Gala Premios Goya 30ª edición

 

Por Paula Olvera Pérez. @paula_op_

30 premios goya 2016La industria cinematográfica, maltratada desde hace tiempo por las políticas del gobierno, ha celebrado la trigésima edición de los Premios Goya en el Centro de Congresos Príncipe Felipe del Hotel Auditorium de Madrid. Tres décadas han pasado desde la primera vez que se ofició esta ceremonia, que galardona anualmente a los mejores del cine español, por la que los espectadores continúan mostrando gran interés como muestran los datos de audiencia.

La alfombra roja pronto quedó repleta de caras conocidas, no solo de actores y actrices, ya que también hicieron acto de presencia numerosos rostros de la política como el Ministro de Cultura en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, la Alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, así como los secretarios generales del PSOE, Pedro Sánchez, de Podemos, Pablo Iglesias, de Izquierda Unida, Alberto Garzón y de Ciudadanos, Albert Rivera. Una de las ausencias más destacables, sin embargo, fue la de los reyes Don Felipe y Doña Letizia.

Dani Rovira repitió como presentador de la ceremonia, en esta ocasión, estuvo menos tenso y se supo desenvolver a la perfección lanzando filos cortantes contra determinadas políticas del gobierno. Se trataba, eso sí, de la primera edición presidida por Antonio Resines que se subió a las tablas con la espontaneidad que le caracteriza. El gran pistoletazo de salida de la gran fiesta del cine español corrió a cargo de un número musical que no sería el único de la noche, ya que la magia también tendría un destacado protagonismo de la mano de Jorge Blass.

La gran vencedora de la noche fue Truman que se alzó con cinco de los seis premios a los que optaba. Además de la estatuilla como Mejor Película, Javier Cámara ganó la de Mejor Actor de Reparto, Ricardo Darín la de Mejor Actor Protagonista y Cesc Gay Mejor Dirección y Mejor Guión Original. El Premio Goya a la Mejor Película apenas ha evolucionado, ya que los directores consagrados son los que por norma general se alzan con el galardón. De hecho, la cinta Te doy mis ojos de Icíar Bollaín la convirtió en la primera mujer que ganó en esta categoría. La desigualdad entre sexos ha continuado patente, ya que hasta ahora solo Isabel Coixet siguió su estela con La vida secreta de las palabras en la vigésima edición. Los dramas suelen ser las producciones por excelencia ganadoras en este campo con una tendencia creciente en los últimos años a las de tipo social.

Pablo Alborán y Lucas Vidal fueron los primeros en recoger su premio, el de Mejor Canción por Palmeras en la nieve, cinta que también fue recompensada con el Goya a la Mejor Dirección Artística para Antón Laguna. Resultó muy anecdótico que Lucas Vidal volviera a subirse a las tablas a los pocos minutos para recoger el Goya a la Mejor Banda Sonora por Nadie quiere la noche. Esta cinta también se alzó con el Premio Goya al Mejor Maquillaje y Peluquería, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Dirección de Producción.

premios goya 2016A cambio de nada tampoco salió mal parada, ya que obtuvo dos galardones, el de Mejor Actor Protagonista para el jovencísimo Miguel Herrán que emocionó a todos los presentes con su discurso y el de Mejor Dirección Novel para Daniel Guzmán. La que se quedó a las puertas de recibir este premio fue la abuela del director, Antonia Guzmán, ya que el Premio Goya como Mejor Actriz Revelación se lo llevó Irene Escolar por Un otoño sin Berlín. Sin embargo, no todo fueron buenas noticias porque La novia, la cinta a la que más premios optaba, apenas recibió dos: Miguel Ángel Amoedo recogió la estatuilla a la Mejor Dirección de Fotografía y Luisa Gabasa la de Mejor Actriz de Reparto.

El Mejor Montaje recayó en Jorge Coira por El desconocido, cinta que también ganó el Goya al Mejor Sonido. Y es que hay otros premios que parecen de menor rango o que, al menos generan menos interés en los espectadores, pero que resultan esenciales para que una determinada producción logre el éxito. Prueba de ello también es Anacleto, metraje que consiguió el Premio Goya a los Mejores Efectos Especiales.

En esa noche para el recuerdo también hubo alguno que repetía la experiencia de años atrás, como Fernando León de Aranoa que volvió a recibir otro Goya, en este caso por Un día perfecto, película basada en la novela de Paula Farias, Dejarse llover. En estos premios tan repartidos, Techo y comida se llevó también uno, el de Natalia de Molina como Mejor Actriz Protagonista a la que prácticamente la cortaron el discurso por exceso de tiempo. Y es que esta acción tan criticada fue una constante durante la gala.

La Mejor Película Europea fue Mustang mientras que la Mejor Película Iberoamericana fue El Clan, dirigida por Pablo Trapero. Para sorpresa de muchos, Sueños de Sal se convirtió en la Mejor Película Documental, aunque la favorita era Chicas Nuevas 24 horas de Mabel Lozano que planta cara a la prostitución y a la trata de personas.

En el campo de la animación, el Mejor Cortometraje de Animación lo ocupó Alike, aunque más comentada fue la Mejor Película de Animación, Atrapa la Bandera de Enrique Gato que tiene como protagonista a Mike Goldwing, un valiente niño que decide embarcarse en un viaje por el espacio. El Mejor Cortometraje de Ficción fue para El Corredor, de José Luis Montesinos, mientras que Hijos de la Tierra ganó el Goya como Mejor Cortometraje Documental. Este formato de escasa duración cada vez está ganando más adeptos, de hecho, el cortometraje low cost es últimamente muy estudiado.

Uno de los momentos más emotivos de la noche, además del tradicional video con todas las personas relacionadas con el mundo cinematográfico que han fallecido durante el 2015, llegó de la mano de Mariano Ozores que a sus 89 años recibió el Premio Goya de Honor de manos de sus sobrinas, las actrices Emma y Adriana Ozores, por toda una carrera dedicada a la interpretación. Nacido en el seno de una familia de artistas ha dirigido decenas de películas y ya era hora de que fuera recompensado de esta manera.

Como decía el director de cine británico Alfred Hitchcock: “El cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel” así que es momento de seguir saboreando tanto las cintas premiadas como las nominadas en esta histórica edición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *