«Carlos, Rey Emperador» finaliza esta noche con un doble capítulo

Por Inma Gómez

TVE adelanta el final de «Carlos, Rey Emperador» con la emisión de los dos últimos capítulos de la serie protagonizada por Álvaro Cervantes en la división de sus dominios enre las dos ramas de la familia Habsburgo, el reinado de Felipe II y su boda con María Tudor así como el falecimiento de Juana «La Loca» o el internamiento de Carlos en el monasterio de Yuste.

carlos, rey emperador

Carlos empieza a notar que la edad le dificulta en sus labores de gobernanza y ver que es incapaz de dirigir a sus hombres en Metz le hace ver que su hora de retirada ha llegado. Pero no quiere que la muerte dicte el final de su reinado así que inspirándose en la figura de Carlomagno, sorprenderá a todo el mundo cuando anuncie que ha decidido abdicar. El emperador divide sus dominios entre las dos ramas de la familia Habsburgo y así salva la unidad de la familia pero la brecha entre Carlos y su hermano Fernando ya es definitiva.

Mientras tanto en Castilla, Felipe va tomando las riendas del poder cada vez con mayor firmeza. Además anuncia a Isabel de Osorio que quiere casarse pero su padre trastoca sus planes y le obliga a desposarse con la nueva reina de Inglaterra, María Tudor. Felipe consciente de la unión de ese nuevo matrimonio se casa con ella.

Carlos, Rey Emperador Felipe y María Tudor

Por otra parte el fallecimiento de la reina Juana libera a Carlos de la sombra de su madre y lo convierte al fin en el dueño de Castilla décadas después de su proclamación como rey.

Tras estos acontecimientos, Carlos afrontará el final de su vida en el Monasterio de Yuste acosado por su mala salud pero siempre pendiente de lo que sucede en lo que fueron sus dominios. La campaña de Felipe contra el francés se desarrolla favorablemente gracias al apoyo de Inglaterra.

La pésima impresión que causa al ex emperador su nieto, el infante don Carlos, lo lleva a tomar una decisión sorprendente: conocer al hijo que tuvo con Barbara Blomberg, que ha sido educado en España por voluntad del soberano. Con el joven Jerónimo, futuro Juan de Austria, crea unos lazos que conducen a Carlos a legitimarlo. Sin embargo, no se atreve a hacerlo en vida.

Mientras, Leonor, viendo también que su tiempo toca a su fin, ruega a su hermano que interceda ante Portugal para poder reunirse por última vez con la hija que allí dejó varias décadas atrás. A pesar de la intervención de Carlos y de la buena voluntad de sus hermanas María y Catalina, Leonor habrá de hacer frente a una amarga realidad, que terminará de minar su maltrecha salud.

Tras el capítulo se emitirá «El Mundo de Carlos» dirigido por Félix Llorente, es una producción propia de TVE que repasa cada semana la historia de Carlos V. Incluye entrevistas a historiadores, asesores de la serie, actores, directores, técnicos, especialistas… que ayudan a contextualizar cada capítulo y a conocer los secretos mejor guardados del rodaje.

RTVE.es ofrecerá durante el fin de semana un adelanto del capítulo final a los seguidores en www.rtve.es/carlos, con el estreno del comienzo del capítulo y una fotogalería de los eventos más destacados. Y después, reportajes con lo más interesante de la entrega.

RTVE ha innovado con una web más transmedia que nunca, que incluye ‘Carlos de Gante’, la primera ficción sonora asociada a una serie en España que recrea la infancia y juventud del protagonista. Además, www.rtve.es/carlos un mapa de personajes con toda la información geopolítica de la época. Asimismo, la web colabora con el programa ‘El mundo de Carlos’ para contar lo más destacado de la actividad en las redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *