‘El rey pequeño’, retorno a la novela histórica de Antonio Pérez Henares

«Y fue así, en aquella huida de Atienza, salvando la libertad de un rey pequeño, como cambió mi suerte y mi destino y entré yo a la cercanía y al servicio de quien sería ya para los restos mi rey y mi señor, en quien deposité mi lealtad de por vida y él en mí un afecto que me duró siempre, que se mantuvo tan firme por uno y otro lado como la roca viva que sustenta al castillo de Atienza, y que nos iba a llevar un día a enfrentar juntos el ejército más inmenso y pavoroso de cuantos han amenazado la cristiandad y las Españas».

rey
‘El rey pequeño’, de Antonio Pérez Henares.

Actualidad editorial:

El conocido comentarista político y colaborador en diversos medios de comunicación, Antonio Pérez Henares, tiene una larga y prestigiosa trayectoria en España como autor de novela histórica. Ahora vuelve al panorama narrativo con El rey pequeño (Ediciones B), una novela ambientada en una etapa clave de la Reconquista: el reinado de Alfonso VIII, el rey de las batallas de Alarcos y las Navas de Tolosa. Pero también una narración desde un punto de vista muy original: un amigo de la infancia del rey Alfonso, un niño del pueblo. Una edición que incluye mapas, transcripciones de documentos originales, cronología y nota histórica de Plácido Ballesteros, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Alcalá.

El rey Alfonso VIII llega a Atienza siendo un niño, amparado por la familia de los Lara. Pronto se presentan los Castro, la otra gran familia que quiere tutelar al monarca, y ponen cerco a Atienza. Para sacar a Alfonso de allí, los Lara deciden hacerlo pasar por miembro de un grupo de arrieros. Para que su corta edad no llame la atención, se llevan también a Pedro, el narrador de la historia, un niño huérfano nieto de un famoso guerrero. A raíz de esta experiencia, Pedro y Alfonso trabarán una amistad que perdurará a lo largo de los años.

A través de la relación entre ambos personajes descubriremos la Castilla de los siglos XII y XIII y asistiremos a momentos tan significativos como la construcción de la catedral de Sigüenza o las principales batallas contra los musulmanes en un período clave de la Reconquista. Y también seremos testigos directos de las luchas incesantes de los nobles de Castilla por hacerse con el poder.

Antonio Pérez Henares es autor, entre otras muchas obras que incluyen no ficción y poesía, de las novelas que componen la Trilogía Prehistórica (Nublares, El hijo de la Garza y El último cazador), de La mirada del lobo y de La tierra de Álvar Fáñez. Como periodista lleva ejerciendo desde los dieciocho años, en que comenzó en el diario Pueblo. En la actualidad ejerce el puesto de director de publicaciones en PROMECAL, editora de una decena de periódicos en las CCAA de Castilla y León y Castilla-La Mancha. Además, colabora habitualmente como comentarista político en la COPE, RNE, TVE, La Sexta, 13 TV, Telemadrid, TV de Castilla-La Mancha y otras cadenas autonómicas. Sus columnas pueden leerse en La Razón y, a través de Europa Press, en más de cuarenta diarios de toda España. Posee una bitácora, «La Marea», en Periodista Digital.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *