La guerra civil contada a los jóvenes, de Arturo Pérez Reverte

Por Silvia Pato

Título: La Guerra Civil contada a los jóvenes

Autor (es): Arturo Pérez-Reverte

Sello: ALFAGUAR

Precio sin IVA: 17.26 €

ISBN: 9788420482804

EAN: 9788420482804

EAL84228Este es uno de esos libros que me apetecía especialmente leer, no sólo por la firma de su autor, sino también por las dispares reseñas y críticas que he leído desde el momento de su publicación, por lo que albergaba esa inconfundible sensación de que, como suele pasar en estos casos, tendría que comprobar por mí misma la veracidad o inexactitud de unas y otras, y crearme una opinión propia al margen de un mercado editorial y de un tema candente que todavía levanta ampollas en lo que respecta al contexto histórico y social de nuestro país.

Valga como adelanto decir que La Guerra Civil contada a los jóvenes no me ha defraudado. Admito también que, ante semejante título, no esperaba en ningún momento una disección absoluta y detallada de todos los componentes que provocaron la contienda y de todos los sucesos que en ella acontecieron, motivos estos que muchos de los que no recomiendan la obra no paran de repetir, aunque sigo creyendo que difícilmente han entendido su título.

Arturo Pérez Reverte expone escuetamente y con claridad absoluta, acompañado por las ilustraciones de Fernando Vicente, la guerra civil española, desde el momento de la sublevación contra el legítimo gobierno republicano hasta los años posteriores, en los que la dictadura militar aplastó la libertad con innumerables consejos de guerra, encarcelamientos y condenas a muerte. En esta exposición histórica de los hechos, el académico no se olvida de figuras como Federico García Lorca y Miguel de Unamuno, ni de dedicar un especial apartado a la situación de las mujeres durante y después de la guerra, haciendo especial hincapié tanto en su condición de víctimas como en la pérdida de los derechos adquiridos durante la República.

La Guerra Civil contada a los jóvenes no evita ninguno de los temas que se nos viene a la cabeza a los adultos cuando afrontamos ese periodo: el golpe de Estado, la intervención de la Alemania nazi y la Rusia comunista, las Brigadas Internacionales, la batalla del Jarama, Paracuellos, Guernica, la batalla del Ebro, etc.

Como resultado, se nos presenta una obra especialmente dirigida a un público muy joven, que será del agrado también de todo lector que quiera tener una visión esquemática, concreta y general de aquellos sucesos, a través de la cual podrá acceder con una base bien fundamentada a textos de mayor profundidad y complejidad histórica.

Y es que si tuviera que reconocer un adjetivo que se me ha venido repetidamente a la mente durante la lectura, sería el de aséptica. Seguramente, ese sea el motivo por el que a algunos no ha terminado de convencerles la obra de Reverte. Quienes esperaban carnaza y casquería fina habrán llegado hasta las últimas líneas completamente defraudados.

Por mi parte, no puedo hacer otra cosa que recomendar su lectura, estupendamente ilustrada, tanto por los dibujos como por los mapas con los que se muestra el avance de las tropas franquistas en el país. Un detalle, si lo desean vano, que sí que echo en falta en la edición: No han tenido a bien poner un índice. Llámenme quisquillosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *