Xavier Gosé (1876-1915). Ilustrador de la Modernidad

Por Abel Farre

1-min

 

 

Del 11 de Diciembre de 2015 al 20 de marzo de 2016

Organizan y producen: Museu Nacional d’Art de Catalunya i Museu d’Art Jaume Morera de Lleida

Comisarios: Jesús Navarro, director del Museu d’Art Jaume Morera de Lleida i Mariàngels Fondevila, conservadora de arte moderno del Museu Nacional d’Art de Catalunya.

El Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) junto al Museu d’Art Jaume Morera, nos presentan hasta el 20 de marzo de 2016 la obra artística de Xavier Gosé, bajo el nombre de “Ilustrador de la Modernidad”.

Cabe destacar de la exposición, el hecho de haber podido reunir más de 300 obras del mismo; que van desde pinturas, dibujos, revistas, ilustraciones de moda hasta vestidos de alta costura.

Pero realmente uno de los hechos que destacaría más es que se nos muestra una obra artística que forma parte del Modernismo, pero que se aleja de las típicas escenas de cabaret o de esa serie de eventos sociales enmarcados hacia una refinada postura snob.

Esta claro que Xavier Gosé como digno ilustrador de la época, nos hace un claro retrato de la Barcelona de “Els Quatre Gats” o del París de principios del siglo XX. Es cierto que nos acaba reproduciendo esos típicos escenarios de la vida moderna que estamos más acostumbrados a ver; los cuales van desde los típicos cabarets hasta los eventos sociales de clase social alta, cargados de dandis y damiselas.

Pero una de las facetas que cabe destacar del artista, es su capacidad de mostrar la otra cara de la moneda y dejarnos entrever la parte oscura de aquella época. Es allí donde aparece el singular trazo realista de Xavier Gosé, tal vez gracias a las influencias en aquellos años de aprendizaje en el taller de Lluís Pellicer. Es allí donde el artista se sirve para mostrarnos la realidad de esas calles ya sea de Barcelona o de Montparnasse.

Con lo cual uno se ve eclipsado por las obras de carácter social como pueden ser “Tristeza de suburbio” o la magnífica “Gente de suburbio”, la cual da entrada a la exposición junto al retrato que le hizo Ramón Casas en 1903.

2

Asimismo destacaríamos la serie de “Españoladas”, en donde bailadoras de flamenco y gitanas dan a entrever esa época en que la danza andaluza estaba de moda en París y en donde una vez más se muestra esa crónica satírica del París de 1900.

Por otro lado cabe destacar los típicos carteles modernistas de la época, los cuales sirvieron para coronar portadas tanto de revistas satíricas como Cocorico o Le Rire o bien de moda, como las que promocionaban la ropa de Paul Poiret; Femina o La Gazette du Bon Ton.

Per sin lugar a dudas otro de los baluartes de la exposición se centra en la capacidad que tenía Xavier Gosé para mostrarnos la sensualidad de la mujer.

Aquí destacaríamos obras como “Dama peinándose” o “Vanné”; situaciones íntimas llenas de sensualidad que nos acaban despertando cada uno de nuestros sentidos y que se acercarían a los mismos sentimientos con lo que Gustav Klimt nos deleitaba con “El beso” en tierras austriacas.

Indudablemente al salir de esa sala uno se va recordando esa “Gente de suburbio” y alzando la vista en busca de algo que rememore esa sensualidad que dejaron marcada en tinta y oleo esas Damas francesas de principios de siglo.

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *