toda historia de amor, también ésta se verá truncada. Dani pasará entonces un auténtico —y ciertamente cómico— calvario emocional.

«Imagina que pudieses leer la mente de tu pareja. ¿Qué crees que encontrarías ahí? Yo te lo diré: encontrarías egoísmo, miedo y rencor, encontrarías que le pone cachondo la vecina de abajo o la frutera o tu hermana. Descubrirías que cada cierto tiempo duda de ti, de vuestra relación, y se plantea otras opciones. Que el año pasado, cuando mejor os iba, se planteó largarse y tú ni siquiera lo sospechaste».

La novela describe los diferentes tipos de amor: el de larga duración, los amores fugaces, las relaciones difíciles de etiquetar, a medio camino entre la amistad y el romance, el amor consolidado que termina en boda, las relaciones que fracasan, y el enamoramiento que surge como un chispazo y evoluciona con el tiempo. Novela con elementos de la vida cotidiana, sobre la madurez, la amistad, la familia, la comunicación, los celos, la soledad, los sueños de juventud y por supuesto, el amor. Una buena parte de ella transcurre en barrios populares donde las situaciones y los lugares que se describen resultan muy familiares. Y lo mismo sucede con los personajes, figuras que todos conocemos porque son absolutamente creíbles.

Jose A. Pérez Ledo (Bilbao, 1979) es guionista, humorista y director de televisión. Ha trabajado de guionista en programas como El hormiguero o El Club de la Comedia y ha escrito monólogos para Andreu Buenafuente, el Gran Wyoming, Ángel Martín o Joaquín Reyes, entre otros. Colabora como humorista en Hoy por hoy, de la Cadena Ser, y ha escrito artículos satíricos en Rolling Stone, Jot Down, Público, Orsai y El Correo, entre otros medios. Es el creador y director de los programas de televisión Órbita Laika y autor del blog mimesacojea.com, que en 2014 recibió el Premio Bitácoras al mejor blog de humor y entretenimiento.

.

Esto no es una historia de amor.  Jose A. Pérez Ledo.  Editorial Planeta, 2016.  352 páginas.  18,50 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *