Las recomendaciones literarias de Ernest Hemingway para jóvenes escritores

Para aprender a escribir o para desarrollar la escritura lo mejor que se puede hacer, quizá después de escribir, es leer. La relación simbiótica que existe entre estos dos actos parece a todas luces incuestionable. Y en este sentido uno de los gestos más generosos que un buen escritor podría hacer a alguien que quiere forjarse en el arte de las letras son recomendaciones literarias –aquellas obras que el primero considera que podrían ser de particular utilidad para el proceso del segundo.

En la primavera de 1934, Arnold Samuelson leyó algo en la revista Cosmopolitan que cambiaría su vida. Con 22 años y recién graduado como periodista, se encontró con “One Trip Across”, una historia de Ernest Hemingway. El texto produjo tal admiración en el joven que decidió atravesar los más de 3 mil kilómetros que separaban su casa, en Minnesota, de Key West, Florida, donde Hemingway vivía.

Cuando finalmente llegó a su destino, Samuelson no tardó en dar con el domicilio del célebre escritor. Tocó la puerta y entonces vio como una figura alta emergía del interior “¿Qué Quieres?” preguntó Hemingway, a lo cual, y no sin vacilar, el joven respondió “Leí su historia ‘One Trip Across en Cosmopolitan, y me gustó tanto que decidí venir a hablar con usted. El autor de For Whom The Bell Tolls le pidió que regresara al día siguiente.

En su segundo encuentro Hemingway invitó pasar a Samuelson, y tras convidarle algunos consejos (por ejemplo, “nunca escribas demasiado en una sola sesión. Evita secarte, deja algo para el día siguiente”), escribió para el una lista de recomendaciones literarias que, suponemos, consideró especialmente útiles para el desarrollo de su súbito aprendiz.

A continuación los 14 títulos incluidos en la lista:

  1. The Blue Hotel, de Stephen Crane
  2. The Open Boat, de Stephen Crane
  3. Madame Bovary, de Gustave Flaubert
  4. Dubliners, de James Joyce
  5. The Red and the Black, de Stendhal
  6. Of Human Bondage, de Somerset Maugham
  7. Anna Karenina, de Leo Tolstoy
  8. War and Peace, de Leo Tolstoy
  9. Buddenbrooks, de Thomas Mann
  10. Hail and Farewell, de George Moore
  11. The Brothers Karamazov, de Fyodor Dostoyevsky
  12. The Oxford Book of English Verse
  13. The Enormous Room, de E.E. Cummings
  14. Wuthering Heights, de Emily Bronte
  15. Far Away and Long Ago, de W.H. Hudson
  16. The American, de Henry James

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *