Matt Cameron: el ritmo del grunge

Categoría: Música | y tagged con |

Por: Octavi Franch

Este fin de semana pasado, he aprovechado para inventariar y reordenar mi musicoteca y he podido comprobar que, en la actualidad, no tengo ni un 10% de los cedés de grupos de grunge de los que había tenido hasta 2008, año en el que por culpa de la crisis tuve que vender casi todo mi patrimonio cultural, incluidos la gran mayoría de cedés. Pero de lo que sí me di cuenta fue de que, en los pocos elepés que tengo actualmente, en casi todos aparece en sus créditos como baterista el protagonista de este artículo: Matt Cameron.

OCTAVIth

Si hay un baterista referente en la historia del grunge y de todo el hard-rock transversal es, sin lugar a dudas, Matt Cameron. Como todos los amantes del hard-rock influenciado por el punk creado en Seattle y alrededores, descubrí a este fenómeno con baquetas en 1991, cuando un servidor empezaba a convertirse en artista vocacional y entre otras facetas era músico (compositor, guitarrista y cantante, por este orden), locutor de radio y espectador de conciertos. Con respecto a la órbita grunge, he visto en directo a Nirvana (la única gira en España y creo que en Europa), Pearl Jam y Soundgarden, así como otros grupos que podríamos llamar “primos” del grunge como Therapy o Hole, por ejemplo. Desgraciadamente, me quedó colgado Alice in Chains. No se puede tener todo en la vida…

Está claro que el músico bueno de Soundgarden era y es Matt Cameron. Además ha sido el único fijo en la banda y el que no ha fallado, junto como es lógico con su líder, Chris Cornell. Aunque es muy habitual en el mundo del rock en general y el heavy en particular que los músicos, incluidos los cantantes, vayan cambiando de lado e incluso mudando su nombre, la confluencia en las bandas de grunge es espectacular. Todo esto se merece un artículo independiente. Cuando Soundgarden por desgracia para todos nosotros se disolvió, todos sus componentes se buscaron la vida muy rápido. Chris Cornell, como era de esperar, emprendió su carrera en solitario. Kim Thayil y Ben Shepperd se colocaron más o menos, y el protagonista de este artículo tocó con quien quiso. Paralelamente a Soundgarden, Matt Cameron y Ben Shepherd habían montado otro grupo, Hater, donde el bajista accidental mudaba su piel en líder de la banda tanto en la voz como la guitarra. Lo mismo que hizo Duff MacKagan de Guns’N Roses. Aquella fue la primera conexión orbital con el resto del grunge y sucedáneos de Matt Cameron. Pero una vez fue oficial el punto y seguido de Soundgarden, la cosa fue de la siguiente manera tan fructífera como exitosa.

La primera de estas experiencias fue Queens of Stone Age, grupo fundado por Josh Homme, el cual en esa misma época ya era el guitarrista de los míticos Screaming Trees, la banda liderada por Mark Lanegan, una de las mejores voces de los 90, y un los grupos que más ha influido a la mejor banda de grunge de nuestro país: Dover. Después, fue a parar a Wellwater Conspirancy, conjunto paralelo de otro grupo ya paralelo, Hater, nuevamente con Ben Shepherd de compañero. Y, finalmente, termina donde ha madurado como persona y músico hasta extremos que ni él mismo había imaginado: Pearl Jam. Antes de convertirse en el nuevo, flamante y fijo baterista del grupo encabezado por el gran Eddie Vedder, Matt Cameron tuvo tiempo para flirtear con Billy Corgan y sus inmensos Smashing Pumpkins en el elepé Adore. Curiosamente, Matt Cameron ya había ejercido de telonero de la banda de las Imponentes Calabazas a través del grupo antes mencionado Reinas de la Edad de Piedra, los cuales registraron su primer elepé con el sello discográfico del guitarrista rítmico de Pearl Jam, justamente, Stone Gosard.

Aunque en Pearl Jam se convirtió en la pieza fundamental de la cual siempre habían carecido debido a la desgracia eterna de los bateristas en los grupos de rock, el retorno de Soundgarden y por tanto de Matt Cameron en la banda donde se creó su mito musical a modo de metrónomo pluscuamperfecto de la historia del grunge ha sido una de las mejores noticias en clave de Sol y de Fa del segundo decenio del siglo XXI.

logo

 

 

 

 

 

 

www.octavi-franch.com

octavi-franch.blogspot.com.es

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.