Sobradamente capacitados: primer festival dedicado a la diversidad funcional

Por Mariano Velasco

Del 7 de abril al 1 de mayo la Sala Tarambana (Madrid) acogerá la primera edición del Festival Visibles, un encuentro de arte inclusivo que pretende mostrar al público realidades escénicas (danza, teatro, conciertos, exposiciones y cortometrajes) realizados por personas con diversidad funcional.

Mesa para tr3s
Mesa para tr3s.

 

El festival, que cuenta con la colaboración de la Fundación Nacional de Arte y Discapacidad, la Fundación Once, Plena Inclusión y el Colectivo Capacita2, dará comienzo el día 7 de abril con el espectáculo Mesa para tr3s de la compañía Fritsch Company, producido por el Psicoballet de Maite León con la colaboración de Amaya Galeote, Patricia Ruz y Antonio Ruz, tres reconocidos coreógrafos que explorarán nuevos retos artísticos con bailarines y actores con discapacidad.

La oferta escénica se completa con  el espectáculo de teatro musical La bella y la bestia, producido por la asociación Danza Down Madrid. Se trata de una fantasía elaborada a partir de los números originales del musical de Broadway realizada por la compañía de Elías Lafuente, formada con personas con síndrome de Down.

La Bella y la Bestia
La Bella y la Bestia.

 

La compañía Contando Hormigas lleva a escena la obra teatral Las visiones de Hildegard, interpretada por dos actrices con discapacidad visual que ofrecen un recorrido por el mundo interior de Hildegard von Bingen, abadesa alemana del siglo XII, figura esencial dentro del entorno artístico, filosófico y científico medieval.

 

Las visiones de Hildegard
Las visiones de Hildegard.

 

Pondrá el broche final el espectáculo de danza A nuestro ritmo, en el que el baile flamenco es la principal vía de expresión. Se trata de un proyecto que nace en el Estudio de Danza de Isabel Olavide con el objetivo de exhibir los beneficios que aporta la danza a cualquier ser humano.

También habrá lugar para la música y el 15 de abril tendrá lugar el concierto Tambores Afanías, realizado por el grupo de percusión Afanías, un colectivo con 5 años de formación musical surgido con el claro objetivo del disfrute y el aprendizaje de la percusión.

Durante todo el mes la Sala Tarambana acogerá la exposición Otra visión. Otra mirada de la artista Ascensión Mayoral, “Chon”,  con discapacidad visual y auditiva. Una serie de fotografías “realizadas partiendo de un acto puramente intuitivo, con el objeto de jugar con la luz y el color mirando a través de la imagen”, según la propia autora.

Y por último, dentro de la programación del Festival de Cortos de Carabanchel se podrá ver Barreras realizado por el Colectivo CAPACITA2.

A juicio de Javier Crespo Lorenzo, programador de la Sala Tarambana y promotor del festival, además de la necesidad de promover y apoyar espectáculos de estas características, se trata de “crear un espacio de análisis y de discusión en torno a la visión de la discapacidad en la cultura” e incidir en la idea de que “la inclusión es un trabajo de todos y la diversidad en escena es un valor añadido”.

Tarambana lleva once años de trayectoria como sala de teatro de pequeño y mediano formato. Se han consolidado como sala alternativa en el Barrio de Carabanchel y en el municipio de Madrid. Desde hace ocho años pertenecen a la Red de Teatros Alternativos de España.

La web de la Sala Tarambana (http://www.tarambana.net) ofrece la programación completa del festival.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *