Nueve libros de amores extraños

‘Blitz’, de David Trueba

“¿Para qué sirve un jardín?”, pregunta un paisajista en algún momento de esta novela. “Para besarse”, responde una alumna. Este detalle, este relámpago —blitz significa relámpago en alemán-, representa parte de la esencia que atraviesa Trueba, en el que un paisajista descubre que su noviazgo es una farsa. En su camino de vuelta del desamor, desubicado, en Múnich, conocerá a una mujer alemana que le dobla la edad.Esta historia de prosa limpia te robará el corazón a la vez que muestra que el amor puede estar en cualquier rincón… y en cualquier persona.

‘Oveja mansa’, de Connie Willis

Cada capítulo de esta novela se inicia haciendo una reflexión sobre las distintas modas que han llegado y se han ido (o no), para a continuación irnos adentrando en la vida de Sandra Foster, una mujer que estudia el significado y la dinámica de las modas. En su misma empresa trabaja Bennett, un científico que estudia la teoría del caos observando la conducta de un grupo de monos. El primer encuentro casual entre ambos será el arranque de una historia de amor nada convencional entre una mujer que lo sabe todo de la moda y el típico bicho raro de laboratorio poco entrenado en habilidades sociales. De fondo, humor, mucho humor.

‘Alguien que no soy’, de Elísabet Benavent

El tono fresco con el que Elísabet Benavent nos cuenta sus historias de amor se vuelve algo más denso/sensual en esta entrega, en la que su protagonista se queda descolocada con un hombre al que ha conocido en el metro… y, después, ve a otro que resulta ser amigo del primero. Ambos la quieren en su cama y ella, que al principio se siente aturdida y culpable, termina dejándose llevar por un triángulo sexual en el que los sentimientos no parecen tener cabida… ¿o sí? El amor en un plano distinto al que hemos asumido como normal es el principal anzuelo de una historia con un ritmo que hará que la devores con el ansia con que Alba devora a sus dos amantes.

‘1Q84’, de Haruki Murakami

Murakami, el eterno perdedor del Nobel, el Leo DiCaprio de la literatura —por poco tiempo: aprovecho para apostar mi hacienda a que el Oscar cae para Leo este mes—,teje una fascinante historia de amor entre dos mundos, el real y una visión deformada de este,; entre un escritor a tiempo parcial con una vida gris y aburrida y una atlética masajista y asesina profesional, que van contando el transcurrir de sus existencias pero que parecen condenados a conocerse —si lo logran o no es algo que tendrás que descubrir—. Repleto de referencias culturales —el propio título alude a 1984de Orwell—, es una novela en dos volúmenes y tres libros no apta para todos los paladares, pero hipnótica si logras sumergirte en su universo.

‘Contra el viento del norte’, de Daniel Glattauer

¿Podemos enamorarnos de alguien a quien no hemos visto? Porque los protagonistas de esta novela contactan debido a un correo electrónico con un destinatario erróneo. Poco a poco, estas dos personas, con una vida real afectivamente estable —ella está casada; él tiene novia—, se irán dando cuenta de que se están enamorando; tanto, que se plantea la posibilidad de un encuentro. ¿Lograrán superar todos sus miedos y verse cara a cara? Lo sabrás si lees esta novela con estructura epistolar —solo que, en vez de cartas físicas, hablamos de correos electrónicos— y que, por cierto, tiene segunda parte, apasionante también: Cada siete olas.

‘La elegancia del erizo’, de Muriel Barbery

¿Qué pinta una portera de edificio de un barrio burgués de París, de cincuenta y tantos años, escuchando a Mahler y leyendo filosofía? Renée, que físicamente responde al arquetipo de portera que todos tenemos en nuestro imaginario, es, intelectualmente, un diamante en bruto. Algo que ninguno de sus vecinos sabe… hasta que entran en su vida la preadolescente Paloma, una niña superdotada de 12 años aburrida de la frivolidad que la rodea y que tiene previsto suicidarse cuando cumpla los 13, y Kakuro Ozu, un japonés de 60 años, económicamente muy bien situado y de excelente presencia que llega a la finca. Entre los tres surgirá una relación de amistad que derivará en algo más para la portera y el recién llegado… La elegancia del erizo es una novela en la que hay reflexiones sobre el transcurrir de la vida que te van a llegar al alma. La historia de amor, extraña como pocas, te va a sobrecoger.

‘La delicadeza’, de David Foenkinos

Estructurada en capítulos cortos y con anotaciones a modo de listado en cada uno de ellos, La delicadeza es una de esas novelas amables que, sin embargo, arrancan con un suceso trágico. La vida de Nathalie da un giro de 180 grados cuando su marido muere inesperadamente. Antes, hemos conocido su historia de amor, la seducción, los primeros años de felicidad… Arrasada por la pena, a Nathalie no le queda otra que centrarse en su trabajo. Allí conocerá a Markus, un hombre encantador de aspecto nada atractivo; de hecho, provoca un serio rechazo entre las mujeres. Lo que sucede a continuación lo tienes que descubrir tú. Más allá de la extraña historia de amor, te va a sorprender, y mucho, la cantidad de juegos con los números que el autor va diseminando a lo largo de sus páginas.

‘Yo, mi, me… contigo’, de David Safier

Rosa ha terminado la relación con su novio de toda la vida por culpa de un desliz. Ahora, sola, aturdida y sin saber cómo encarrilar su vida, decide hacer un ejercicio de regresión al pasado de la mano de un mago. A este se le va la mano y Rosa acaba metida en el cuerpo de un hombre en el Londres isabelino del siglo XVI. Y ese hombre es nada menos que William Shakespeare. Plagada de guiños, de equívocos y con diálogos hilarantes, Safier va tejiendo en esta novela un extraño diálogo entre dos personas de épocas distintas que comparten cuerpo y algo más que las incomodidades propias de la situación en la que se encuentran.

‘El amor en los tiempos del cólera’, de Gabriel García Márquez

Este es un librazo de uno de los más ilustres literatos de la historia. Porque el amor entre Florentino y Fermina, inviable debido a la despiadada decisión del padre de ella de separarlos, sigue latiendo aunque sus vidas transcurran en otros mundos, lejos uno del otro para siempre. La pregunta es: ¿puede el amor verdadero resistir hasta el aliento final? La respuesta, para las que se animen con el libro. Una obra, como no podía ser de otro modo, plagada de frases míticas: «Otra cosa bien distinta habría sido la vida para ambos de haber sabido a tiempo que era más fácil sortear las grandes catástrofes matrimoniales que las miserias minúsculas de cada día». Imprescindible.

Fuente: trendencias.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *