Los poetas del 27 y el grupo Cántico de Córdoba

Los poetas del 27 y el grupo Cántico de Córdoba

Olga Rendón,  

Ed. Alegoría ( Septiembre 2015 ). Sevilla

Por Gema Estudillo.

Foto Cántico I.Son muchos los ejemplos que testimonian el escaso valor que en nuestro país se le da al estudio de la correspondencia entre grandes personalidades de las artes, la ciencia y la cultura.  Hasta nuestros días, las relaciones epistolares que los escritores habían mantenido entre sí parecían pertenecer al ámbito privado y se consideraba que arrojaban poca luz sobre los estudios literarios. Decenas de miles son las cartas archivadas, sin catalogar y sin estudiar que se encuentran en los sótanos de la Biblioteca Nacional o en archivos privados de fundaciones o instituciones culturales españolas.  El libro de la doctora Olga Rendón ( Vejer de la Frontera, 1976 ) Los poetas del 27 y el grupo Cántico de Córdoba  publicado recientemente en Sevilla por la editorial Alegoría nos llega a los amantes de la historia de la literatura como el agua de lluvia al sediento. Olga Rendón , doctora en filología hispánica, recoge en dos tomos las conclusiones del exhaustivo estudio que llevó a cabo durante diez años sobre la correspondencia que Ricardo Molina, fundador de la revista Cántico de Córdoba, mantuvo a lo largo de veinticinco años con Vicente Aleixandre, Jorge Guillén, Luis Cernuda, Gerardo Diego o Dámaso Alonso, entre otros muchos.

En el Tomo I, prologado por Vicente Molina Foix, Rendón explica cómo se produjo la gestación del grupo cordobés formado por Pablo García Baena, Ginés Liébana, Juan Bernier y Ricardo Molina entre otros; el nacimiento de la revista Cántico como motor difusor de la poesía del grupo apadrinada por Vicente Aleixandre y la relación de amistad y casi tutelaje del premio nobel de literatura con todo el grupo y, muy especialmente, con Ricardo Molina. En el segundo de los tomos, centra sus conclusiones en la relación epistolar de Molina con algunos de los otros miembros del 27. Defiende Rendón en su libro la gran importancia que tuvo el grupo y la revista en el renacer poético y cultural de la Andalucía de los años cuarenta y cincuenta, la ingente labor realizada por Molina como activista cultural y organizador de conferencias y eventos y el valor de la extraordinaria voz del poeta que tuvo que nadar a contracorriente en una época en la que el canto a la forma no era bien acogido en los círculos poéticos.

Foto Cántico II.Ambos tomos recogen tanto las transcripciones de las cartas como copias de algunas de ellas , fotografías, documentos manuscritos y recortes de periódicos o revistas de la época. La mayor parte proveniente del archivo personal de la familia Molina en Ibiza. Según explica Rendón, la transcripción de documentos se hace con “ criterios poco intervencionistas , con los que se pretendía un propósito simple: reproducir el valioso material de estudio y analizar su contenido con el fin de dar noticia, no sólo de los aspectos formales o técnicos de la cartas, sino del contexto social y literario en el que fueron redactadas” ( pág. 21, Tomo 1 ). Siguiendo la línea de investigación abierta  por Guillermo Carnero con su libro El grupo Cántico de Córdoba ( Ed. Visor Libros, 2009 ), la profesora Rendón ilumina un momento de la historia de la literatura española que fue inmerecidamente silenciado, como bien ella lo demuestra. El rigor académico, la claridad y brillantez de sus conclusiones y el respeto que la profesora muestra en todo momento por cada una de las personas y de los testimonios del objeto de estudio convierten este libro en un referente en los estudios literarios de la poesía de los años cuarenta y cincuenta en nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *