«Los búfalos de Broken Heart», la noble aventura de Dan O’Brien

«He oído que, a veces, cuando la gente de la ciudad tiene una semana dura en el trabajo —cuando parece que su puesto corre peligro o han tomado una decisión que amenaza con arruinar sus vidas—, deambula por las calles. He oído que algunos se tiran toda la tarde en el cine, viendo la misma película una y otra vez; que caminan por los parques o se quedan en los muelles, mirando fijamente los barcos que zarpan mar adentro».

Bufalos
Los búfalos de Broken Heart, de Dan O’Brien.

Actualidad editorial:

Llega a las librerías Los búfalos de Broken Heart (Editorial Errata Naturae), la aventura narrativa de Dan O’Brien por recobrar una vida noble y salvaje. Ésta es su asombrosa y apasionante odisea, narrada con la mirada penetrante de un gran novelista y el arrojo de uno de los referentes del ecologismo de nuestro tiempo. Un libro que ha entrado por derecho propio en el canon de la llamada nature writing, y que ilustra a la perfección la manera en que la vida se engrandece cuando nos decidimos a ir en busca de aquello que de verdad nos hace sentir vivos.

«En aquel momento sentí que ese búfalo era una señal profunda, pero como el atareado urbanita atraído por los barcos rumbo al océano, negué con la cabeza, incapaz de encontrar el vínculo entre ese viejo búfalo cubierto de polvo y yo».

Dan O’Brien es novelista, profesor de literatura y cetrero. Creció entre fábricas de neumáticos al noroeste de Ohio, pero siendo un crío contempló una imagen que marcaría su existencia: a través de la ventanilla trasera de un Chevrolet del 55 atisbó la desolada y sublime inmensidad de las Grandes Llanuras. Treinta años después compró allí un rancho y cambió de vida. Llegó con varios títulos universitarios y una inmensa biblioteca a un lugar en el que los libros no gozan de mucho prestigio. Se llevó un halcón como única arma para cazar en una tierra de impetuosos escopeteros. Y, para colmo, comenzó a hablar con sus vecinos sobre la importancia de preservar la fauna salvaje. Algunos pensaron que estaba loco y a otros les pareció un tipo peligroso.

«En las Grandes Llanuras, la cuestión de ganarse el pan suele acabar relacionada de algún modo con la agricultura, y la agricultura significa, por lo general, pastoreo de ganado. El problema es que el pastoreo no está sujeto a las prácticas comerciales generalizadas».

Desde aquel momento Dan O’Brien trató de encontrar una forma de ganarse la vida en ese lugar bello e inhóspito. Pero pronto descubrió que las Grandes Llanuras no eran lo que de niño se figuraba: tras la aniquilación de los sesenta millones de búfalos que las poblaban y garantizaban su ecosistema, toda su riqueza natural fue devastada por el empuje capitalista. Entonces Dan O’Brien imaginó lo imposible: recuperar el entorno original e indómito que existió un día en esas vastas tierras, trayendo de vuelta a los búfalos. Y así, de paso, recobrar una forma de vida noble y salvaje para esos animales prácticamente extinguidos y también para él mismo.

«Nunca se me pasó por la cabeza decirle al banco que se metiera la hipoteca por donde le cupiese y, siguiendo los pasos de los refugiados de las tormentas de polvo de los años treinta, marcharme a California para “cuadrar las cuentas” durante el resto de mi vida».

Nacido en Findlay, Ohio, en 1947, O’Brien es biólogo, cetrero, cowboy y uno de los escritores más emblemáticos del actual Oeste americano. Ha publicado seis novelas y tres libros de no ficción, ha recibido prestigiosos premios y ha impartido clases de literatura y escritura creativa en diversas universidades norteamericanas. Actualmente vive en un rancho cercano al Cheyenne River, en Dakota del Sur, y es fundador de la Wild Idea Buffalo Company, una empresa dedicada a la cría de búfalos que defiende de manera estricta los principios del bienestar animal y los fundamentos de una auténtica ética medioambiental.

.

Los búfalos de Broken Heart.  Dan O’Brien.  Editorial Errata Naturae, 2016.  382 páginas.  21,50 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *