Garaje Florida, “Ser de Plutón”

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Por: José Ramón García Chillerón

Los subterráneos

Oculta durante décadas tras una cortina decorada con mayorías absolutas del PP, galas promocionales subvencionadas con dinero público, manifestaciones de fervor religioso que se sacan a pasear durante una semana al año y otras abominaciones culturales del gusto de la fea burguesía retratada por Miguel Espinosa, existe una Murcia subterránea que no sólo rechaza esta imagen creada por los poderes fácticos de la Región, sino que actúa para combatirla mediante la creación artística.

Portada disco Ser de Plutón/ Fuente: garajeflorida.bandcamp.com

Es en esta Murcia forajida donde habita Garaje Florida, zapatazo sónico que destruye voluntariamente a “El Bueno, el feo y el Mena” para reconstruir su propuesta con idénticos integrantes pero partiendo de un concepto radicalmente diferente. De esta manera, Antonio Mellado (guitarra y voz), Luiggi García (batería) y Maestro Gado (teclados) optan por explorar nuevos territorios sonoros abandonando los aires sixties y el gusto por la Americana que definía su música anterior para adentrarse en un territorio sonoro que enlaza la New Wave y el garage-rock (ya sea en su vertiente más psicodélica o en la más directa) con propuestas contemporáneas (Parquets Courts y Ty Segall han sido mencionados por la propia banda) que son reflejo posmoderno (y por ello necesariamente intoxicado) de estos referentes.

Ser de Plutón”, significativo título de su más reciente colección de canciones, reivindica el posicionamiento voluntario por parte de la banda en un territorio periférico alejado lo más posible de las fronteras que marcan la delgada línea roja existente entre la malinterpretación patria del indie y su peligrosa conexión con el mainstream. Asimismo, el título supone un alegato sobre la capacidad de extrañarse como potente fuente de inspiración creativa.

Cuando se mueven en el terreno del garage-rock más psicodélico (“Ser de Plutón”, “Genio y figura”) o cuando le tiran al punk (“Mono”, “Yo solo me basto”) alcanzan sus momentos más enérgicos, aunque también se muestran muy inspirados haciendo estupendas melodías pop en “Escupo maravillas” y “Maverick” (cuyo riff principal recuerda intensamente al “Feel the Pain” de Dinosaur Jr.) De esta manera, “Garaje Florida”, facturan una docena de canciones que, si bien resulta irregular, desprende una actitud vigorizante que convierte “Ser de Plutón” en una “rara avis” que resulta tremendamente estimulante para el melómano inquieto. En definitiva, un disco que sería absolutamente redondo de no ser por una compulsión compositiva que, por otro lado, resulta muy gratificante y refleja la gran ambición del proyecto.

garajeflorida.bandcamp.com

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