Mónica Carrillo retorna a la novela con «Olvidé decirte quiero»

«A eso se reduce mi vida. No me puedo quedar mucho rato en los momentos de felicidad. No sé qué me sucede. Siempre me escapo. Imagino que es por temor a que ese momento pase, me deje atrás y me abandone. Prefiero irme yo antes».

Olvide_decirte_quiero
«Olvidé decirte quiero», de Mónica Carrillo.

Actualidad editorial:

«Me llamo Malena, y es posible que muera hoy». Así empieza Olvidé decirte quiero (Editorial Planeta), el nuevo trabajo de la periodista Mónica Carrillo, una novela intimista, poética y sensual, que bucea en las emociones. Porque Malena, la narradora, ha tenido un accidente de coche y está encerrada entre los hierros retorcidos de su vehículo sin saber si ya ha muerto o aún respira. Solo escucha frases inconexas que le llegan de muy lejos, sombras a su alrededor, sirenas, y más tarde el hospital, el dolor y, sobre todo, los recuerdos. Malena no sabe si va a morir y lo único que le queda es el repaso de su vida, de sus aciertos y sus fracasos, de sus miedos y sus ilusiones. Pero, sobre todo, lo que recuerda Malena son sus amores. El amor destructivo de Mario y el amor libertador de Alejandro.

«El amor es como la lluvia. Hay climas templados, con sus estaciones, sus épocas más húmedas y otras más secas. Hay climas áridos en los que la lluvia se presenta a modo de ensoñación, como si de un oasis se tratara. Climas árticos, tan fríos y heladores como el polo. Y luego estabas tú, Mario, tan tropical que abrasabas».

La protagonista es consciente de sus fallos, de sus debilidades, y las analiza con la lucidez que da la cercanía de la muerte. En el vértice de la pirámide de lo que nunca debió ser se encuentra Mario, el centro de todos sus placeres y desdichas. Un hombre egoísta y mezquino en los afectos, con el que Malena vivió una relación desigual marcada por la pasión y por la propia incapacidad de la protagonista por terminar aquello que tanto daño le hacía. Pero Malena recuerda también a Alejandro, el hombre que vino tras Mario, un amor no inventado, un amor de carne y hueso sin dobleces, sin mentiras. La historia de Alejandro es la de la reconquista de la esperanza, una esperanza que quizá acabe frustrada en esa habitación de hospital donde Malena espera el veredicto de la vida.

«Yo me quedé tanto tiempo empapada, sin paraguas, sin consuelo, que cuando dejó de diluviar me quedé inmóvil. Y continué en aquel mismo lugar imaginando que seguía cayendo, que me seguía calando hasta los huesos cuando ya lo único que quedaba era un pequeño charco en el que continuar chapoteando».

Cada capítulo concluye con un microcuento que condensa lo narrado. «Me abrazaste // tan fuerte // que terminé // por quebrarme//». Novela de instantes, de sensaciones y de recuerdos. Un libro de metáforas, de poesía; la protagonista interpela a sus amores en una segunda persona sincera y dolorida. Un libro para reflexionar sobre los propios amores nocivos, esos amores desiguales en los que uno ama sin poder amar y el otro recibe sin dar nada a cambio.

Mónica Carrillo es licenciada en Periodismo, diplomada en Turismo y cursó estudios de Arquitectura. En la actualidad presenta, junto a Matías Prats, los informativos de fin de semana en Antena 3, empresa a la que lleva vinculada desde 2006 y donde ha pasado por todas las ediciones. Anteriormente trabajó como redactora y presentadora en TVE y en la Agencia EFE. También ha realizado entrevistas a personajes de actualidad, colabora en radio y escribe artículos para distintas publicaciones. Muy activa en las redes sociales, su perfil en Twitter @MonicaCarrillo ha conseguido la fidelidad de cientos de miles de seguidores que siguen diariamente sus comentarios y #microcuentos. La luz de Candela, su primera novela, fue acogida con entusiasmo por los lectores y tuvo varias reediciones.

.

Olvidé decirte quiero.  Mónica Carrillo.  Editorial Planeta, 2016.  320 páginas.  19,50 €

.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *