Nacho Vegas llena La Riviera con “Canciones Populistas”

Por: Marisa Nocea

Nacho Vegas llegaba a La Riviera colgando el cartel de sold out varios días antes. El asturiano llegaba para presentar “Canciones Populistas”, el EP compuesto por cinco temas que continúan con la línea crítica de “Resituación”.

nacho vegas machine

Llegaba la hora programada para el inicio del concierto, las 21:00h, con una gran cola aún a las puertas de La Riviera. Dentro, el público ya estaba ansioso de que bajaran la música para ver salir a Nacho y su banda, algo que ocurriría sobre las 21:30h ante una sala completamente llena. Con la imagen del EP proyectada en el fondo y acompañado por el Coro Internacional Antifascista Al Altu La Lleva, abriría la noche con Canción para la PAH. Toda una declaración de intenciones sobre la línea que llevaría durante el concierto, pasando así al directo el tono protesta que lleva acentuando en sus últimos trabajos. Entre aplausos y gritos de “puxa Asturies”, seguiría la noche mirando a “Resituación” con Ciudad Vampira y Polvorado. Tras estos temas, quiso explicar que la siguiente canción la escribió inspirado en el manifiesto del Patio Maravillas: “Nos quieren en soledad, nos tendrán en común…”. Daba así comienzo Resituación.

Volvería a las “canciones populistas” para traer al escenario Ámenme, soy un liberal. Para ello soltó la guitarra y cantó micro en mano ante un público muy participativo que se sumaba al coro que ya había sobre el escenario. Echaría la vista hasta 2011 para ir a “La Zona Sucia” y rescatar Taberneros. Disco al que también recurriría más tarde para cantar La Gran Broma Final. También sonó Déjame Vivir Con Alegría, versión del tema original de Vainica Doble que solía hacer junto a Lorena Álvarez.

Tras esto, invitaría al escenario a Fee Reega para interpretar Mi Novio es Bobo, también incluido en el reciente EP. La alemana se perdió varias veces durante la canción, pero el tema fue tomado con humor. “Ésta es seguro la mejor interpretación”, decía Nacho quitando hierro al asunto.

nacho2firm

Llegaban las 22:15h cuando empezaría a sonar La Vida Manca, manteniendo así su set list en lo más reciente de su carrera. Cambió el colorido fondo para ilustrar los siguientes temas con la famosa imagen de la guitarra de Woody Guthrie con la frase “This Machine Kills Fascists”. Después sonaría Nuevos Planes, Idénticas Estrategias y Actores Poco Memorables.

Abraham Boba soltó el teclado para coger el acordeón y hacer sonar el comienzo de un tema fácilmente reconocible: Gang-Bang. El final de esta canción nos dio uno de los momentos más eléctricos y potentes sobre el escenario. Tras esto, sonaría Cómo hacer Crac y La Gran Broma final, con lo que se marcharían del escenario unos minutos. Volvía poco después Nacho en solitario para cantar Luz de Agosto en Gijón, pero a mitad de canción se unirían a él tanto la banda como el coro.

Aunque no hubiera sido de extrañar que el asturiano dejara fuera del set list el tema más conocido y coreado de su carrera, esta vez quiso conceder el capricho al público madrileño y puso el broche de oro a la noche cerrando el concierto con El Hombre que Casi Conoció a Michi Panero. Sin duda, una manera de hacer salir al público con una sonrisa de oreja a oreja y un inmejorable sabor de boca.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *