“El beso del canguro”, nuevo trabajo de Eugenia Rico

Categoría: +Actual,Al filo,top1 | y tagged con

«Puedes cerrar los ojos, pero no puedes cerrar los oídos. No soy malo pero creo que he matado a un hombre. Me desperté con su sangre en mis manos, con el sabor de la sangre en mi boca, mi camisa empapada, los ojos cegados. Por la sangre. Corrí toda la noche por las calles vacías aunque nadie me perseguía y al amanecer me senté en una gasolinera abandonada y me lavé y no sabía si la sangre era mía o si todo había sido un sueño. Me he peleado desde niño por cosas que no me importaban, he recibido golpes por mujeres a las que no deseaba, cuando quise robar me robaron, cuando creí matar me mataron».

canguro

“El beso del canguro”, de Eugenia Rico.

Actualidad editorial:

Después del éxito internacional de Aunque seamos malditas, Eugenia Rico vuelve a la novela con El beso del canguro (Editorial Suma de Letras), la tierna y sorprendente historia de un pícaro moderno. ¿Cómo sería Lazarillo de Tormes si hubiera nacido a finales del siglo XX?, ¿qué vida tendría? Eso parece preguntarse una de nuestras escritoras más internacionales. En esta ocasión, Rico cambia completamente de registro y se mete en la piel de un hombre llamado Lázaro, que trata de salir adelante teniéndolo todo en contra desde la infancia y un sueño muy claro: huir lo más lejos posible, hasta Australia, porque sabe que solo allí conseguirá convertirse en otro y tener la vida que de verdad se merece.

A veces descarnada, a veces tierna y poética, Eugenia Rico crea un personaje poderoso y conmovedor con una voz muy personal. Una mezcla de “Lolita” con “Cowboy de medianoche” que actualiza al pícaro, uno de los mitos más universales de la literatura española, y reescribe su historia. Aquí ya no encontraremos ciegos, frailes o hidalgos pero sí personas que se mueven en los márgenes de la sociedad: proxenetas, cocainómanos y hombres o mujeres que viven siempre al límite, de forma apasionada y sin la menor inhibición. Al final, el poso que nos deja esta nueva novela de Eugenia Rico es el de todos esos relatos que parten de lo más cercano para convertirse en universales. Una historia, en este caso, que nos recuerda lo dulce o lo amargo que puede ser el amor, la fuerza que en ocasiones tiene el deseo, lo mucho que duele cuando nos traicionan y la importancia de seguir siempre adelante y perseguir nuestros sueños frente a cualquier adversidad.

Siguiendo palabras de la propia autora: “Mi Lázaro, como el Lazarillo, tiene hambre pero no es hambre de pan sino de oportunidades, de una vida distinta. Tiene hambre de futuro como muchos jóvenes de nuestros días. Mi Lázaro no pasa de amo en amo sino a veces de amo en ama y de cuerpo en cuerpo. Lázaro no ha cambiado tanto con los siglos, sigue siendo un niño perdido, sus amos han cambiado aunque son los mismos. Ahora no son solo jefes sino también amos sexuales. Porque en nuestros días el sexo es también un arma de dominación”. Eugenia Rico considera este trabajo “como un homenaje a la novela picaresca, pero también un homenaje a España, el país en el que nació el género y al que yo echaba tanto de menos después de vivir en el extranjero. A mi generación le duele España como a Unamuno, pero sobre todo porque muchos han tenido que dejarla en busca de trabajo. La península ibérica es un cruce de caminos donde todas las historias son posibles”.

Eugenia Rico (Oviedo, 1972), licenciada en Derecho y Relaciones Internacionales, estudió también Arte Dramático y Guión de Cine, aunque lo dejó todo por la literatura. Desde que publicó su primer relato con once años no ha parado de ganar premios literarios. Su primera novela, Los amantes tristes, le granjeó el apoyo unánime de la crítica. Después vendrían La muerte blanca (Premio Azorín 2002), La edad secreta (finalista del Premio Primavera de Novela 2004), el ensayo En el país de las vacas sin ojos (Premio Espiritualidad 2005), El otoño alemán (Premio Ateneo de Sevilla 2006), El camino del diablo (Premio Llanes de Viajes 2014) y Aunque seamos malditas, novela que logró un gran éxito en España y fuera de nuestras fronteras. También ha publicado el libro de relatos El fin de la raza blanca y, junto a Juan Cruz, Saber narrar, manual oficial de narrativa del Instituto Cervantes. Fue la primera escritora española invitada por el International Writing Programm de la Universidad de Iowa por donde pasaron Raymond Carver, Flannery O’Connor y casi todos los grandes escritores americanos. El conjunto de su obra recibió la Beca Valle-Inclán de la Real Academia de España en Roma.

.

El beso del canguro.  Eugenia Rico.  Editorial Suma de Letras, 2016.  14,90 €

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.