‘Cuando el hierro era más caro que el oro’, historias para entender la economía mundial

«La búsqueda convulsiva de metales preciosos y especias lleva a olvidar todos los sufrimientos de los explotadores embarcados en los largos y peligrosos viajes, y vuelve feroces e inhumanos a los conquistadores. El espionaje económico modifica también las distribuciones, por medio de un veloz juego del trilero que permite apropiarse, de un solo tiro, de los conocimientos en producción de seda, papel o porcelana».

hierro
Cuando el hierro era más caro que el oro, de Alessandro Giraudo.

Actualidad editorial:

¿Sabía que los holandeses cedieron el control sobre Manhattan para poder quedarse con la isla de Rhun, en Indonesia, primer productor mundial de nuez moscada? ¿Que en el afán impositivo de los gobiernos se han llegado a aprobar tasas por las ventanas, polvos para pelucas e incluso por el tamaño de la sombra de los edificios sobre la vía pública? ¿Sabía que, batallas y conquistas al margen, Napoleón utilizó una trama de moneda falsa para destruir la economía de sus enemigos?

A medio camino entre la historia y la economía, las numerosas anécdotas de Cuando el hierro era más caro que el oro (Editorial Ariel), libro de Alessandro Giraudo, cobran un carácter ilustrativo que ayuda a entender mucho mejor el devenir de la humanidad, desde la Edad de Piedra hasta el presente. Porque el comercio y la disponibilidad del oro, las especias o los metales preciosos han erigido y derribado imperios. Y las revoluciones en tecnología, en transporte, en armas, en fabricación de los pigmentos o en el espionaje industrial han alterado la organización de las sociedades tanto como las sublevaciones de esclavos, los cambios climáticos o las grandes epidemias.

Como su autor cuenta en el prólogo: «La historia económica de la humanidad viene determinada por los grandes acontecimientos que le permitieron avanzar a través de las revoluciones agrícolas, industriales y tecnológicas: pasar de la Edad de Piedra a la del Bronce, de la Edad del Hierro a la revolución tecnológica permanente y descubrir nuevos continentes y productos desconocidos. La historia ha avanzado entremezclándose con el desarrollo, la decadencia y la caída de los imperios que parecían eternos. Pero la historia también está compuesta e influenciada por pequeños acontecimientos e ínfimos detalles que participan en la modificación de los equilibrios, crean otros y desestabilizan determinadas realidades.

Este libro relata la zarabanda del oro, la plata, los metales industriales y las especias. Habla de los cambios climáticos y los movimientos político-militares que desplazan las rutas comerciales (de caravanas o marítimas) entre la pax romana y la pax mongolica, antes y después de los grandes descubrimientos geográficos, con la nueva distribución de los mapas en el comercio euroasiático que sigue a la caída de Constantinopla. Los movimientos de los intereses económicos de la tierra al mar y viceversa alimentan el desbaratamiento de las estructuras humanas, políticas y económicas. Este libro propone un viaje con una alfombra voladora imaginaria por las anécdotas y curiosidades de la historia económica mundial».

Desde una saludable distancia y con un desbordante afán divulgativo, Alessandro Giraudo nos sumerge en el caldero hirviente de nuestra propia historia y nos descubre la evolución de la economía a partir de una perspectiva inédita y muy singular. Giraudo es economista y en la actualidad trabaja como economista jefe del grupo internacional Viel-Tradition, en París. Es autor de media docena de libros que mezclan sus dos grandes pasiones, la historia y la economía, y entre los que se incluyen obras publicadas en varios idiomas como Mitos y leyendas económicas y Money Tales.

Cuando el hierro era más caro que el oro.  Alessandro Giraudo.  Editorial Ariel, 2016.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *