Aldous Huxley y su tía Maroo

Por Silvia Pato (@SilviaP3)

Mary_Augusta_Ward00
Mrs Humphry Ward (Mary Augusta Ward) by W. & D. Downey. FUENTE: Wikipedia

Con frecuencia, cuando uno se acerca a las biografías de autores consagrados, descubre lazos familiares a través de los cuales conoce a otros escritores. Tal es el caso del británico Aldous Huxley, que muchos años antes de publicar su famosa distopía Un mundo feliz (Brave New World) contó con el apoyo incondicional de la novelista de la familia: su tía Mrs. Humprhy Ward.

Aunque conocida como Mrs. Humphry Ward, su nombre de casada, la tía de Aldous nació como Mary Augusta Arnold (1851-1920). Perteneciendo a la saga de los Arnold, el amor por los libros era fundamental. Su padre, Tom Arnold, era profesor de literatura y su tío Matthew, además de ser crítico de prestigio, escribía poesía, con tal maestría que es considerado por muchos como el tercer gran poeta victoriano, después de Alfred Tennyson y Robert Browning.

Mary contrajo matrimonio, en 1872, con el escritor y editor Humphry Thomas Ward. La carrera literaria de esta joven que hablaba inglés, francés, alemán, italiano, latín, griego y castellano, comenzó como articulista en las revistas de la época. El primero de sus libros, Milly and Olly, apareció en 1881. Tres años después, vio la luz una novela dirigida a un público adulto, Miss Bretherton.

Picture_of_Mary_Ward_and_Henry_James
Mrs. Ward and Henry James in the Garden at Stocks by Dorothy Ward. FUENTE: Wikimedia

La fama como escritora de Mary no se hizo esperar. Su popularidad era inmensa, tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos. En este último país, sus libros Lady Rose’s Daughter y The Marriage of William Ashe encabezaron la lista de los más vendidos en 1903 y 1905 respectivamente. Aunque la más famosa de las veinticinco novelas que publicó fue Robert Elsmere (1888), que vendió más de un millón de copias y contó con las críticas positivas de Henry James, quien se había convertido en su mentor.

La única hermana de la escritora, Julia, se casó con el profesor, escritor y editor Leonard Huxley, con quien tuvo cuatro hijos: Julian, Noel, Aldous y Margaret. En 1908, la hermana de Mary falleció de cáncer. Fue entonces cuando la novelista se convirtió en protectora de sus sobrinos.

05222014kidhuxleyfull
Aldous Huxley. FUENTE: Triviahappy

Aldous y su tía Maroo, como él la llamaba, tenían una relación muy especial. Podían pasarse horas hablando de libros y ella le aconsejaba sobre sus inquietudes literarias. No obstante, dos personalidades tan fuertes y de épocas tan distintas, con formas de pensar completamente dispares, vieron cómo su relación sufría, en ocasiones, ciertos altibajos. Incluso Virginia Woolf, a la que desagradaban los libros de la novelista, dejó constancia en sus diarios de alguna que otra larga conversación mantenida con Huxley sobre su encantadora, rica, altruista y egocéntrica tía.

Entre todas las causas que Mary abanderó, aun siendo contraria al sufragio femenino, vale la pena recordar la fundación del Somerville College, cuyo nombre escogió en honor de la reina de las ciencias del siglo XIX Mary Somerville.

El primer libro de relatos del joven Aldous, Limbo, apareció en enero de 1920, meses antes de que Mary falleciera. Entre las historias que lo conforman, se encuentra «The Farcical History of Richard Greenow», en la que el protagonista tiene una tía a la que llama Loo. Las similitudes entre el personaje y Mary no solo se limitaban al nombre. Este libro, que fue de los últimos que ella leyó, le causó gran impacto y disgusto. Lo que dejaba entrever no la dejaba bien parada.

plaque_ward
FUENTE: OxfordShire Blue Plaques Board

Cuando su mentora falleció, el escritor de ciencia ficción se mostró sumamente afligido y afectado en el funeral. Tal vez sentía remordimientos de haber sido demasiado crítico con ella. Tal vez su pesar provenía de no haberle explicado claramente la diferencia entre la realidad y la ficción, si es que la había. Únicamente él sabía todas las causas que motivaron el dolor de la pérdida de una mujer que, pese a todo, había sido pieza fundamental en su vida para convertirse en el hombre que se había convertido.

FUENTE: Aldous Huxley Between East and West, Victorian Secrets

MÁS INFORMACIÓN: Huxley.net

2 thoughts on “Aldous Huxley y su tía Maroo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *