La creación de la Asociación PAEXRE para el estudio de los legados del exilio

Por Inmaculada Real López

Logotipo PAEXRE

Actualmente el exilio republicano español es un tema de estudio que ocupa diferentes líneas investigadoras de instituciones académicas y científicas. El auge que está teniendo este capítulo histórico de la España contemporánea abre nuevas perspectivas de análisis que viene a complementar los caminos previamente trazados.

Sin embargo, todavía existen numerosos temas por estudiar en relación al patrimonio del exilio, acusado, a su vez, por una representativa dispersión con motivo de la diáspora republicana y la huella del franquismo. La desintegración que se produjo en torno a las colecciones de aquellos intelectuales que desarrollaron sus trayectorias en los países de acogida, supuso que una parte del arte contemporáneo español se realizara fuera de las fronteras. La recuperación que de estos legados se ha efectuado desde el ámbito institucional, muestra un panorama de descompensación por la relevancia de las colecciones de los museos monográficos como el Museo Ramón Gaya, el Museo Antonio Rodríguez Luna o el Museo Unicaja Joaquín Peinado, frente a las representativas ausencias en los museos de arte contemporáneo.

En este sentido, dado el relevante patrimonio que se conserva en estas instituciones monográficas y la ausencia de estudios conjuntos sobre estos museos y los bienes culturales que salvaguardan, se ha constituido la Asociación Patrimonio del Exilio Republicano Español (PAEXRE) con el objetivo de emprender dinámicas conjuntas desde el ámbito de la investigación. Por tanto, se trata de la primera iniciativa que impulsa, con un fin integrador, un espacio que aúne aquellos museos y colecciones que conservan el patrimonio de la diáspora. A su vez, debido a la gran dispersión que ha supuesto la desintegración de las colecciones de los artistas – cuyos caminos profesiones se tejieron en destinos tan diversos como Francia, Argentina, Santo Domingo, Italia o Nueva York, – resultaba necesario la creación de un espacio que mantenga como primer objetivo de análisis el patrimonio artístico y cultural del exilio.

A la Asociación Patrimonio del Exilio Republicano Español (PAEXRE), recientemente constituida e integrada en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior, se pueden incorporar como socios aquellos interesados en la materia y especialistas en la misma. La diversidad de estudios y perspectivas que ofrece este capítulo histórico en relación al patrimonio artístico, favorece interesantes líneas de análisis que serán impulsados en el marco de esta asociación para abordar trayectorias artísticas y legados de Esteban Vicente, Victorio Macho, Apel.les Fenosa, Vela Zanetti, Blasco Ferrer, entre muchos otros.

 

https://www.facebook.com/Patrimonio-del-Exilio-Republicano-Espa%C3%B1ol-175573166127025/

http://patrimonioexiliore.wix.com/paexre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *