La sombra, una librería que da luz

Categoría: Librerías,Más cultura | y tagged con |

Por Raquel Jiménez

En Culturamas hemos decidido acercarnos a librerías: librerías nuevas, antiguas, que nos llaman la atención, librerías que se convierten en un bálsamo o refugio cultural. Las visitaremos, hablaremos con los libreros, os traeremos sus recomendaciones de lectura y las actividades que las hacen diferentes.

Así pues, desde esta semana tenéis una cita cada siete días con los maravillosos búnkers de libros.

Hace varias semanas abrió sus puertas una nueva librería en el centro de Madrid, LA SOMBRA. Ubicada  a pocos metros del Caixaforum (en la calle San Pedro 20) esta librería se ha convertido en un pequeño oasis cultural para quienes deseamos escapar de las compras y el bullicio de estas fechas.  La sombra es un espacio literario y humanístico. Con un gran escaparate de obras de ficción (llama la atención el espacio dedicado al cómic y la novela gráfica) la librería se expande en vertical, pues además de la planta que da a la calle, la librería cuenta con un doble sótano que no debéis perderos.

12544085_1687643554816877_1242079955_o

 

El primer sótano está dedicado a la literatura infantil y juvenil, un rincón muy especial en el que los más jóvenes podrán leer sus aventuras favoritas y donde, nos consta, la selección de títulos es muy escogida.

En el segundo sótano nos esperan las delicatesen del género ensayístico y literario. No son pocas las editoriales que copan sus estanterías.

 

12517185_1687643541483545_2117167470_o

La Sombra es un proyecto de tres socios, Jorge Sexmero, Alberto Patiño y Jónatan Sark, que se definen de la siguiente manera: La Sombra es una librería generalista en la que intentamos no solo tener variedad en las estanterías si no, sobre todo, centrarnos en la tarea de ayudar a nuestros lectores, a los clientes que vienen buscando una lectura antes que un libro concreto, de modo que les podamos recomendar títulos y autores que quizá desconozcan pero que les puedan gustar. Demostrar la utilidad de recurrir a un librero para el asesoramiento, alguien informado no solo de las novedades inmediatas y la diversidad editorial española -con tantas editoriales pequeñas y medianas que quedan normalmente al margen de los grandes grupos, aunque tengamos también de estos- sino también el conocimiento de lo que podríamos considerar el fondo editorial, fruto tanto de nuestro gusto por la lectura como de los años de trabajo y estudio en este campo. En La Sombra ponemos nuestro conocimiento al servicio del lector para que conozcan más las múltiples opciones en las librerías a día de hoy.

Ese conocimiento es lo que nos distingue como libreros y el motivo de que decidiéramos dar el paso de abrir una librería. Los tres compañeros que la formamos venimos de trabajar juntos casi nueve años en otra librería independiente que desgraciadamente cerró a principios de 2015. A partir de ahí los años de colaboración sumados a la experiencia tanto conjunta como previa nos llevó a los tres, Jorge Sexmero, Alberto Patiño y Jónatan Sark, a decidirnos. Buscar los medios y acabar abriendo esta librería.

12545764_1687643558150210_1368248565_o

Contamos además con la editorial Dibbuks y su editor Ricardo Esteban, que comparten espacio con nosotros. Ellos tienen las oficinas en el piso superior mientras que la librería ocupa las otras plantas.

Entre sus propósitos está crear un tejido de lectores una comunidad de interesados en los libros. Han realizado presentaciones, encuentros, talleres, cuentacuentos,.. Y están abiertos a salirse de la normalidad en este sentido, pues han colaborado con ellos Hematocrítico y Noel Ceballos en la iniciativa “Hermanos Podcast”.

Son libreros prescriptores de buenos títulos, afirman orgullosos que gracias a sus recomendaciones y la confianza de sus clientes van igualando en ventas a aquellos títulos que se venden solos obra de superventas con aquellos que les han gustado y recomiendan como “H de Halcón” o “Adiós en azul”. 

Entre los títulos más vendidos en estas semanas que llevan abiertos mencionan a Eduardo Mendoza, ensayos de diferente temática, musicales o de actualidad.

(© de las imágenes: Andre T).

 

 

12544138_1687643518150214_280126302_o   12557207_1687643538150212_1646831046_o

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.