Pública 16, encuentros culturales

 

Por Arte Culturamas

Encuentros_Internacionales_Gestion_Cultural_Circulo_Bellas_Artes_fundacion_contemporanea_enero_2016

Los pasados 28 y 29 de enero tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid un encuentro entre expertos del mundo de la cultura. En estas jornadas se propusieron interesantes conferencias, con ponentes traidos de toda la geografía europea, enseñando distintos modos, métodos y maneras de entender la cultura contemporánea, especialmente el acercamiento a los públicos, incorporando las nuevas tecnologías y modos de vida para acercar público y eventos culturales. Asimismo hubo un interesante debate bajo el título de «Falsos Dilemas» en los que se discutieron temas de candente actualidad contraponiendo conceptos como participación vs. programación. En este caso la participación de los asistentes fue muy activa y las conclusiones a la altura de las discusiones que se mantuvieron en las distintas sesiones.

Los momentos e intermedio entre ponencias eran aprovechados por los expertos culturales para generar comunicaciones entre ellos, para unir cabezas y dialogar sobre el estado de la cultura, para tomar café con otros expertos, etc.

Cuando uno tiene la oportunidad de acercarse a este tipo de eventos, en los que el acceso a la información, así como la reflexión, son pilares fundamentales que hacen que la conversación sea fluida, uno tiene la sensación que no está todo perdido, que hay gente con muchas ganas, muy preparada y con proyectos interesantes que suceden cada día, que sin duda, debieran tener una mayor visibilidad. Es imprescindible crear plataformas y espacios como Pública, en los que la cultura pueda comunicarse en un plano horizontal con propuestas que en sus distintos niveles ofrecen perspectivas diferentes. Es necesaria una manera de entender los proyectos culturales que responden a distintas realidades y legitiman su existencia gracias a una red generada entre ellos.

Con la energía de este año esperemos que todos y cada uno de los proyectos presentados en esta edición sigan creciendo; y que a ellos se anexionen, en próximas ediciones, nuevos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *