Libros, secretos desvelados, por Jacobo Siruela

Categoría: Novela,top2 | y tagged con | | | | |

Por Pedro Pujante.

Libros SecretosEn ocasiones, la literatura además de ser una actividad meramente lúdica, también se convierte en una búsqueda de lo inefable, un intento de hallar respuestas, y en definitiva, el divertimento intrínseco de la lectura es aumentado por el placer de aprender, de conocer, de allegar más allá de nuestra propia experiencia cotidiana, y ascender a esos picos de lo sublime.

En  los varios ensayos aquí reunidos Jacobo Siruela ha explorado distintos saberes, siempre sugerentes y limítrofes con la cultura del establishment. Ha rastreado libros extraños, secretos, en culturas antiguas o autores marginales y otra vez, demostrando su gran capacidad de indagación, su amplio bagaje cultural y una extremada sensibilidad, ha conseguido componer un magnífico catálogo de interesantes estudios sobre los temas más variados. También ha radiografiado mitos literarios que funcionan como arquetipos, como el vampiro y el rey sumerio Gilgamesh. O en las vidas de personajes no muy centrales, como son el caso de la poeta Valentine Penrose o el fotógrafo Masao Yamamoto.

Los libros como puertas a lo desconocido, libros inclasificables, a los que resulta difícil acceder por diferentes razones: porque están en un idioma desconocido, y que hasta la fecha sigue siendo un enigma indescifrable (El manuscrito Voynich); porque el autor quiso experimentar con el lenguaje, inventar juegos de palabras y así tener a los estudiosos entretenidos por más de doscientos años (Finnegas wake, de Joyce). O simplemente, como ocurre en un libro mudo, porque carece de texto alguno. Libros raros, como la Arquitectura natural o Thought-forms, este último dedicado a explorar las emociones y la esfera espiritual. Es reseñable en  ese acierto en la observación del mundo atómico a través de la clarividencia. O el hecho, aunque no sea muy conocido, de que ejerciera influencia sobre autores de la talla de Kandinsky.

El ensayo sobre Valentine Penrose nos descubre a una auténtica artista surrealista, quien realizara un apasionado estudio del Mal, entre otras cosas, valiéndose de la condesa de Bathory.

También se ocupa, como ya hizo en el muy recomendable El mundo bajo los párpados, del campo de los sueños, y nos describe cómo este otro espacio misterioso que transcurre en nuestra oscuridad onírica, ha sido interpretado de un modo distinto en las culturas antiguas. Si el psicoanálisis nos ha abierto los ojos y nos enseña que en los sueños ocurre también parte de nuestra vida, aprendemos que en realidad tan solo ha redescubierto algo que habíamos olvidado: que los sueños nos hablan, que a pesar de que en ellos todo parece caprichoso y absurdo, ya las antiguas civilizaciones y los pueblos primitivos, sabían extraer de ellos mensajes, sentidos, realidades.

En “El vampiro. Un mito moderno”, el cuerpo inmortal del vampiro es diseccionad: desde la historia, el mito y la literatura. Una figura que ha sufrido numerosos cambios, pero que ha llegado hasta nuestros días, manteniendo el vigor de la sangre fresca. Una estirpe, la del vampiro, que es tan antigua como el propio hombre, porque, como apunta Siruela, incluso en una vasija prehistórica se ha hallado la figura esquemática de un hombre copulando con un vampiro femenino.

Gilgamesh, el primer poema de occidente, es deconstruido aquí. Siruela lo analiza minuciosamente y arroja luz sobre sus temas principales. Animándonos así a emprender una nueva lectura, esta vez, luminosa y más completa, atendiendo a esos símbolos que al lector fugaz pasaron desapercibidos.

ICULT JACOBO SIRUELA FOTO INKA MARTI

Por último, dedica un ensayo al artista japonés Masao Yamamoto. Un fotógrafo que convierte sus trabajos en reflexiones profundas sobre la belleza, un estado, que las imágenes de Yamamoto procurar de condensar mediante una caza del propio tiempo, los recuerdos.

Es este un libro de libros, un libro inagotable y repleto de curiosidades, de hallazgos y de interesantes datos sobre las materias más heterogéneas. Siruela tiene un peculiar modo de entender la realidad, una mirada que proyecta sobre el mundo una luz intensa, haciendo que lo fantástico y lo extraño sobresalgan y se erijan los temas centrales de sus ensayos.

Además, la edición está muy cuidada, incluyendo bibliografía y un buen número de fotografías, algunas incluso en color.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.