La fuente de oro, de Juan Pedro Cosano

Por Rosy de No Solo Leo.

La fuente de oroLa fuente de oro” es una novela ambientada en los años treinta en España, publicada en 2015 del escritor español Juan Pedro Cosano.

La novela comienza en septiembre del año 1929; nos encontramos en Jerez de la Frontera con Beltrán de la Cueva y Villacreces hijo único, de una familia que es propietaria de una parte de la bodega Beaumont, una de las más importantes de Jerez.

Beltrán tiene veintidós años y está estudiando en Madrid. Cuando él nació su madre murió en el parto, por lo que solo tiene a su padre, aunque la relación con él es más bien fría. Disfruta de la vida y de las comodidades que el dinero le ofrece. Es bastante egoísta, solo piensa en el presente, y es poco dado a los sentimentalismos.

Se lleva muy bien con una de sus primas, doña Maravillas, unos años mayor que él, la cual ya está casada y tiene dos hijos. Su relación es bastante atípica, además existen unas cartas anónimas bastante misteriosas que recibe Beltrán y les recuerdan a ambos su adolescencia.

Conoceremos también a una joven llamada Lele Gavilán, una muchacha de dieciséis años, que trabaja de sirvienta en una casa y de vez en cuando ayuda de camarera en el casino donde trabaja su padre. A pesar de no tener mucho es feliz y se siente querida por su familia. Todo eso pronto va a cambiar y deberá tomar decisiones que marcarán su destino.

Así poco a poco mientras conocemos las vidas y sentimientos de los dos protagonistas, el escritor ha sabido recrear muy bien ese periodo histórico de España, centrándose en Jerez pero que se podría extrapolar a cualquier parte de España.

Ha sabido escoger muy bien a los personajes para mostrarnos como vivían los acomodados y los más pobres, los de un bando y los de otro, logrando incluso en algún momento mostrar cierto paralelismo entre las dos líneas argumentales.

En definitiva recrea  la situación política, económica y social de una época que cambiaría el curso de la historia de España de una manera trágica, trayendo en muchos casos mayor igualdad pero cometiéndose al mismo tiempo muchas injusticias y barbaridades.

El escritor ha llenado su obra de detalles que te trasladan a la época, además utiliza un vocabulario rico y cuidado, transmitiéndonos con precisión una imagen más completa y desde todos los ángulos posibles, de como se vivía en aquellos años convulsos.

También me ha sorprendido como suele repetir varias palabras en frases seguidas para asentar en la mente del lector la idea que quiere transmitir ya sea porque es importante o simplemente para darle mayor énfasis a lo que nos está contando, quedándose en tu mente como el estribillo de una canción.

La fuente de oro” una novela histórica con varias tramas de amor y odios, enmarcadas en una época decisiva para la historia de España.

la alegría era como una flor humilde a la que el barro del tiempo mancha y el viento de la vida enmustia y deshoja.

quién se empeñe en alcanzar con una piedra la luna, posiblemente no lo conseguirá, pero acabará siendo el más diestro en el manejo de la honda.”

ella recibía ese beso como se recibía el agua en la boca seca. Como recibía la lluvia la tierra cuarteada por la sequía.”

el dolor más cruel no es el que mata, sino precisamente el que no lo hace: el que nos permite seguir viviendo.”

Juan Pedro CosanoJuan Pedro Cosano Alarcón es un abogado y escritor español nacido en Jerez en 1960. Sus dos grandes pasiones son la abogacía y la literatura. Está casado y tiene dos hijos, ambos estudiantes de Derecho.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz. Inició su andadura en mundo laboral especializándose en el ámbito penal. Es titular del bufete jurídico “Cosano y Asociados” en Jerez de la Frontera.

En el mundo literario no es tan conocido a pesar de tener varias novelas en su haber. Sus dos primeras novelas las autoeditó y las regaló a su entorno. Con la tercera “El abogado de pobres” fue el ganador de la quinta edición del  premio “Abogados de Novela”.

Si queréis conocer más del escritor o de su obra podéis visitar su cuenta de twitter.

BIBLIOGRAFÍA:

NOVELAS:

La fuente de oro” (2016)

Las muertes pequeñas

Hispania” (2005)

Milagro de Jerez en primavera” (1988)

BILOGÍA:

El abogado de pobres” (2014)

Llamé al cielo y no me oyó” (2015)

POESÍA:

La noche calma y otros poemas” (2007)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *