León Benavente: “No es acertado limitar diciendo que es crítica política”

Por: Marisa Nocea

El grupo León Benavente lanza el próximo 8 de marzo su nuevo trabajo titulado “2”. El disco, compuesto por nueve temas, contiene letra de crítica social y política, pero como ellos mismo dicen, este nuevo disco es mucho más que eso.

Leon Benavente bn Dos Foto Gustaff Choos _MG_0417

En unos pocos días sale a la luz “2”. ¿Qué tiene este nuevo trabajo que no tenía el anterior?

Es otra manera de aproximarse a las canciones. Somos las mismas personas pero intentando recorrer otros caminos que no habíamos tocado en el primer disco. Otra cosa que tiene es que cuando grabamos el primer disco nunca habíamos tocado en directo los cuatro, funcionábamos como proyecto pero no como banda. Ahora sí que hemos estado tres años girando con el disco y haciendo muchos conciertos. Eso se plasma en el disco de alguna manera: sonidos, concepto…

Las letras de vuestros temas contienen crítica social. A pesar de que las etiquetas no son buenas, ¿estáis de acuerdo con ésta en particular sobre vuestro nuevo trabajo?

Sí, se puede asociar tanto a este disco como al otro, pero también se pueden asociar otras muchas cosas. No es acertado limitar diciendo que es canción protesta o crítica política. Son canciones que hablan de los seres humanos con todo lo que les rodea y ahí entran las relaciones personales, clima político, situación social…. Hay muchas cosas, por lo que esa etiqueta es limitada y tampoco no es interesa demasiado.

Hace poco habéis estado en Zaragoza grabando un nuevo videoclip. ¿Qué importancia tiene para vosotros hacer un buen videoclip de un tema?

Partimos de la base de que no somos muy fans de los videoclips. Tampoco nos gusta la línea narrativa en videoclips que cuenten historias. Nos gusta que acompañe a la canción pero que no secuestre la atención porque nos importa más la canción. El otro vídeo que hicimos para Tipo D es bastante estético pero no hay una historia detrás para no perderte de la canción y poder centrarte más. Nos gusta cuidarlo pero dentro de estos parámetros.

12593942_947309688639968_1104797420730775445_o

La portada del disco es muy estética. ¿Qué tenemos que saber de ella?

Es trabajo de una ilustradora de Barcelona que se llama Coqué Azcona. Ya habíamos trabajado con ella en el anterior disco pero era más neutro, porque tuvo que trabajar con una fotografía. Aquí sí que le hemos pedido que desarrolle su estilo: juega mucho con manchas, trabajar con las letras de las canciones, hacer formas y texturas a través de palabras… Ha tenido libertad total para hacer lo que le sugiriese el disco y fue lo que nos presentó y nos gustó mucho.

Ya habéis lanzado dos de los nuevos temas: La Ribera y Tipo D. ¿Soléis estar muy atentos a las redes sociales para leer las opiniones que van surgiendo?

Algunos más que otros. Los primeros días un poco sí. A todo artista le gusta recibir feedback de su trabajo, si no se lo quedarían en su casa. Saber las opiniones de la gente está bien, pero “haters gonna hate”. Internet es un foro abierto y opina lo que le da la gana.

Han salido hace poco las fechas de la gira por España. ¿Vais a cruzar el charco para presentarlo?

Esperemos que sí. México vamos a ir seguro, y queremos ir a otros países donde todavía no hemos estado. En México hemos estado tres veces como León Benavente y si podemos ir a más países con este nuevo trabajo pues encantados.

Dentro de estas tenéis varias citas en festivales. ¿Mantendréis una línea de show parecida en festivales y conciertos?

Lo que pasa es que en los festivales no tienes tanto tiempo para tocar como en las salas, entonces es una especie de resumen de los conciertos que das en salas. Por otro lado también estamos tomándolos de una manera concreta, jugando con el espacio y la escegrafía, montando algo mas espectáculo sin grandes pretensiones. Algo adecuado al entorno.

¿Qué bandas nacionales consume León Benavente?

Hay dos bandas que sí que coincidimos todos: Triángulo de Amor de Bizarro, que nos gusta mucho, y el Columpio Asesino, pero hay muchas más.

Por último, ¿qué situación es la ideal para escuchar este disco?

La música sirve para muchas cosas, pero la mejor manera de escuchar este disco y otros muchos es precisamente escuchándolos, sin hacer otro tipo de actividad. Trabajamos en muchos detalles y cosas mínimas que se pierden si estás haciendo otra actividad. Le damos mucha importancia al conjunto y orden del disco, entonces la mejor forma es sentarse delante de un equipo de música lo más decente posible y escuchar durante los 35 minutos que dura el disco. Con el otro disco hubo un consenso respecto a la manera e escuchar el disco, y es que estaba muy bien para escucharlo en movimiento, viajando o en el coche. Este disco también tiene algo de movimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *