Un guerrero entre halcones, de Rafael Guerrero

Por Marisa Arias Ratón.

Editorial: Círculo Rojo

Género: Novela Negra

Encuadernación: Tapa blanda

Precio: 14,95 euros

Páginas: 168

libro-un-guerrero-entre-alcones1Haber leído este libro induce directamente a conocer desde dentro el mundo de los detectives privados. Su autor Rafael Guerrero es detective y criminólogo por la Universidad Complutense de Madrid. Director de Seguridad por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Pertenece a la World Association of Detectives de EEUU y esto es sólo una parte de algunos de sus títulos dentro de un gran currículum. Esta novela que se encuentra en su segunda edición, consiguió el Premio Novela Negra 2011 del Colegio Oficial de Detectives Privados de Cataluña.

Pero adentrémonos en la particular realidad. Una realidad con un caso por medio de infidelidad conyugal que resolver. Rafael Guerrero se vale del día a día de su profesión para mostrarnos sus pensamientos, actos y como no, emociones de él mismo o de su trabajo. Un estilo de vida especial en el que muchos piensan en un James Bond y nada más lejos. Puede que esté  llena de intriga y mucha acción pero tan real, que no hay actores extras o especialistas. En esta historia los recuerdos y experiencias de anteriores vivencias salpican la actividad actual, combinando el seguimiento del cliente con hechos o situaciones similares que evocan el pasado del propio detective. Un complemento perfecto a la visión interna de este oficio para comprenderlo aún mejor.

Como si el lector fuera un atento espectador en 3D viajando, observando, vigilando, fotografiando o conduciendo de acá para allá sin planificar e improvisando cada minuto y con la mente bien despierta.

Sus frases son verdaderos axiomas de la vida misma y escojo algunas:

‘’Cuando salí de la facultad nadie me había dicho lo que me iba a encontrar en la calle’’.

‘’En este trabajo sabemos cuando salimos de casa pero no cuando volvemos’’.

O.. ‘’siempre hay que tener un plan de fuga’’ … significativas sin duda.

Todos, ya seamos vecinos o paseantes, podemos haber sido enfocados por la cámara de video o del móvil de un detective privado en acción en algún momento determinado -¡interesante! O sea que sin saberlo ¡¿podíamos haber sido pacientes pasivos de algún caso real?! Da para pensar dada su emocionante vida de incógnito.

Hay dos términos  claros y concluyentes para empezar y acabar esta novela, o mejor para entender la vida de un detective privado: TRANSPARENCIA  y PACIENCIA.

Esta novela llegó a mi sin esperarlo, envuelta como regalo sorpresa. Después de leerla y mejor dicho, disfrutarla, admito que hay que tener mucho aguante para despertar un día en Madrid, otro en Dubái, Estocolmo, Brasilia…y/o  así dominar idiomas.

Sin duda emocionante cada minuto y eso se transmite en cada capitulo.

La trama de ‘Un guerrero entre halcones..’ se centra en Madrid, se pisa Barcelona y también unas cuantas ciudades más con un equipo de compañeros con los que su narrador cuenta y mucho, para su trabajo. Se reparten las tareas de investigación y se comprende. Con esta movida historia también se llega a conocer algunos de los elementos necesarios para la vigilancia, como no.

Su lectura se hace ágil y muy descriptiva con un lenguaje fácil. La curiosidad queda resuelta para los que persigan emociones fuertes. Porque algunas verdades pueden parecer mentira y algunas mentiras pueden enmascararse de verdad.

Personalmente haber leído este libro ha sido más de lo que esperaba. Es haber estado, como el mejor Watson, tras las deducciones de un ‘mortal Sherlock’, dada la pasión que me mueve este personaje. No voy a contar que pasa con el caso del cliente, sería como desmontar su argumento y eso es obligación del futuro lector descubrirlo. Diría, eso si,  que se refleja como su autor ha disfrutado con su narración que es lo mismo que decir que está fascinado con su trabajo.

Por último, -reitero: ‘’Todo lo que se describe está basado en hechos reales. Basado en el día a día de un detective privado español’’.

-‘¡Ya! elemental querido Watson’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *