“Historia de un canalla”, nuevo libro de Julia Navarro

Categoría: +Actual,Al filo,top1 | y tagged con

«Soy un canalla, y no me arrepiento de serlo. He mentido, engañado, manipulado a mi antojo sin que me importaran las consecuencias. He destruido sueños y reputaciones, he traicionado a los que me han sido leales, he provocado dolor a aquellos que quisieron ayudarme. He jugado con las esperanzas de quienes pensaron que podrían cambiar lo que soy».

julia

Historia de un canalla, de Julia Navarro.

Actualidad editorial:

Julia Navarro publica en febrero su nueva novela, Historia de un canalla (Editorial Plaza & Janés). La novela, uno de los grandes lanzamientos del año, sale en España y América Latina en formato impreso y digital, con una tirada de 300.000 ejemplares. A lo largo de la primavera, Historia de un canalla verá la luz en los principales países latinoamericanos: Argentina, Uruguay, Chile, Colombia y México entre otros, países todos en los que se presentará la novela. La autora ha confirmado su participación tanto en la Feria del Libro de Buenos Aires como en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México).

Julia Navarro, periodista y escritora, ha cautivado a más de cinco millones de lectores con los cinco títulos que ha publicado hasta la fecha, todos ellos auténticos long sellers: La hermandad de la Sábana Santa, La Biblia de barro, La sangre de los inocentes, Dime quién soy y Dispara, yo ya estoy muerto, y los derechos de publicación se han vendido a más de treinta países en todo el mundo.

Historia de un canalla se presenta como un audaz cambio de registro, con el que busca sorprender a sus lectores habituales, al abordar la ambición, la codicia y el egoísmo del ser humano, en la que es sin duda su novela más psicológica. Una implacable indagación de la condición humana. Es también una novela actual, urbana y cosmopolita, ambientada entre Nueva York y Londres, con un par de breves incursiones en España.

La trama se sustenta sobre dos ejes como telón de fondo: el mundo de la comunicación y el de la política. Las sombras del poder, los hilos que se mueven para conseguir los objetivos políticos a cualquier precio y la relación de dependencia entre el periodismo y la política son algunos de los principales temas del libro. Impactante y desgarradora, la narración de Thomas Spencer de los momentos que le llevaron a triunfar como publicista y asesor de imagen, desde los años ochenta hasta la actualidad, describe con gran acierto y realismo los turbios mecanismos de los que se sirve el poder, así como el sofisticado escenario que las grandes fortunas y los medios de comunicación ponen al servicio de los políticos, en ocasiones simples actores en una representación escrita por otros. Spencer sabe cómo conseguir todo lo que desea. Una salud delicada es el precio que ha tenido que pagar por su estilo de vida, aunque no se lamenta por ello. Sin embargo, desde su último episodio cardíaco una sensación extraña se ha apoderado de él y, en la soledad de su lujoso apartamento de Brooklyn, se suceden las noches en que no puede evitar preguntarse cómo habría sido la vida que conscientemente eligió no vivir.

Una narración absorbente por la que desfila todo el esplendor y la miseria de una época, al tiempo que desnuda la verdadera esencia de quienes manejan los hilos de nuestras vidas. La impúdica confesión de Thomas Spencer interpela al lector sin tregua y nos obliga a ver la naturaleza del poder en toda su crudeza a través de la historia del mayor de los canallas.

Después de escribir varios libros de actualidad política, Julia Navarro publicaba su primera novela, La Hermandad de la Sábana Santa, con la que logró un éxito sin precedentes en España situándose durante meses en los primeros puestos de las listas de ventas, tanto nacionales como extranjeras. La Biblia de barro y La sangre de los inocentes afianzaron su prestigio entre la crítica y el público. Su siguiente novela, Dime quién soy, era un retrato magistral de la historia del siglo XX, en unas páginas rebosantes de intriga, historia, espionaje, amor y traición que conquistaron de nuevo a los lectores. Por último, Dispara, yo ya estoy muerto, es una ambiciosa novela de personajes en el escenario de la creación del estado de Israel desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.

julia

Julia Navarro.

En una entrevista reciente la autora respondía al siguiente cuestionario:

Historia de un canalla es un título explícito, provocador e impactante que define de manera categórica al protagonista, Thomas Spencer. ¿Cómo describiría a su personaje? ¿Qué le hace ser un canalla?

Thomas Spencer es una mala persona, un canalla. Detesto buscar justificaciones para las personas que hacen el mal aunque, buceando en la historia del personaje, encontramos que la complicada relación que tiene con su madre hunde sus raíces en la infancia y los complejos derivados del origen hispano de ella que marcarán negativamente sus relaciones posteriores con los demás, y en especial con las mujeres. Pero es el lector quien tiene que sacar sus propias conclusiones. Yo me limito a contar una historia, y en este caso esa historia tiene como telón de fondo la maldad.

-En efecto, a menudo buscamos atenuantes –sociales, psicológicos, falta de afecto– a este tipo de conductas, pero uno de los rasgos más llamativos y valientes de su novela es que en el caso de Thomas Spencer queda muy claro que el protagonista es capaz de distinguir entre el bien y el mal.

Sí, introducirme en la mente de un personaje tan perverso ha sido un ejercicio complicado. Pero existen personas así, que no tienen ninguna empatía con los demás, incapaces de conmoverse ante el dolor de los otros.

-Esta introspección psicológica y el hecho de que, por vez primera, la trama tenga lugar íntegramente en la actualidad, son dos giros drásticos en su trayectoria literaria. ¿Cómo se ha enfrentado a ellos?

Este cambio de registro ha supuesto un reto en el proceso de escritura que se traduce en una necesidad de contar una historia con herramientas diferentes, propias del tiempo en el que transcurre, la actualidad. Es una novela en la que intento indagar en el fondo de los personajes, en sus porqués, en sus miserias, en sus razones.

– A pesar de que el canalla podría parecer el personaje único o principal de su novela, lo cierto es que está acompañado de un poderoso elenco de mujeres que le disputan el protagonismo, cada una a su manera.

Así es. Carmela, la madre, es una mujer hecha a sí misma, igual que Esther, la mujer de Thomas. Ambas tienen muchas cosas en común. Son fuertes, nadie les ha regalado nada, y tienen que pagar un precio por lo que consiguen. Ellas, junto con Yoko, Constanza y Olivia, son víctimas de Thomas, de sus abusos y de su falta de escrúpulos, aunque Yoko y Constanza no resultan tan fuertes como para esquivar su maldad. Pese a ello, ésta es una novela en la que las mujeres luchan por no ser actrices secundarias y llevar las riendas de sus propias vidas. Mujeres que son capaces de plantarse y decir no.

-Thomas Spencer siente un profundo rencor hacia las mujeres. ¿De qué manera ha querido abordar el tema del maltrato machista?

Es uno de los elementos importantes de esta historia. El modo en que algunas mujeres en ocasiones no saben cómo romper con su maltratador. Lo que hay detrás de un maltratador es una enorme dosis de impotencia e incapacidad para relacionarse de igual a igual con una mujer. Necesitan dominarla, humillarla, actuar como si fuera de su propiedad para sentirse alguien. Al contrario de lo que transmiten a sus víctimas, los maltratadores no son fuertes, sus personalidades están dominadas por la impotencia y la debilidad. Y eso es lo que les hace actuar con violencia. Son absolutamente despreciables.

-En la novela se contraponen la cultura anglosajona y la latina. ¿Qué representan o simbolizan en la novela cada una de ellas?

La familia Spencer, la del padre de Thomas, así como la gran mayoría de personajes secundarios de la novela, pertenece a la cultura anglosajona; mientras que su madre es de origen latino y esto le crea un problema de identidad. Posteriormente, durante los varios viajes que realiza Thomas a España, descubre una cultura que le seduce desde el principio, lo que en cierto modo le reconcilia con sus orígenes. En el caso de la familia materna de Thomas, intento explicar lo que significa para los emigrantes ser diferente al llegar a una sociedad distinta de la suya, el desarraigo que a veces eso supone. Y eso que en este caso Estados Unidos es un país hecho por emigrantes, pero dentro de estos hay categorías.

-Un tema fundamental de la novela es el lado más oscuro del ejercicio del poder, no solo político sino también económico, así como la importancia de la comunicación y la manipulación para conservarlo.

Haber ejercido el periodismo durante cuatro décadas me ha permitido tener una visión privilegiada de los entresijos del poder. Y sobre todo de la importancia de la comunicación, no solo la de los medios periodísticos. Las agencias de comunicación intentan modelar nuestra opinión, nuestros gustos, e incluso nuestra ideología. Tenemos que estar atentos para que no nos adormezcan y no perdamos nunca la capacidad de analizar, pensar y decidir.

-Es también muy interesante ver las interioridades de las campañas políticas de dos perfiles tan distintos como Roy Parker y Ralph Morgan. ¿Considera que las diferencias entre las campañas electorales estadounidenses y europeas son tan grandes como se dice a menudo?

Claro que hay diferencias en la manera de hacer campañas en Estados Unidos respecto a Europa. En Estados Unidos las televisiones juegan un papel fundamental y por tanto las campañas se dirimen en buena medida en los platós de televisión. Pero, allí, los candidatos no van solamente a programas de entretenimiento sino que también participan en debates sin trampas ni cartón. Todos con todos. En Europa se está implantando ese modelo de comunicación política tan común en Estados Unidos, más preocupado por crear espectáculo para los medios de comunicación. De hecho, esta última campaña para las generales parece haber importado parte de esa concepción de la política espectáculo. Los asesores de imagen han convencido a nuestros candidatos de que para parecer gente normal y cercana debían hacer llegar sus propuestas a través de programas de televisión de entretenimiento. Tengo la impresión de que hay una cierta impostura en la actuación de algunos políticos en estos programas.

-La novela, ambientada entre Nueva York y Londres, comienza en los ochenta y termina en la actualidad, en lo que fue la era de la expansión absoluta del liberalismo, aupado en gran medida por estrategias de comunicación como las que ofrece Thomas Spencer a sus clientes. ¿Cree que la crisis económica mundial, que se manifiesta tras la quiebra de Lehman Brothers, también presente en la novela, ha desenmascarado a los canallas como Thomas Spencer?

Desgraciadamente no ha desenmascarado a tantos como hay, y que han provocado un enorme sufrimiento de miles de personas en todo el mundo a consecuencia de una crisis provocada por un capitalismo egoísta, un capitalismo de casino. Es necesario luchar para que la economía esté al servicio de las personas y que la política sea la que marque la agenda económica y no al revés.

.

Related Posts with Thumbnails

3 respuestas a “Historia de un canalla”, nuevo libro de Julia Navarro

  1. Hola Buenas noches:
    Todas las integrates del club de Lectura de Mexicali,Baja California Mėxico queremos asistir a la Feria Internacional de Guadalajara el dia què Julia Navarro Presente su libro.

    Nos podrîan decir con exactitud què dia se presentarà y a què hora? REquerimos comprar los boletos de aviòn y reservar hotel.

    Agradecemos de antemano respuesta .Muchas gracias.

    Reciban un cordial saludo

    Dra. ELizabeth De La Cruz Chàidez
    Fundadora.
    Correo electròniico: ecruz08@hotmail.com

    Elizabeth
    5 junio 2016 at 10:47 am

  2. Hola!
    A pesar de que me encanta esta novelista, tengo que decir que Historia de un Canalla no me ha gustado nada. Me ha resultado tediosa y repetitiva hasta el cansancio, llegando a saltarme en muchas ocasiones los episodios en cursiva que no añadían absolutamente nada a la narración aparte de dejar claro que el protagonista era consciente de sus malos actos, por no hablar de que una vez que leemos sobre su primera relación con una fémina el resto repite el patrón una y otra vez, además tampoco me parece acertada la narración en primera persona, ya que a ratos la abandona para situarse en otro lugar, sinceramente me ha decepcionado, me ha resultado una mala mezcla entre American Phsyco, El lobo de Wall Street y Las Raíces del mal, tanto me disgustó que en ocasiones llegué a plantearme si podía ser de la misma novelista que me encandiló con Dime quien soy o La Biblia de barro. Un saludo

    Martina Olalla
    9 marzo 2017 at 21:38 pm

  3. No me ha gustado nada. Coincido con la opinión de la anterior persona.
    Es una novela desagradable e irritante. El personaje central me ha resultado odioso.
    No me gusta ese tipo de novelas que te deja una sensación negativa y siento que esta escritora de la que he leído varios de sus libros que siempre me han gustado, que se haya decidido a escribir algo tan poco recomendable.
    Un saludo

    M. C. Andolz
    7 octubre 2017 at 17:56 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.