Todo, el Lunes

Por Marta Arranz

Televisión

Este lunes 25 de abril se producen gran cantidad de estrenos en el panorama televisivo. De las series españolas, vuelve la segunda temporada de “El Ministerio del Tiempo” tras su parón del pasado 4 de abril, Bertín Osborne regresa con un programa de entrevistas denominado “Mi Casa es la Tuya” tras su mudanza de la 1 de TVE a Telecinco, y además Antena 3 estrena “La Embajada”, una serie llena de romances prohibidos, tramas de corrupción y secretos bien guardados. Y en cuanto a series extranjeras, la sexta temporada de “Juego de Tronos” llega a las pequeñas pantallas españolas también este lunes, pero al hacer coincidir su estreno aquí con el de Estados Unidos la emisión se producirá a las 3 de la madrugada del domingo al lunes. De esta forma, al menos uno de estos múltiples estrenos no coincidirá en horario con los demás. ¿Pero por qué el lunes?

¿Qué tiene el lunes que no tienen el resto de días de la semana para que todos los estrenos en televisión se sientan atraídos por él? Quizá que está a principio de semana y la gente es más dada a ver la televisión los lunes porque está “deprimida” de que todavía le queda toda la semana por delante, o quizá porque ha coincidido que varias series y/o programas han tenido mucha audiencia los lunes, y se piensa que es un día con “suerte” en lo que a emisiones se refiere, o quizá es simplemente el tradicional “día de prueba” para todos los programas en televisión. Pero, en realidad, lo más probable es que se trate del juego de competencias entre cadenas que actualmente se da en nuestro panorama televisivo.

Decidir qué día emitir el programa de Bertín Osborne quizá era lo más sencillo, dado que “Mi casa es la tuya” sigue exactamente el mismo formato que tenía “En la tuya o en la mía”, que tuvo gran éxito de audiencia durante toda la temporada que se emitió en TVE. Es decir, se sabe que, en principio, cualquier día que se ponga este programa va a tener un gran número de espectadores asegurados, además el hecho de que prometa entrevistas algo más comprometidas hace que la expectación sea aún mayor, y que eso se refleje en una subida del nivel de audiencia. Las series y programas de Telecinco son hoy en día de los más vistos y lo más seguro es que no se muevan los que ya están en emisión (martes, jueves y viernes) por si acaso, así que al programa de Bertín solo le quedaban dos huecos: los lunes o los miércoles, y dado que al miércoles se ha decidido trasladar “Got Talent”, por su bajada del índice de audiencia en las últimas emisiones, solo le quedaba el lunes.

Por su parte “La Embajada” puede convertirse en una fuerte competencia para “En la tuya o en la mía” si la serie está tan bien llevada como parece. Pero con esta serie, el motivo parece haber sido distinto al caso anterior. Antena 3 sabía que si seguía con “Top Dance” los lunes, tras sus últimos fracasos en audiencia, el nuevo programa de entrevistas acabaría con él. Es por ello que la mejor opción era trasladarlo a otro día, que ha resultado ser los viernes, para al menos tener alguna oportunidad de continuar en el aire. Así, el miedo a enfrentarse a otros programas más consolidados como “Masterchef” o el citado “Got talent”, ha hecho que se considere el lunes como el mejor día de estreno. De todas formas, ya se sabe que estas series comienzan un día, pero luego se mueven a otro, como sucedió con “Vis a Vis”, que empezó un lunes y ahora se emite los jueves.

Por último, queda «El Ministerio del Tiempo» que recupera su día de emisión ya que continúa con la mitad de su segunda temporada, pero que es complicado que supere en audiencia al programa de Bertín. En este caso, probablemente se haya pensado no tanto en superar en audiencia a ningún otro programa ni en buscar ser líder de la misma, sino más bien en asegurar la audiencia que ya se tiene puesto que sólo quedan cinco episodios por emitir, por lo tanto, para qué arriesgarse a cambiarla de día. Recordemos que hasta ahora “El Ministerio del Tiempo” se ha emitido siempre los lunes, excepto en el estreno de su primera temporada, que fue un martes.

En definitiva, el juego de competencias por alcanzar la máxima audiencia entre las distintas cadenas de televisión parece haber provocado que se junten todos los estrenos en un mismo día. Así que al espectador no le queda más remedio que usar las nuevas tecnologías si quiere conocer los tres programas, y escoger ver uno en televisión, y el resto a través del ordenador para no perderse todo lo nuevo que viene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *