La mujer del reloj, de Álvaro Arbina

Por Sandra Ferrer Valero.

mujer-reloj-arbina1En un momento en el que el panorama editorial está copado de nombres propios de larga reputación literaria, sorprende, muy gratamente, toparse con una historia relatada por un escritor novel de la talla de La Mujer del Reloj (Ediciones B). Ambientada en la España de la invasión napoleónica, esta novela histórica narra el periplo vital de Julián de Aldecoa, un muchacho que acaba de perder a su padre y que descubre un pasado muy distinto al que él había pensado que pertenecía.

Franz Giesler, el padre de Julián, ha sido asesinado en extrañas circunstancias y, a pesar de que el joven recibe el cariño de todo el pueblo, no puede dejar de sentirse extraño ante la desaparición de un padre que poco a poco descubrirá tenía una vida paralela. Mientras Julián se afana por descubrir al asesino de su padre y las razones que le han llevado a terminar con su vida, en Vitoria los franceses se van haciendo un lugar en la alta sociedad, disfrutando de lujos ante la triste mirada de un pueblo que se muere de hambre. Entre los que son acusados de afrancesados se encuentra la familia Díaz de Heredia, propietaria de las tierras en las que vivía y trabajaba la familia de Julián. La joven Clara, hija de los Díaz de Heredia, ha vuelto de Barcelona y se ha convertido en una dama hermosa y codiciada por muchos nobles de la zona. Atrás han quedado los años de la infancia en los que Clara y Julián eran amigos y compañeros de juegos.

A Julián la vida parece darle la espalda. No sólo se encuentra con un secreto escondido por su padre y su abuelo que deberá descubrir, sino que su corazón sufre al ver que Clara ha sido prometida a un general francés. Louis Le Duc, que así se llama el afortunado, es un poderoso miembro del ejército francés. Con una mirada fría y calculadora, Louis está empeñado en introducirse en la aristocracia española casándose con Clara mientras sigue de cerca los pasos de Julián.

La mujer del reloj es una magnífica novela que recuerda en muchos momentos a los grandes relatos de Alejandro Dumas. Su autor, Álvaro Arbina, es un arquitecto de profesión y escritor de afición que ha construido una preciosa historia. En ella, según nos explica el propio Arbina, ha reunido elementos que me han conmovido a lo largo de mi vida. Personajes cuyos recuerdos me han acompañado mucho más que las páginas donde fueron creados, aventuras, misterios, mundos imaginarios, retazos de libros, cuentos e incluso películas, grabados en mi memoria a veces por razones que sólo el subconsciente controla, y que han terminado por formar mi primera novela.

Este arquitecto apasionado por la literatura (me acompaña desde la infancia y ha continuado impresa en mi ADN durante los años de universidad, nos cuenta) ha escrito una novela completa, con personajes muy bien definidos, una trama apasionante y un trasfondo histórico muy bien documentado: Recurrí a todo tipo de fuentes, descubriendo que algunas eran más efectivas que otras. Intenté adoptar diferentes puntos de vista sobre lo que sucedió en aquella época, para poder plasmarlos sobre el papel en un fresco diverso y plural. Leí mucha literatura, retomando muchos de los libros que me habían conmovido siempre. Pero la lectura era diferente, ya no consistía en el puro entretenimiento, en el simple placer. Era un análisis. Un intento de leer entre líneas, de descifrar los pilares que sostienen una novela, los trucos de aquella magia, de aquella pasión que generaban en mí. Supongo que se trata de un proceso natural. Un libro siempre nace de otros libros.

La mujer del reloj es una novela que te atrapa desde la primera palabra hasta la última página de las casi ochocientas que conforman esta obra que promete ser un éxito de ventas y crítica.


Logias secretas, luchas con espadas, emboscadas, traiciones, amor, pasión, venganza, lealtad. Toda una amalgama de situaciones que hacen de La mujer del reloj una novela histórica en mayúsculas.

2 thoughts on “La mujer del reloj, de Álvaro Arbina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *