Jesús Carrasco retorna al panorama narrativo con «La tierra que pisamos»

«Durante un buen rato me he quedado quieta, con los hombros contraídos y las manos cerradas. Quería volver a escuchar el ruido con nitidez para poder atribuírselo a alguno de nuestros animales y así tranquila, regresar al sueño. Pero, más allá del aire agitando las ramas de la gran encina, no he percibido nada, y entonces, como por ensalmo, el viejo mito del intruso de ojos vaciados por la codicia se ha agarrado a mis tripas y ha empezado a devorarlas».

la tierra
La tierra que pisamos, de Jesús Carrasco.

Actualidad editorial:

Tras el enorme éxito que Jesús Carrasco alcanzo con su primera novela, Intemperie, tanto a nivel nacional (más de 80.000 ejemplares vendidos) como internacional (publicado en 30 países y ventas tan significativas como los 30.000 libros en Holanda o los 27.000 en Italia), el escritor extremeño vuelve al panorama narrativo con La tierra que pisamos (Seix-Barral), su nuevo trabajo que desde la editorial se presenta firmemente: con la misma riqueza y precisión con que escribió Intemperie, Jesús Carrasco indaga en esta novela en la infinita capacidad de resiliencia del ser humano, el deslumbramiento de la empatía cuando el otro deja de ser un extraño a nuestros ojos, y la naturaleza de un amor más grande que nosotros. Una novela sobre el inesperado poder de los extraños para alumbrar nuestra propia desnudez. Una lectura emocionante; un libro capaz de cambiarte.

«Entonces tiraré mi labor y agarraré la escopeta mientras me pongo de pie. Tendré el tiempo justo para llevarme el arma al hombro y apretar el gatillo con los ojos cerrados. Luego unos segundos de aturdimiento y oscuridad, hasta que las palpitaciones en mis oídos se calmen o tenga el valor de abrir los ojos y contemplar el final de la escena».

A comienzos del siglo XX España ha sido anexionada al mayor imperio que Europa ha conocido. Tras la pacificación, las élites militares eligen un pueblo de Extremadura como gratificación para los mandos a cargo de la ocupación. Eva Holman, esposa de uno ellos, vive su idílico retiro en la paz de su conciencia hasta que recibe la visita inesperada de un hombre que empezará ocupando su propiedad y acabará por invadir su vida entera.

La tierra que pisamos habla del modo en que nos relacionamos con la tierra; con el lugar en el que nacemos pero también con el planeta que nos sostiene. Formas que van desde el atroz mercantilismo que ejerce el poder, hasta la emoción de un hombre que cultiva a la sombra de una encina. Y entre esos dos extremos, la lucha de una mujer por encontrar el auténtico sentido de su vida y del que su propia educación la ha desviado.

«La carne humea sobre los escalones. El silencio es un lugar propicio para los enigmas y este hombre, con el suyo, me irrita y, de algún modo, me provoca. Reduce mis posibilidades, me desprecia. Quizá, simplemente, no entiende lo que digo. Si fuera un ladrón, ya habría vaciado la casa y ni Iosif ni yo hubiéramos podido oponer resistencia».

Jesús Carrasco nació en Badajoz en 1972 y en 2005 se trasladó a Sevilla, donde reside en la actualidad. Desde 1996 trabaja como redactor publicitario, actividad que compagina con la escritura. Intemperie lo ha consagrado como uno de los debuts más deslumbrantes del panorama literario internacional, y ha sido galardonada con el Premio Libro del Año, otorgado por el Gremio de Libreros de Madrid, el Premio de Cultura, Arte y Literatura, de la Fundación de Estudios Rurales, el English PEN Award, el Prix Ulysse a la Mejor Primera Novela Europea, el Premio Pop-Eye al Mejor Libro, ha quedado finalista del Premio de Literatura Europea en Holanda, del Premio San Clemente y del premio Dulce Chacón de narrativa española. Elegida como Libro del Año por El País, Intemperie ha tenido una entusiasta acogida en las mejores editoriales extranjeras antes incluso de su publicación en España, y además será llevada al cine próximamente.

.

La tierra que pisamos.  Jesús Carrasco.  Editorial Seix Barral, 2016.  272 páginas.  18,00 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *