«Avenida de los misterios», lo nuevo de John Irving

«Durante los primeros veinte años de su vida, Avenida de los Misterios fue un guión, no una novela. Entre 1988 y 1989 escribí dos borradores de ese guión, por entonces titulado Escaping Maharashtra. Me lo inspiraron las fotografías que tomó Mary Ellen Mark de niños indios que   trabajaban en circos. Mary Ellen, que murió en mayo de 2015, era una vieja amiga mía: ella y su marido, el cineasta de origen británico Martin Bell, conocían mi interés por las historias donde hay niños en peligro o expuestos a riesgos». (Del prólogo del autor)

misterios
Avenida de los misterios, de John Irving.

Actualidad editorial:

El mes de abril arranca con la publicación de la nueva novela del escritor americano John Irving. Se titula Avenida de los misterios (Editorial Tusquets) y en ella el autor aborda todos los temas que siempre han atraído a sus lectores: una infancia difícil, los orfanatos, las personas marginales, el circo, la identidad sexual, el sexo, la Iglesia y la figura del escritor conflictivo… el destino y la memoria. Es la novela más “hispánica” del autor, protagonizada por un escritor de 54 años llamado Juan Diego, que cojea, tiene problemas cardíacos, es de origen mexicano y ahora reside en Iowa, y que emprende un viaje hacia Filipinas para hablar de sus novelas.

Durante ese accidentado viaje (retrasos varios, dejar de tomar la medicación y, en situaciones límite, preferirá viagra) irá recordando su vida. De padre desconocido y madre prostituta, el protagonista creció en un inmenso vertedero de basura de las afueras de Oaxaca junto a su hermanastra pequeña (que tiene serios problemas para hablar pero en cambio lee la mente de sus interlocutores). Gracias a los libros abandonados en el vertedero aprende a leer en castellano y en inglés. Protegido por uno de los capos del vertedero, el protagonista sufre a los doce años un accidente (provocado sin querer por su propio protector) que le destroza el pie el mismo día en que conoce a un joven hermano jesuita recién llegado a México desde Iowa para unirse a los que ya trabajaban en un orfanato de la localidad.

Aquel episodio crucial cambió el destino de Juan Diego para siempre. Y permite al autor divertidas a la vez que trágicas disquisiciones sobre la madre del protagonista y sobre la primacía de la Virgen María sobre la Virgen de Guadalupe, al tiempo que presenta a la interesante figura del doctor ateo Vargas. Más adelante, Juan Diego y su hermana acabarán en el circo del orfanato, donde vivirán con los leones… pero la vida sigue y aún queda mucho por contar.

En el prólogo, el autor también cuenta que cuando «Juan Diego tiene catorce años y su hermanastra Lupe trece, había montones de desertores en México y en Canadá. Nixon había sido elegido en 1968, con la promesa de que pondría fin a la guerra de Vietnam. No cumplió esa promesa. La guerra se eternizó, y no acabó hasta abril de 1975. En 1970, la oposición a la guerra crecía en Estados Unidos; cada vez había más desertores. De ahí que el ‘gringo bueno’ de mi novela fuera una presencia más plausible en el nuevo contexto».

John Irving nació en Exeter (New Hampshire) en 1942. Autor de numerosas novelas y narraciones traducidas en el mundo entero, ha sido galardonado por la Fundación Rockefeller, por el National Endowment for the Arts y por la Fundación Guggenheim. Asimismo ha recibido el O’Henry Award y el National Book Award, y en el año 2000 mereció el Oscar por el guión para la película Las normas de la Casa de la Sidra (basado en su propia novela Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra). Su obra incluye títulos tan inolvidables como El mundo según Garp, Oración por Owen, El Hotel New Hampshire, Una mujer difícil o Hasta que te encuentre.

.

Avenida de los misterios.  John Irving.  Editorial Tusquets, 2016.  624 páginas.  22,90 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *