Los Rehenes de Laura Muñoz

Por Javier Marjalizo (@javiermc).

Laura Muñoz - Rehenes 2Laura Muñoz (@lauraMHphoto) irrumpió en el universo literario y en el mundo de la novela negra en 2010 con “Score: 100 días”, una valiente apuesta con la que trató de darle una vuelta más al género y consiguió algunos pasajes realmente interesantes. Paralelamente a su estreno literario y, debido a la gran pasión que tiene por la novela negra, comenzó a frecuentar festivales y eventos donde pudo rodearse de lo mejor de lo mejor del género realizando reportajes, entrevistas y fotografías.

 

Fruto de esta experiencia años después ha visto la luz su nuevo trabajo, “Rehenes”, que no es una novela, ni un libro de fotografía, ni tampoco de entrevistas a autores de novela negra. Es difícil de ubicar pero lo que está claro es que es un libro con mucho sentimiento, mucho trabajo y donde la autora ha querido plasmar todo lo que a ella le hace sentir la novela negra y concretamente los autores que aparecen retratados.

 

A pesar de que a primera vista pueda parecer un volumen extraño y tras una primera vuelta alguien piense: Vale, es una serie de fotos de autores de novela negra, algunas mejores que otras, algunas más espontáneas que otras, acompañadas de palabras, pequeñas frases y pensamientos raros que a saber de dónde han salido y no se entiende bien. Es precisamente ese el misterio que Laura ha pretendido presentarnos con Rehenes. Si hubiera querido hacerlo todo más claro habría escrito un Diccionario Enciclopédico de la Novela Negra Actual, pero estos son Rehenes en sus manos (o más bien en su mente) y Laura, como gran conocedora y apasionada de la novela negra y sus autores (Raúl Argemí, Berna G. Harbour, Carlos Salem, Cristina Fallarás…) quiere usarlos a su antojo.

 

Este libro hay que abordarlo con mucha perspectiva, un lector conocedor de los autores secuestrados en estas páginas debe prepararse, enfrentarse a la imagen, zambullirse en la obra del autor y dejarse llevar por una especie de trance donde al igual que en un experimento de escritura automática en una sesión de espiritismo dejará que en su mente se dibujen esas palabras o frases que les acerca al autor.

 

Porque estoy convencido de que algo así le sucedió a Laura preparando este libro. Una especie de catarsis fotográfico-lingüística que tuvo como resultado el que podría considerarse el libro más raro sobre novela negra que pueda pasar por las manos de aficionado del género.


Y así es como creo que hay que ver este libro, dejándose llevar por la obra de cada autor y uniendo toda la experiencia acumulada leyendo sus novelas y sus entrevistas para acercarse a lo que había en la cabeza de Laura cuando ideó este libro. Con el convencimiento de que estamos ante lo más íntimo de su autora que nos susurra a gritos todo lo que tiene dentro y quiere dejar salir.

Más información:

Laura Muñoz - Rehenes

REHENES de Laura Muñoz (www.lauramh.com)

Editorial Navona

Año edición 2015

ISBN 978-84-16259-32-8

Número de páginas 68

29,00 € IVA incl.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *