David Bowie: el Duque blanco ya es negro

Categoría: Música | y tagged con

Por: Octavi Franch

10 de enero de este año. Una fecha maldita y que, por desgracia, recordaremos todos los amantes de la buena música y del arte por extensión. El Duque Blanco nos ha dejado para engrosar un Cielo cada día más repleto de estrellas. David Bowie, sin duda, es una de las más destacadas de todo el final del siglo XX.

th

Me hago cargo que desde ayer día 11 están publicando y se publicarán un montón de artículos informativos sobre la muerte del mito artístico David Bowie, pero muy lejos de ser un aprovechado de las circunstancias, mi obligación moral es hacerle este exiguo homenaje, ya que era uno de los artistas que más he admirado en mi vida.

Como músico, no soy nadie para hablar de él dado que ya está todo dicho: hizo la música que le dio la gana, cuando quiso y con los músicos que escogía a dedo, porque todo el mundo quería trabajar con él. David Bowie es el padre del glam-rock, y esto significa que entre otras cosas que es el descubridor y mentor del grupo más importante de la historia de este tipo de rock estrafalario en las formas y los colores y amable con sus letras y composiciones: los KISS (que a la vez son los progenitores musicales de Van Halen, pero eso es otra historia). Además, cabe destacar su conexión “berlinesa” con Brian Eno y ser uno de los culpables del exitazo Under Pressure de The Queen.

Desde que volví a la música en clave doméstica, hace un año aproximadamente, la primera canción que versioné (como regalo para mi mujer, ya que sabía de antemano que la gustaba mucho, tanto el propio tema musical como su creador como personaje) fue, justamente, Space Oddity. No me quedó tan bien como el grandísimo e idolatrado (haga lo que haga) Peyo, pero creo que es muy digna.

De su música, a mí particularmente me encanta su época de Tin Machine, la más cañera que recuerdo de toda su trayectoria. Ya sé que está considerada un fracaso a todos los niveles, pero pienso que en aquella época (finales de los 80) fue totalmente transgresora y que, poco después, muchos grupos los copiaron y se dejaron influenciar por su elegancia y aquel sonido tan contundente tan como limpio como definitivo. Evidentemente, se notaba mucho en aquellas producciones y giras que la base rítmica de la banda provenía de otro genio de la época, uno de los pocos comparables a David Bowie; estamos hablando, lógicamente, de Iggy Pop.

Lo que más mal me sabe (aparte de su muerte antes de tiempo, aunque está claro que a los 69 años había vivido mucho más a todos los niveles que cualquier persona normal) es que nunca lo pude ver en directo. Antes de escribir este artículo, he estado repasando los conciertos que había hecho en España y he entendido, enseguida, porque no coincidimos en un escenario: la única vez que actuó en un lugar habitual para un concierto para mí (Barcelona) fue el año 1990, y yo desgraciadamente no empecé a ir a conciertos a saco hasta un año más tarde. Ya me extrañaba que no le hubiera ido a ver cuando sí he conseguido ver, por los pelos, otros mitos del rock y del pop del mismo calibre como Sting, Eric Clapton, Bruce Springsteen, Phil Collins, Michael Jackson o Tina Turner, entre otros.

logo

 

 

 

 

 

 

www.octavi-franch.com

octavi-franch.blogspot.com.es

Related Posts with Thumbnails

Una respuesta a David Bowie: el Duque blanco ya es negro

  1. Nos deja un genio. Pero nos deja un legado poco habitual en el mundo de la música.Como dices, hizo lo que le dio la gana……y mas. En su disco Pin ups versineo a los que me imagino eran sus músicos favoritos desde The Who, Yardbirds, Kinks hasta Jacques Brel.Pero mi canción favorita de el es The laughing gnome. Es divertida, genial, alegría de vivir. Y ese pedazo de tema Memory of a free festival con esa larga y nada monótona letania final. Me acuerdo que comente con mis amigos de entonces,hace ya cuarenta y algún año, que era un buen tema para suicidarse.Tambien fue actor en una película de la que no recuerdo ni el titulo, y que era como de aventuras de ciencia ficción. Lo mirare en la wickipediaa ver si viene. Un saludo cordial

    jorge
    17 enero 2016 at 3:05 am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.