5 formas de aprovechar la Noche de los Libros si eres escritor

Madrid

Madrid

Si eres escritor, novel o no, espero que ya sepas que el 23 de abril se celebra el Día del Libro. Si además de eso vives en Madrid, espero que también sepas que este año se adelanta la celebración de la Noche de los Libros al viernes 22 de abril.

Para cuaquier amante de la literatura es un día más que especial. Los libros salen a la calle, y también los autores, editores, libreros… así que es un momento más que bueno para jugar tu papel de autor y sacarle  el máximo partido a este día. Además de con todas las presentaciones a las que puedes acudir, con algunas otras actividades que te ayuden a promocionarte y a aprender.

  1. Lleva tu libro al intercambio del Jardín Botánico. Durante todo el día (hasta las diez de la noche), se celebrará un bookcrossing o intercambio de libros. Un momento estupendo para que cojas ese ejemplar de tu libro, ya sea auteditado o porque salió adelante con un pequeño sello, y lo ofrezcas como recomendación de lectura. Es posible que te  lleves de allí, además, un libro de otro autor novel. No es mala idea que, al igual que apuestas por ti, apuestes por ellos.
  2. Pásate por el Museo del Romanticismo y acude a la conferencia sobre viajes en el siglo XIX que tienen preparada (a mediodía). Una actividad así se pude aprovechar de más de una forma. En primer lugar, porque ir a este museo siempre es una buena y muy inspiradora acción, no tiene desperdicio. En segundo lugar, porque en estos libros de viajes que se presentarán podrás conocer infinidad de tópicos y leyendas y conocer cómo se fusionaban la realidad y el mito en aquellos días . ¿Te faltaban ideas para escribir? Pues corre a apuntarte.
  3. Asiste a un cuentacuentos infantil. Por ejemplo, el que se está preparando en la librería Leer es Viajar (calle Doctor Castelo 11, a las seis de la tarde). El público infantil es siempre el más exigente. Si se aburren, no lo van a ocultar. Una buena forma de recordar cómo atraer la atención de nuestros lectores.
  4. Descubre los fallos de tu primer borrador de novela en el taller literario de Espíritu 23 (calle Espíritu Santo 23, a las siete de la tarde). En el taller «¿Por qué mi historia no funciona?» exploraremos los errores más habituales que cometen los autores noveles al escribir su primera novela y las soluciones a los mismos. Toma apuntes y mira a ver si puedes aprovechar alguno de los consejos para tu historia. Allí os espero si os animáis.
  5. Acude a la dramatización de Hijos de Mary Shelley (a las diez y media en la Puerta del Sol). Porque tanto en terror como en otros géneros, tan importante es lo que cuentas como cómo lo vas a contar.

Espero que disfrutéis de esta velada tan especial y le saquéis el máximo partido. Y, por supuesto, aprovechad para regalar muchos libros (y que os regalen alguno).

Covadonga González-Pola

www.talleresliterariosonline.com

@CovaTLO

 

Imagen: taquilla.com

Una respuesta a 5 formas de aprovechar la Noche de los Libros si eres escritor

  1. Planteas una serie de posibilidades en el caso de “ser escritor”. ¿Y si eres “escritora”? Es broma, es por lo del chiste del empleo del masculino y femenino en lugar del neutro y genérico ( que no tiene sexo ) por parte de algunos/as. Bueno es mejor tomarse todo un poco a broma, incluso el oficio. Sobre todo porque si hacemos caso a una de tus propuestas pasamos de escritores a “cambistas”. Eso de llevar tus libros ( incluso los autoeditados o mejor dicho, estos son los más adecuados para llevar al Jardín Botánico ) para intercambiar… Ya solo falta que, en vez de que nuestros libros estén en librerias, los llevemos al mercado de abastos. No, en serio, ante la avalancha de escritores que hay en España lo mejor que podemos hacer es ser realistas y darnos cuenta de que, hoy día, ser escritor ( o considerarselo ) es poco más o menos como ser dependiente o empleado de Iberdrola ( dicho esto con todos los respetos ) Hubo un tiempo en el que ser escritor tenía un prestigio, una cierta aureola. La cultura era un privilegio y la instrucción básica algo que no tenía la mayor parte de la población. Habia pocos y la obra literaria tenía el valor de lo único, lo diferente, una isla de cultura y aprendizaje. Pero mira, la realidad es no somos nada, Covadonga, nadie es nada. Desgraciadamente la industria de los libros es una cosa y la literatura es otra. Eso por no entrar en el tema de los géneros literarios y la eclosíon de obras poéticas y recitales a la que asistimos cada día… no te digo nada de la pléyade de “poetas” que nos encontramos por todas partes. Es triste, pero es así. En fín, nada más lejos de mi intención que criticar tus propuestas. Son un intento personal de ayudar, lo sé. Pero es que el panorama empieza a ser desolador… y tan cansado… Pero sí, algo es importante: darnos cuenta de que la cantidad no tiene nada que ver con la calidad. Y de que – y de eso la tecnología y la red tienen mucha culpa – esto se está convirtiendo en un pequeño circo. Mientras, además, la vida va por otros derroteros. Nosotros y nuestros libros… ellos y sus escombros e intento de sobrevivir y llegar a la Tierra Prometida. ¿O es lo que intentamos todos? La Tierra Prometida. Pero nunca olvidemos que nuestras “cositas” no son todo. Hay más de diez mil millones de habitantes en el planeta. Y en noche permanente mucchos de ellos… y sin libros.

    Emilio Porta
    21 abril 2016 at 13:18 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.