Varekai, una historia mágica caída del cielo

Por Andoni Marcos

El próximo 27 de enero el Circo del Sol, el mayor espectáculo visual del mundo, llega a Vitoria-Gasteiz con una de sus más aclamadas producciones. El pabellón Buesa Arena se convertirá en un mágico bosque capaz de recibir a más de 42.000 intrépidos visitantes en ocho funciones. Desde su primer estreno en Montreal en el año 2002, “Varekai” ya ha cautivado a más de 10 millones de espectadores en todo el mundo.

VAREKAI, UNA HISTORIA MÁGICA CAÍDA DEL CIELO (1)

Varekai, Tales of the Forest es un espectáculo escrito y dirigido por el polifacético Dominic Champagne. La historia comienza con un joven que cae del cielo y que aterriza en las sombras de un bosque mágico, el cual está lleno de criaturas fantásticas. A partir de ahí, una asombrosa unión de drama y acrobacias sumergen al concurrente en una aventura única, en la que lo imposible se hará realidad. Las imponentes demostraciones de habilidad, las innovadoras músicas y los decorados de otro mundo, se unirán con una efusiva coreografía.

Varekai, que significa —en cualquier lugar— en lengua romaní, rinde tributo al «acrobático espíritu nómada». El espectáculo consta de 13 actos, en el que participa un elenco internacional de 50 artistas y músicos, provenientes de 19 países.

VAREKAI, UNA HISTORIA MÁGICA CAÍDA DEL CIELO (2)En esta ocasión el vestuario es obra de Eiko Ishioka, para quien el diseño en las artes circenses era un territorio desconocido. Seguridad, comodidad y libertad de movimientos son factores esenciales en el diseño de los trajes para acrobacias. Sin perder de vista estos objetivos, Eiko inventó trajes exuberantes que hacen que las acrobacias parezcan todavía más atrevidas. Los colores brillantes, llamativos y las formas de los trajes acentúan el movimiento de los artistas, aumentando su belleza y gracia.

En este espectáculo se emplean más de 600 trajes, zapatos, pelucas… y se necesitan un total de 250 horas semanales para mantener impecable ese vestuario durante toda la gira.

En cuanto a la partitura, la compositora Violaine Corradi se inspiró en un gran repertorio de músicas del mundo. Combinó los sonidos de los rituales hawaianos con canciones de los trovadores del siglo XI, la música góspel, entre muchas otras variaciones. En casi todos los espectáculos de Circo del Sol, la música se toca en directo y, a article-1027141-143776095416_305x256diferencia de los musicales, la música debe adaptarse a lo que sucede en el escenario y no al revés. Para ello, el director de la banda, los músicos, los cantantes y los técnicos de sonido están constantemente en comunicación a través de auriculares y micrófonos. Por último, destacar que la escenografía del “Universo de Varekai” ha sido creada por Stéphane Roy, con un insólito diseño en el que todos los elementos armonizan con la poesía y el lenguaje de la interpretación.

 

 

cirque-du-soleil-espectaculo-varekai

 

Del 27 al 31 de enero, el Circo del Sol vuelve a Vitoria-Gasteiz con una de sus últimas genialidades, presentando un espectáculo total que reaviva los sentidos y rememora las emociones.

Las entradas, con un precio de entre 29 y 69 euros, ya están a la venta a través de su página web oficial:https://www.cirquedusoleil.com/

 

One thought on “Varekai, una historia mágica caída del cielo

  • el 1 febrero, 2016 a las 6:02 pm
    Permalink

    Gravísimo error prescindir de la tradicional carpa para utilizar macro espacios donde los espectadores de las filas más alejadas quedan al margen de experimentar la emoción que transmite el espectáculo, objetivo inicial del circo del sol.
    Incluso las entradas más baratas se merecen una vista más cercana y mejor. Han olvidado el respeto al espectador y lo castigan si no se gasta el dinero.
    Gran decepción al constatar el trueque de la filosofía inicial por beneficio brutal.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *