Entre Ricardo y Óscar

Por Dinorah Polakof.

tapa-oscar-y-la-mentira-rgb-baja

Ricardo Alcántara es un escritor uruguayo radicado en España desde hace mucho tiempo. Cada vez que aparece un nuevo libro de su puño y letra, se hace placentero reseñarlo.  He comentado varios de sus títulos y aunque difícilmente llegue algún día a abordarlos todos -son más de 200-  es un deleite en esta entrega, compartir las aventuras de Óscar.

Inscriptos dentro del sello  Loqueleo  de Santillana: Óscar tiene frío, Óscar ya no se enoja y El secreto de Óscar,  son los antecesores de Óscar y la mentira.

El protagonista de la serie es un oso un tanto simple en apariencia.  Sin embargo,  tiene el don de expresar  unas cuantas verdades como el de mantener  una singular rutina, similar a las de los humanos, que retratan los clásicos errores en los que incurrimos. Entonces, por más que parezca que tenemos el control sobre todos nuestros actos, a veces “algo se descontrola”.  ¡Y Óscar se hace pichí!

Entre la vergüenza y la angustia, entre el temor a la burla y la aceptación de sus amigos, discurre una narración plena de humor y sorpresas. ¿Qué decidirá el oso? ¿Mentir o decir la verdad?

Se trata de un texto vigoroso en donde los personajes funcionan a la perfección. No podemos dejar de incluir la exquisita impronta que las ilustraciones de Emilio Urberuaga ofrecen al conjunto.

Tal vez el hecho de conocer al autor en varios talleres que ha desarrollado en nuestro país, redunde en la constatación de que este hombre sabe lo que hace. Sus estudios en psicología podrán ser la causa del conocimiento de los intereses del  niño pero prefiero  arriesgarme y afirmar que lo que mueve sus historias es un visceral respeto por la infancia.

En diciembre del año pasado invitada por Santillana,  asistí al  taller  “El secreto que guardan los cuentos”.  Ahí pude comprobar que los enunciados del escritor se hacen eco en su obra: Cuando uno escribe, escribe para uno.  Hay que jugar y ser amigo de las palabras. La idea impacta en la emoción y sale por la escritura. Una vez que la idea ha surgido, sube hasta la cabeza y se ordena. Luego basta transportar esa idea hasta el brazo, llevarla a la mano y escribirla.

Y nos mostró cómo hacer cuentos, cómo inventar palabras, cómo divertirnos.

Una vez finalizado el encuentro salí  agradecida, a enfrentar al mundo con armas que nada tienen que ver con la violencia, la intolerancia, ni los prejuicios.

 

Óscar y la mentira.  Ricardo Alcántara. Ilustraciones de Emilio Urberuaga. Loqueleo. Ediciones Santillana, 2016, Uruguay.  A la venta en todas las librerías del país y en próximas Ferias del Libro.

 

——–

Foto Vía: loqueleo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *