Recomendaciones de montaña para el día del libro

 

Ahora que se acerca el Día del Libro, comienza el tiempo de serias recomendaciones por nuestra parte. Comenzamos con un autor empeñado en mantener vigencia la épica en nuestras vidas, el lugar donde empezó la poesía y la narración. Un gran autor que nos ayuda a no echarla de menos.

El caso de Ricardo Martínez Llorca, que ahora publica la excelente ‘Después de la nieve’ (Desnivel), como escritor está fuera de cualquier catálogo.

Basta con leer esta breve reseña de Toni Montesinos: Escalar la muerte:

Eso –la atmósfera de incertidumbre, a veces de derrota o melancolía del narrador que busca y encuentra, que se pregunta y se responde– es lo mejor de un libro breve que se ensancha por lo mucho que sugiere, tanto en lo que respecta a alusiones literarias –en especial el Lord Jim de Conrad, pero también grandes autores viajeros como Chatwin– como al desconcierto, yo diría que casi hasta existencialista, que transmite el espontáneo investigador a medida que indaga, se mueve, descubre al fin que, en palabras del objeto de su estudio, “negar que somos naturaleza es negarnos la felicidad.

 

Su relación con el libro viene directamente de la literatura y no de su poca experiencia como alpinista o escalador, o de unos años de bagaje viajero. De ahí que alterne obras de eminente impacto literario con un proyecto en el que se afirma rotundamente que existe la Literatura de Montaña, así, con mayúsculas. Al igual que existe una Literatura del Mar, al igual que existe un Joseph Conrad, cuyo punto fuerte, como el de Ricardo Martínez Llorca, es la descripción, debería existir una Literatura de Montaña. Ese es el empeño de este autor que se ve reflejado en cuatro de los volúmenes que hasta la fecha ha publicado con mucho éxito de crítica y ventas.

Ojalá este empeño no cese y podamos seguir disfrutando de la epopeya y del aire libre en sus obras, en tanto no seamos capaces de apuntarnos a una gran travesía por el Himalaya. Gracias por recordarnos la importancia de la épica en nuestras vidas.

Tan alto el silencio

 Tan alto el silencio

Debate

180 páginas

A partir de unas notas y reflexiones dejadas por su hermano, gran aficionado al montañismo y muerto en el transcurso de una escalada al Verdon, el narrador reconstruye la historia y el paisaje, físico y humano, de un destino marcado por el riesgo y la aventura. Las voces de David, el autor ya desaparecido del diario, y del hermano que lo rememora, aparecen entrejidas para configurar un texto donde la presencia de la muerte carga el lenguaje con un fuerte acento épico. Detrás de la muerte del protagonista está la tensión de la vida, centrada en los riesgos que supone la escalada y en la atracción misteriosa de la montaña.

(Sabemos que hay una previsión de que esta obra, descatalogada, se recupere el próximo otoño)

 precio ser pajaro

 El precio de ser pájaro

Desnivel

250 páginas

Ninguna tragedia supera en tamaño a otra. A la hora de pesar su gravedad, si es que existe alguna aritmética capaz de medir tragedias, el primer parámetro debería ser el sufrimiento del que ve desaparecer a su amigo, a su compañero, a su hermano, a su hijo. Porque la tragedia no es la desaparición, sino la supervivencia del que sigue respirando pese a la ausencia del desaparecido.

Pero, ¿a esto se reduce la existencia de quienes sobrenadan por todas las horas de sus días y de sus noches tras la muerte de un ser amado? ¿Sería este el deseo de quien falleció tras consagrarse a una vida marcada por la aventura, que nos limitáramos a lamentar su pérdida? Posiblemente, será el mismo fantasma del recuerdo el que haga del destino de estas personas una vida épica en la que el recuerdo de quienes se fueron, unido a la entereza que muestran con ocasión de rememorar los días de la pérdida, agarra al lector por las solapas para meterlo de lleno en estas historias reales, donde las cualidades del hombre vivo superan en intensidad a las del alpinista.

Arriesgando en el género periodístico, con un lenguaje de fuerte presencia poética, El precio de ser pájaro es un viaje indiscreto a las vidas de los otros. Siguiendo la estela de quienes marcaron época en la historia del alpinismo español – Rabadá y Navarro, Pedro Acuña, Eduardo Benedé, Míram García Pascual, Marisa Montes, José Ángel Lucas, Antonio Miranda, Atxo Apellániz, Lorenzo Ortiz, Javier Olivar, Javier Escartín, Manuel Álvarez, Alfonso Vizán, Félix Iñurrategi, Manel de la Matta y otros– los amigos y familiares relatan anécdotas sobre los desaparecidos, describen sus refugios para no caer en el desconsuelo y cómo consiguen conservar la memoria de aquel a quien tanto echan de menos.

Capítulo gratis en:

http://www.edicionesdesnivel.com/static//pdf/ediciones_desnivel_precio_ser_pajaro.pdf

hijos cain

Hijos de Caín

Xplora

178 páginas

Arrogantes o pendencieros, tímidos o contrariados, misántropos o atormentados. La vida del hombre es una suerte de condena, un exilio permanente, en el que para vivir es necesario sentirse vivo; viajar, arriesgarse, sufrir, soñar, explorar, sentir, ganar a veces, perder muchas otras.

“Hijos de Caín” indaga en los sueños y anhelos más profundos del hombre a través de personajes dispares; alpinistas, corredores, navegantes, deportistas, escaladores o submarinistas, todos ellos presos de su pasión, de su espíritu nómada y del afán de aventura. En busca de la adrenalina y los límites del ser humano como penitentes en busca de su perdón. Una vida de sueños inalcanzados, de resignación a vivir el destino que la existencia les ha deparado, condenados a vivir como hijos de Caín.

  “Un libro magníficamente escrito, que te transporta al corazón de lo mejor, y a veces lo peor, que tenemos dentro, lleno de historias y paisajes apasionantes, de emociones que se mueven en ese apartado del alma que muchas veces la razón no entiende. Un viaje emocional, por lugares y situaciones al límite, que nos aboca, como en toda gran escalada, al mayor de los temores: enfrentarnos al abismo de nuestro interior. Un libro espléndido” (Sebastián Álvaro, creador de “Al filo de lo Imposible”)

Portada-después-de-la-nieve

Después de la nieve

Desnivel

96 páginas

El narrador, un periodista que ha trabajado elaborando perfiles de hombres entregados a la aventura, se enfrenta a un reto hasta el momento desconocido para él. En esta ocasión la casualidad hace que se tropiece en la ciudad con Carlos Marín, un escalador de solo integral que nunca llegó a ser una leyenda, pero que figura entre los más respetados, y que lleva bastante tiempo desaparecido de los circuitos de montaña. Por razones desconocidas, Carlos ha decidido convertirse en una persona sin hogar, alguien que duerme en los descampados y los solares y se alimenta de barritas energéticas. Y es en las calles donde conoce a Burkina, el inmigrante, y al Muchacho. Diferentes motivos les han empujado a esa vida maltrecha. Y también se intuye la necesidad de Carlos de pasar por una fase de algo que uno llamaría expiación. Por algún motivo descabellado, que el narrador se propone descubrir, la vida le ha llevado al centro y la periferia de una ciudad neurótica y oscura, lejos de los paisajes en los que se siente vivo, lejos de su pasión. Poco a poco, el narrador va descubriendo la vida del personaje: su infancia vinculada a un primogénito tirano; su juventud, vivida con el claro objetivo de lanzarse a la aventura al aire libre; sus primeros escarceos en la montaña; su matrimonio; sus encuentros con John Bachar, Alex Honnold, Alex Huber, Alain Robert, Catherine Destivelle, los hermanos Pou, etc.

Escrita con una estructura entre la crónica periodística y la redacción de perfiles, Después de la nieve es una novela en la que el lenguaje se permite licencias literarias para dar más color a la trama, a las descripciones, a los sentimientos de los personajes. Al tiempo que el narrador desvela el pasado y el presente del protagonista, se incrementa la intriga por las razones de su decisión. Como en los clásicos de la literatura, la obra no se sostiene sobre ningún tipo de trama, sino sobre el conflicto.

Más información en:

http://www.edicionesdesnivel.com/libros/despues-de-la-nieve/9788498293487/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.