El Dalai Lama muestra ‘El corazón de la meditación’

«Con paciencia se pueden domesticar incluso animales salvajes, como tigres y leones. Si es así, nosotros los seres humanos, que tenemos un cerebro tan bueno y tanto potencial, podemos domesticar cualquier cosa. Si probamos estas prácticas con paciencia, podemos sentir y llegar a saber por nuestra propia experiencia que la mente se puede educar».

lama
El corazón de la meditación.

Actualidad editorial:

En una  sociedad de apariencias, la figura del Dalai Lama se nos revela como un ser auténtico que vive lo que enseña y es capaz de transmitirlo. En las páginas de El corazón de la meditación (Ed. Martínez Roca) Su Santidad explica cómo entrenar la mente en la compasión hacia los demás está íntimamente relacionado con la esencia misma de la meditación budista. El cultivo de la compasión y la sabiduría es fundamental para progresar en la meditación. Sin esta base fundamental, las demás prácticas no tienen sentido. Afortunadamente, se puede entrenar la mente en la compasión para, a través de cualidades como el amor, la empatía, la amabilidad y el respeto al prójimo, estar preparados para la práctica de la Gran Perfección (Dzogchen).

«Existen tren formas de liberarse de las ideas. El primero es como pasar junto a una persona que conoces. El Segundo es como una serpiente hecha un nudo que se deshace solo, llamado ‘autoliberarse de ideas’. El tercero es como un ladrón que entra en una casa vacía: la casa no tiene nada que perder y el ladrón no puede destruir nada; solo hay que autoliberarse». Este libro es una colección de enseñanzas magistrales sobre Dzogchen, el camino místico de la tradición tibetana Nyingma y una relectura inspirada de la obra Las tres claves que traspasan el núcleo, escrita por el maestro de yogui del siglo XIX Patrul Rinpoche. Su santidad el Dalai Lama conduce con maestría al lector a identificar la conciencia más íntima y le da las claves para mantener contacto con esa conciencia eliminando el exceso de pensamientos y dejando que se manifieste la mente más profunda.

Como bien cuenta en el prólogo el doctor Jeffrey Hopkins (quien ha traducido y editado del tibetano a partir de conversaciones entre él y el Dalai Lama): «En el verano de 1984, cuando se preparaba para ir a enseñar en Londres un poema visionario de un profundo yogui tibetano, Su Santidad me enseñó este texto en su despacho privado, en Dharamsala (India), ya que yo tenía que servirle de intérprete en la charla pública. En este libro he combinado dichas enseñanzas privadas con las conferencias del seminario del Dalai Lama en el Camden Centre, para ofrecer a los lectores una imagen atractiva sobre la manera de entrar en un estado profundo, dejando atrás las capas limitantes del exceso de pensamientos, inmersos en el núcleo desnudo de la mente íntima. El libro se compone de cuatro partes. En la primera, el Dalai Lama ofrece el contexto de las instrucciones extraordinarias directas del poema, desarrollando el consejo que da al final de entrenarse en la empatía con todos los seres humanos y en el conocimiento de la naturaleza de todos los fenómenos: personas y objetos. En la segunda presenta el sistema de la Gran Perfección e identifica la conciencia íntima como el principio fundamental que tienen en común todas las órdenes del budismo tibetano. En la tercera comenta el inspirado poema y revela el significado al explayarse sobre las tres claves que constituyen la esencia del mensaje: cómo identificar la conciencia íntima dentro de nosotros mismos; cómo mantener el contacto con la conciencia íntima en todos los estados, y cómo liberarnos del exceso de pensamientos. […] En la cuarta parte brinda más explicaciones sobre temas espirituales especiales, como las dos verdades –la convencional y la suprema-, la pureza desde el principio, la luminosidad hacia dentro y hacia fuera, la disminución progresiva de la conceptualidad y el incremento de la manifestación de la conciencia íntima y la identificación de la luz clara en medio de toda conciencia».

Su Santidad el decimocuarto Dalai Lama es considerado el principal líder budista de nuestro tiempo. Es el jefe del pueblo tibetano en el exilio, ha recibido el Premio Nobel de la Paz y la Medalla de Oro del Congreso de Estados Unidos y es un maestro y estudioso destacado, autor de más de un centenar de  libros. Jeffrey Hopkins es fundador y presidente del UMA Institute of Tibetan Studies. Es profesor emérito de Estudios Tibetanos de la Universidad de Virginia. Ha sido el principal intérprete al inglés de Su Santidad el Dalai Lama en sus giras durante diez años, de 1979 a 1989, y ha traducido y editado quince libros a partir de las enseñanzas orales de Su Santidad. También ha publicado numerosas traducciones de importantes textos budistas que representan la diversidad de puntos de vista que se encuentran en el budismo tibetano.

.

El corazón de la meditación.  Dalai Lama.  Editorial Martínez Roca, 2016.  176 páginas.  14,90 €

.

3 thoughts on “El Dalai Lama muestra ‘El corazón de la meditación’

  • el 7 febrero, 2023 a las 9:30 am
    Permalink

    El diario, de Noa.
    Karma, y reconocer el error.
    Noelia, noria…
    Además, un miedo a la gente, tiene.
    Que le gusta, la cama. Y se queda, en casa, siempre.
    Ay, si siempre, tuvieras en tu casa, un abrigo.
    Te pondrías, a comer , habas.
    Espero que te convenzas, se que lo has pasado mal… recuerda, el mundo te apremia, tu amor a las personas, que más respetas. Fin. Etc, etc, etc… FIN… fin… . .
    S. M. L.

    Respuesta
    • el 10 septiembre, 2023 a las 10:14 am
      Permalink

      ³⁹8. Fin. En redención, y en esquizofrenia, catatonique. FIN. No, es suficiente, es,.. una astucia, de el saul, hablando, con timidez. Fin. FIN. FIN. Eres, redimido. FIN. FIN. . . . FIN…. . . . . , . . . . . Fin. FIN. FIN. Negativo, para el jota erre. Fin. Bueno, esta bien. No eres un timidez, por eso. Fin. FIN. FIN. . . . . . Fin. FIN. FIN. . . . . . . . . . . Fin. FIN. ⁶78. Fin. FIN. FIN. Ya, lo, se. FIN. . . . Es, esto, de la tierra y de la guerra. 54. FIN. Lo, entiendo. Fin. FIN. FIN. . . . . . Me, da, la razón, en algo. Fernando saca.dos. fin.ya. Fin. Fin. FIN. FIN. . . . . . . . . . . . . . . . Fin. FIN. FIN.

      Respuesta
      • el 17 noviembre, 2023 a las 8:41 am
        Permalink

        Lo, Se. TOdo. No. Fin. FIN. . . . FIN. . . . . . . . . . . . . . FIN. FIN. FIN. . . . . . . . . . . . . FIN. FIN. . . . . . Cielos, siete. Fin.

        Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *